Deprecated: Non-static method plgSystemYt::nameOfSJTemplate() should not be called statically in /home/parquesnacionale/public_html/plugins/system/ytshortcodes/ytshortcodes.php on line 93
Parques de Venezuela
Lunes, 21 Agosto 2017

Noticias

Una amenaza permanente

pn_incendioforestal180Cada año, en la temporada de sequía, un denso manto de humo provocado por incendios forestales cubre importantes áreas del territorio nacional, destruyendo nuestros suelos, la biodiversidad de los bosques (extinción de valiosas especies vegetales y animales), contaminando el aire que respiramos lo cual se traduce en diversas enfermedades como el asma, la bronquitis y dolencias oculares, el incremento del bióxido de carbono (CO2) en la atmósfera lo que contribuye al efecto invernadero ( aumento de la temperatura en el planeta), lo cual genera serios cambios climáticos cuyos efectos ya los estamos padeciendo como los intensos y prolongados aguaceros, o bien períodos de sequías cada vez más acentuados, con graves repercusiones económicas para el país. Ni hablar del costo que implica la recuperación de un área verde quemada.

Leer más...

Con compromiso y dedicación resguardan parques nacionales

apagafuego170Día Internacional del Combatiente de Incendios Forestales
Gracias al trabajo conjunto de todos los cuerpos de resguardo.

Los incendios de vegetación y forestales son los eventos más frecuentes durante el periodo de sequía en Venezuela. En Aragua, representan el principal riesgo de daño para el Parque Nacional Henri Pittier. La entidad cuenta con organismos de seguridad y resguardo como los Bomberos Forestales Inparques, Bomberos de Aragua, el 171 Aragua y Protección Civil, además de agrupaciones voluntarias para combatir estos eventos.

Leer más...

Venezuela es noveno país con más variedad de especies

tigre180El país cuenta con al menos 117 mil especies en todo su territorio

Venezuela ocupa la novena posición del ranking mundial en mayor variedad de seres vivos con al menos 117 mil especies que representan 9% del total del planeta.

Así lo informó Diego Díaz Martín, presidente de Vitalis, quien admitió que tal posición representa "una gran responsabilidad" y que por lo mismo es importante mantener los inventarios de biodiversidad al día.

Leer más...

Parque Nacional Península de Paria: reserva de biodiversidad

pariaEl Parque Nacional Península de Paria, tierra de abundancia en especies naturales, es considerado uno de los espacios protegidos con mayor diversidad biológica del país. Ubicado en el estado Sucre, hoy 12 de diciembre cumple 33 años de haber sido declarado Parque Nacional, bajo la administración de Inparques.


Este lunes 12 de diciembre, el Parque Nacional Península Paria, localizado en la Serranía del Litoral Oriental en jurisdicción de los municipios Arismendi, Mariño, Cajigal y Valdez del estado Sucre, celebra 33 años de creado.

Con una extensión de 37.500 hectáreas, esta área natural protegida, bajo la administración del Instituto Nacional de Parques (Inparques), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, se crea el 12 de diciembre de 1978 por el Decreto Nº 2.982, publicado en la Gaceta Oficial Extraordinaria Nº 2.417 de fecha 07 de marzo de 1979.

El parque se extiende en un macizo montañoso que forma la Península de Paria, el cual es relativamente bajo, oscilando sus alturas entre 500 m. y 1.000 m. con pendientes superiores a 45% y grandes desniveles. Geomorfológicamente, está compuesto por rocas metalúrgicas del Cetáceo: cuarcitas, esquistos, micáceas, cloríticos o grafitosas y rocas calcáreas.

En cuanto a su geología, se puede observar en la vertiente norte, una costa abrupta con acantilados y entrantes, donde han sido formadas pequeñas playas, mientras que en la vertiente sur, las pendientes son más suaves con áreas planas, ubicándose los principales centros poblados de la Península.

Asimismo, el parque presenta una variedad de paisajes con alturas que van desde los 1.070 metros sobre el nivel del mar (msnm) en el cerro El Patao hasta los 1.370 msnm en Cerro de Humo. A su vez, en la costa norte, presenta hermosos parajes marinos, particularmente en las ensenadas de Mejillones, Pargo, San Francisquito Uquire, Don Pedro y Las Palmas.

En su vegetación húmeda, se aprecian árboles de copas anchas como el jobo, el mijao, el guácimo y las lauráceas que sirven para dar sombra a las plantaciones de café preexistentes a la declaratoria del parque; así como también abundan distintas especies de fauna, siendo las más resaltantes el colibrí cola de tigre, el perico siete colores, el mono araguato, el venado matacán, el zorro guapán, las tortugas marinas y los cangrejos terrestres, entre otras.
El Parque Nacional Península de Paria es considerado uno de los espacios naturales del país con mayor diversidad biológica, factor privilegiado en la política ambiental del Gobierno Bolivariano, a fin de extremar las medidas de protección de estas áreas de vida y soberanía.

(Julio González)
(Prensa Inparques)

Internacional

Áreas Protegidas Galapagos

0022 200Más de 233 islas, islotes y rocas, nacidas de volcanes, conforman el archipiélago de Galápagos.

Gracias a su aislamiento, y a millones de años de evolución, hoy cuenta con una variedad de ecosistemas prístinos y únicos en el mundo.
Esta joya de la naturaleza fue visitada con mucha frecuencia en el siglo XVIII por un sinnúmero de piratas y balleneros, cuyas acciones desencadenaron efectos negativos en los frágiles ecosistemas, los que hasta el día de hoy están siendo restaurados.

En 1959 el Estado Ecuatoriano reconoció el altísimo valor ecológico de las islas Galápagos y emitió el decreto ejecutivo N-17, a través del cual se protege esta parte del territorio ecuatoriano, declarando el 97% de la superficie terrestre como Parque Nacional.


Leer más...

Islas Galápagos, tesoro invaluable de flora y fauna

galapagos 15 190Las islas Galápagos, también conocida como islas de los Galápagos y oficialmente archipiélago de Colón, es preciada por sus numerosas especies endémicas y por los estudios de Charles Darwin que le llevaron a establecer su teoría de la evolución por la selección natural.



Leer más...

a-venezuela.com.ve

Ecologia

Anfibios, el grupo animal más amenazado en el país

Sapito ArlequinEl Sapo Mapurite Nocturno y el arlequín de Mérida figuran entre las 15 especies de pequeños vertebrados que están “a un paso de la extinción” en Venezuela

Al borde de la extinción en estado de vida silvestre se hallan actualmente los anfibios en Venezuela. La infección causada por un hongo parece ser el principal causante de su rápido declive, además de los efectos del cambio climático global.

Leer más...

Aire de Beijing alcanza niveles peligrosos de contaminación

AiredeBeijing 220BEIJING - Las escuelas en Beijing recibieron orden de mantener a sus alumnos en el interior el martes, después de que la capital china registrara un nivel récord de contaminación equivalente a 35 veces el umbral de seguridad.




Leer más...

Invasores siguen ganando terreno en faldas de El Ávila

Waraira repano 180Advierten que ocupaciones ilegales generan tala y caza furtiva.

La proliferación de asentamientos ilegales en el Parque Nacional Warairarepano ha causado el incremento de hechos delictivos dentro de este espacio verde, tala y quema indiscriminada de arboles y caza furtiva, según denunció Cristina Vaamonde, directora del grupo Una Montaña de Gente.

"Las invasiones han aumentado en la vertiente sur del parque, la que apunta hacia el valle de Caracas, en los sectores este y oeste", acotó.

Sindicato de Trabajadores de Inparques denuncia ecocidio en Parque Nacional Morrocoy

MORROCOY-05 180COMUNICADO DE SUNEP-INPARQUES:

El Sindicato Unitario Nacional de Empleados Públicos del Instituto Nacional de Parques, (SUNEP-INPARQUES), en representación de nuestros agremiados hemos decidido compartir con los ciudadanos una serie de consideraciones, dado que estamos muy preocupados de todo lo que atañe a la Conservación del Equilibrio Biológico de nuestro Parque Nacional Morrocoy, en el Estado Falcón no queremos ni podemos estar silentes, como tampoco seremos cómplices de hechos que contradigan la misión y visión de nuestra otrora hermosa y noble institución.