Miércoles, 22 Mayo 2019

Noticias

Parque Central Tucupita

El Parque Recreacional Central Tucupita, ubicado en el estado Delta Amacuro, ofrece a sus usuarias y usuarios amplias caminerías, juegos infantiles y kioscos merenderos, entre otras instalaciones para el sano esparcimiento de la familia.  Celebra este viernes 9 de diciembre el 22 aniversario de su inauguración.

Leer más...

Aumentan tarifas en parques nacionales

Los parques nacionales estrenaron tarifas en la temporada vacacional 2014, el incremento del mil 500 por ciento sería destinado a su mantenimiento.

El director del Inparques, refirió que el incremento servirá para el mantenimiento de los mismos (La entrada para un vehículo familiar pasó de cinco bolívares a Bs. 80)

Leer más...

“La minería podría destruir las selvas en 50 años”

La ex ministra Ana Elisa Osorio pidió a la Comisión de Ambiente de la AN que rechace el decreto presidencial de explotación del arco minero.

La explotación del arco minero pondrá en riesgo 12% del territorio nacional y potencialmente afectará la biodiversidad y el clima de gran parte de América del Sur. La advertencia la hizo ayer Ana Elisa Osorio, quien por cinco años fue ministra de Ambiente en el gobierno del ex presidente Hugo Chávez, en la Comisión de Ambiente de la Asamblea Nacional.

Leer más...

La Gran Barrera de Coral sufre la peor crisis de su historia (Australia)

Un equipo de científicos constató la "peor decoloración masiva de la historia" de la Gran Barrera de Coral en Australia, informaron tras sobrevolar la zona.

"Sobrevolamos 4.000 kilómetros en las regiones más intactas de la Gran Barrera y solo vimos cuatro arrecifes que no presentaban decoloración del coral", indicó  Terry Hughes, experto en arrecifes coralinos de la Universidad James Cook de Townsville (noreste), Estado de Queensland.

Leer más...

Parque Zoológico de Caricuao se recupera tras años de deterioro

Caminerías, lagunas, quioscos, cercas perimetrales, campamentos para bomberos y tres módulos de baños fueron recuperados. En una segunda etapa se está canalizando el río Caricuao, recuperando el área para felinos y afinando los últimos detalles de una gran clínica veterinaria en el parque Zoológico de Caricuao.

"El 31 de julio de 1977 el Parque Zoológico de Caricuao abrió sus puertas al público. Pasaron 34 años sin ejecutarse un plan de recuperación en sus instalaciones y fue hasta enero de 2011 que la comunidad organizada de nuestra parroquia ecológica decidimos activarnos para buscar recursos del Estado y cambiar su imagen", informó Maribel García, ecologista y vocera del consejo comunal Residencias 678 de la UD-5.

Leer más...

Protestan en Tucacas por aumento de entrada al Parque Morrocoy

Los habitantes de Tucacas, zona turística del estado Falcón, salieron a las calles en protesta por el aumento de la tarifa para ingresar al Parque Nacional Morrocoy.

Leer más...

Francia prohibirá las bolsas de plástico en las tiendas desde enero de 2016

Cada año se consumen en Francia 17.000 millones de bolsas de plástico, de las que 8.000 millones acaban en el medio natural

La ministra francesa de Ecología, Ségolène Royal, ha anunciado que publicará con carácter “inminente” el decreto que prohibirá a partir del próximo 1 de enero las bolsas de plástico en las tiendas.




Leer más...

Capa de ozono muestra señales de recuperación

La capa de ozono, que protege a la Tierra de los dañinos rayos ultravioleta del Sol, muestra por primera vez muestras de estar reparándose, según una investigación publicada en la revista 'Science'.

El agujero de la capa de ozono, que en el año 2000 alcanzó su superficie máxima con 25 millones de kilómetros cuadrados, se ha reducido en 4 millones de kilómetros cuadrados.

Leer más...

El pez león en Venezuela

El pez león (Pterois volitans, P. miles) es un representante de la familia Scorpaenidae, característico de las aguas de los océanos Índico y Pacífico. Muy llamativo por sus vistosos colores corporales y lo ornamentado de sus aletas, la especie siempre ha resultado muy atractiva para los aficionados del acuarismo, quienes han incentivado su comercio internacional facilitando su exportación a partir de estas aguas.

Leer más...

Los Alerces: un parque para todo el mundo

Los alercesParque Nacional Los Alerces ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por Unesco, y de esta forma se suma a Los Glaciares, Iguazú y Talampaya que ya poseen dicha categoría.

En julio la Unesco declaró Patrimonio Mundial de la Humanidad a una parte de las 263 mil hectáreas del Parque Nacional Los Alerces, ubicado en el oeste de Chubut, muy cerca de Chile.

¿El motivo? La presencia de un bosque de alerces que tiene miles de años y la belleza escénica del parque, con lagos de color cielo, ríos esmeralda y un ecosistema en un excelente estado de conservación y, en muchas partes, inexplorado. Con esta nueva categoría se espera que este parque nacional se posicione dentro de los destinos mundiales de naturaleza y comience a recibir más turismo, tanto internacional como nacional.

Como el vuelo llegó alrededor de las 4 de la tarde nuestro recorrido por esta comarca patagónica comenzó en Trevelin, conocido pueblo galés ubicado a menos de 30 km del Parque Nacional Los Alerces. Allí nos recibió Sergio, en la bodega Nant y Fall, que se destaca por producir un pinot noir de gran calidad en pequeñas cantidades (8.000 botellas por año). Recorremos los viñedos mientras Sergio nos explica lo complicado de producir uva en una zona con tanto frío pero cómo, gracias a la tecnología y a la dedicación, no solo lo han logrado sino que han recibido premios por sus vinos. Cuando nos hace probar directo del tanque de la bodega le damos toda la razón: ha logrado un pinot frutado pero con buen color y cuerpo, una delicia que se toma muy fácil.

Además del circuito de agroturismo este establecimiento es reconocido por brindar servicios para motorhome y, gracias a la fama que se fue forjando hace años, llegan turistas de todo el mundo que se recomiendan el lugar de boca en boca. “Nuestra tarea es resolverle lo cotidiano al visitante que viene en su motorhome”, dice Sergio, “que va desde conseguir una pieza específica para su vehículo por si se le rompe hasta recibir anteojos especiales que se olvidaron en su país de origen, pasando por garantizar buenos baños, wifi y agua caliente”.

Los Alerces fotos areas Jos Calo
Torta galesa.
La visita por Trevelin termina con un clásico de clásicos: merendar en una de las casas de té que rescatan la cultura y tradición galesa de los dulces y las tortas. Así, nos reciben con una mesa llena de platitos con manjares que se deshacen en la boca y que maridan perfectamente con el té fuerte y denso que hay en las teteras. La preferida es la torta galesa, con ese aroma a frutas y a licor, de cuerpo húmedo y color amarronado, y que según cuenta la historia nació al utilizar las cosas que quedaban en el barco que traía a los galeses a estas tierras, y que gracias a no tener leche duraba muchísimo tiempo en buen estado. Quizás también por eso es el souvenir por excelencia de los que visitan estas tierras.

Los Alerces

La segunda jornada nos encuentra, por fin, en el Parque Nacional Los Alerces, donde Mariela Gauna, del departamento de Uso Público nos cuenta: “Lo que busca la gente es el contacto íntimo con la naturaleza y la expectativa de conocer el alerzal milenario; algunos vienen a hacer yoga y contemplación y muchos otros a experimentar la aventura en un ambiente agreste”. Con respecto a la pesca nos explica que se utilizan diversas modalidades, y que se permiten hasta dos piezas de salmónidos por día y por persona. “La temporada va de noviembre a mayo y hay guías habilitados. Es obligatorio adquirir el reglamento y el carnet, que es el permiso de pesca, y se obtiene tanto en la intendencia del Parque como en las distintas proveedurías de la zona. Se puede sacar por el día, por un mes o por toda la temporada de pesca”.

Lorena López
weekend.perfil.com

 

Internacional

Florida firma ley que financia restauración de la reserva de Los Everglades

Everglades6 500Este programa establece una inversión anual de unos 200 millones de dólares para la recuperación de esta área protegida.

El gobernador de Florida, Rick Scott, firmó este jueves una ley que destina al menos 200 millones de dólares anuales para la preservación del humedal de los Everglades, considerado la mayor reserva subtropical de Estados Unidos.


Leer más...

Parque Nacional Nahuel Huapi

Nahuel Huapi es el primer Parque Nacional del país y su origen se remonta al año 1903. Este refugio de naturaleza y cultura, resguarda una muestra representativa de los ecosistemas andinonorpatagónicos: bosques, estepa y alta montaña, así como también las cuencas hídricas y el patrimonio cultural.

Las 717.261 hectáreas que componen su territorio, hacen de esta área protegida un lugar con características únicas y difícilmente repetibles. Su diversidad social y cultural se refleja en las formas de habitar, usar el territorio y relacionarse con la naturaleza. Resultando un lugar de encuentro de pobladores criollos, comunidades mapuches, vecinos, instituciones, organizaciones así como también de turistas de nuestro país y extranjeros que lo visitan año tras año.

Leer más...

Buscar Aqui

Viajar verde

canaima180Los destinos en los que la naturaleza y la preservación ambiental son los protagonistas pueden ser tan atractivos como las grandes metrópolis. Sea en el mar, en el llano o en la montaña, Venezuela cuenta con iniciativas ecoturísticas que regalan hermosos parajes y promueven la sustentabilidad.El turismo ecológico busca la convivencia con la naturaleza, no sólo al momento de la exploración, sino también en cuanto a la sustentabilidad, preservación y apreciación del medio en el que se desarrolla.

Leer más...

Inparques resguarda 44 tortuguillos que eclosionaron en Mochima

tortugas 180El Instituto Nacional de Parques (Inparques) logró resguardar a 44 tortuguillos de eclosionaron el sábado en el área recreativa de Playa Blanca, ubicada dentro del Parque Nacional Mochima, estado Sucre.


Leer más...