Viernes, 23 Agosto 2019

Consideran que Venezuela se encuentra en una "emergencia ambiental"

reciclaje180El divulgador ambiental y miembro de Papeles Venezolanos (Repaveca), Hernan Papaterra, explicó que el reciclaje es una red industrial cuyo objetivo es convertir materiales (desechos) en nuevos productos para prevenir el desuso de materiales potencialmente útiles.

Agregó que en Venezuela se necesitan 200 plantas de aprovechamiento económicos por las cantidades de residuos que se generan en todas las ciudades, y a su juicio consideró que "estamos en una emergencia ambiental sanitaria, económica y social sobre la basura".

Papaterra acotó que la Ley de la Gestión Integral de la Basura impulsado por el Gobierno nacional, no se ha intensificado en el país debido a la "falta de cultura" en los venezolanos.

Destacó que la presente ley establece disposiciones regulatorias para la gestión integral de la basura, con el fin de reducir su generación y garantizar que su recolección aprovechamiento y disposición final sea realizada en forma sanitaria y ambientalmente segura.

Asimismo, estimó que el Estado "no da un valor real a los residuos" y exhortó que esta es una de las grandes deficiencias que tiene el sistema de reciclaje en Venezuela.

"Producimos 200 toneladas de desechos lo que equivale 1.080 gramos de basura y es algo que tenemos que evitar", dijo en el programa Soluciones.

Consejos para reciclar en el país

Por su parte, Dagmar Traubeck vicepresidenta de la Fundación Chacao Limpio, destacó que los materiales reciclables incluyen varios tipos tale como: vidrio, papel, metal, plástico, telas y componentes electrónicos.

Sin embargo, Papaterra dijo que todos los materiales son aprovechables, transformables o reciclables siempre y cuando tenga tratamientos tecnológicos para procesarlos y hayan empresas destinadas al reciclaje de los materiales.

Traubeck señaló que no es posible llevar a cabo un reciclaje en el sentido estricto debido a la dificultad o costo del proceso, de modo que suele reutilizarse el material o los productos para producir otros materiales.

Los especialistas recomendaron a los padres a enseñar a los niños a reciclar; no entremezclar los residuos y separarlos cuidadosamente y vaciar bien los envases antes de tirarlos y aplástelos para que ocupen menos espacio.


Cómo clasificar los materiales sólidos correctamente

Para el divulgador ambiental las formas correctas para reciclar son:

Contenedor amarillo (envases): Depositar botellas, tarrinas, bolsas, bandejas, de latas.
Contenedor azul (papel y cartón): Depositar periódicos, revistas, papeles de envolver, propaganda.
Contenedor verde (vidrio): En este contenedor se depositan envases de vidrio.
Contenedor gris (orgánico): En él se depositan desechos orgánicos catalogados como materia biodegradable.
Contenedor rojo (desechos peligrosos): Teléfonos móviles, insecticidas, pilas o baterías, aceite comestible o aceite de vehículos, jeringas, latas de aerosol, etc.

reciclaje-pipotes382















Para la miembro de Ecoplast, Gabriella Aular, en Venezuela se reciclan "paulatinamente" varios residuos que se desechan diariamente y aseguró que "poco a poco se van reciclando los materiales que los ciudadanos van desechando".

Pidió a los venezolanos a sumarse a esta campaña para disminuir los desechos sólidos y aumentar la cultura de reciclaje.


AJCB / Globovisión

Internacional

Everglades National Park

everglades3 280Resumen

El Parque Nacional de los Everglades, es el parque natural subtropical más grande de Estados Unidos, y cuenta con especies raras y en peligro de extinción. Ha sido designado Patrimonio de la Humanidad, Reserva Internacional de la Biosfera y Tierras Pantanosas de Importancia Internacional (Wetland of International Importance), relevante para toda la humanidad.

Este parque nacional es el tercero en tamaño en Estados Unidos continental y cubre 2,400 millas cuadradas (3800 km²). Hay una gran cantidad de lugares donde pueden comenzar su aventura aquí, en el sur de Florida, desde la ciudad de Everglades a Homestead o hasta Cayo Largo.

Leer más...

Preocupante contaminación del Lago Nahuel Huapi

contaminacionNahuelHuapi 190Una filmación muestra una gran mancha de residuos cloacales que se dispersa por las aguas. Señalan a la Planta Depuradora que se encuentra en la costa. “No tiene ninguna contaminación”, afirmó el gobernador de de Río Negro, Alberto Weretilneck. Hace pocas semanas navegó allí Barack Obama.



Leer más...

Buscar Aqui

Ministerio de Ambiente desconoce contaminación en El Refugio de Cuare

regiones4b-200Reiteradas son las denuncias que el Concejo Municipal de Monseñor Iturriza, ha efectuado ante el Ministerio del Ambiente en relación a la contaminación que existe en el Refugio de Fauna Silvestre Cuare y sin embargo, hasta la fecha, tales planteamientos no han sido tomados en cuenta, situación que pone en riesgo la estabilidad ecológica de un área que además sirve de atractivo turístico.
Leer más...

Imputan a dos hombres por caza de tucanes y loros en Anzoátegui

tucanjaulaEl Ministerio Público imputó a Ramón Pérez y a José Rodríguez por la comercialización ilegal de 19 aves (tucanes y loros) de la fauna silvestre, las cuales eran vendidas por dichos hombres en el mercado municipal de El Tigre, estado Anzoátegui, el 23 de junio de este año.

 

En la audiencia de presentación, el fiscal 21° de esa jurisdicción con competencia ambiental, Camilo Alcalá, imputó a ambos hombres por presuntamente incurrir en el delito de caza y destrucción en áreas especiales y ecosistemas naturales, tipificado en el artículo 59 de la Ley Penal del Ambiente.

Leer más...