Deprecated: Non-static method plgSystemYt::nameOfSJTemplate() should not be called statically in /home/parquesnacionale/public_html/plugins/system/ytshortcodes/ytshortcodes.php on line 93
Lo peor está por venir
Martes, 19 Septiembre 2017

Noticias

Parque Zoológico de Caricuao se recupera tras años de deterioro

parquezoocaricuao180Caminerías, lagunas, quioscos, cercas perimetrales, campamentos para bomberos y tres módulos de baños fueron recuperados. En una segunda etapa se está canalizando el río Caricuao, recuperando el área para felinos y afinando los últimos detalles de una gran clínica veterinaria en el parque Zoológico de Caricuao.

"El 31 de julio de 1977 el Parque Zoológico de Caricuao abrió sus puertas al público. Pasaron 34 años sin ejecutarse un plan de recuperación en sus instalaciones y fue hasta enero de 2011 que la comunidad organizada de nuestra parroquia ecológica decidimos activarnos para buscar recursos del Estado y cambiar su imagen", informó Maribel García, ecologista y vocera del consejo comunal Residencias 678 de la UD-5.

Leer más...

Protestan en Tucacas por aumento de entrada al Parque Morrocoy

Protestan-en-Tucacas 180Los habitantes de Tucacas, zona turística del estado Falcón, salieron a las calles en protesta por el aumento de la tarifa para ingresar al Parque Nacional Morrocoy.

Leer más...

Francia prohibirá las bolsas de plástico en las tiendas desde enero de 2016

BolsasPlasticas 180Cada año se consumen en Francia 17.000 millones de bolsas de plástico, de las que 8.000 millones acaban en el medio natural

La ministra francesa de Ecología, Ségolène Royal, ha anunciado que publicará con carácter “inminente” el decreto que prohibirá a partir del próximo 1 de enero las bolsas de plástico en las tiendas.




Leer más...

Lo peor está por venir

contaminacion2 180El último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de Naciones Unidas es desolador aunque, según reporta, lo peor está por venir.

Hoy, las capas de hielo del planeta se están derritiendo, el hielo marino en el Ártico se está derrumbando y los suministros de agua son cada día más escasos; el cambio climático también ha afectado las precipitaciones pluviales: las lluvias de ahora son más extremas, más intensas y más frecuentes y serán peores a finales de siglo.

En las tres últimas décadas la temperatura ha aumentado más que en cualquier época anterior desde 1850 y las olas de calor son más fuertes y frecuentes. Los arrecifes de coral están muriendo, y los peces y otras criaturas marinas migran hacia los polos o sucumben. Los océanos están aumentando a un ritmo que amenaza a las comunidades costeras a medida que absorben parte del dióxido de carbono de los motores de automóviles y plantas de energía, y se registrará un considerable aumento de huracanes y ciclones. Ciertas especies animales se extinguirán o retrasarán su crecimiento. Conforme aumenta la deforestación aumenta también la desertización y se viene un cambio dramático en las condiciones agrícolas y ganaderas en la mayoría de los países.

CIFRAS ALARMANTES
En México, el aumento del nivel del mar pondrá a la Península de Yucatán y el Caribe en riesgo, a menos que se proyecten cambios para adaptar la región a la subida del nivel del mar. Para el año 2100 los científicos estiman que el nivel del mar podría subir 2 metros, lo que provocaría la desaparición de las playas y la inundación de las zonas hoteleras cercanas al mar.

A medida que el hielo ártico continúa derritiéndose, las aguas que circundan Miami podrían elevarse hasta 24 centímetros para el año 2060, según un informe elaborado por la agencia Cambio Climático de la Florida. Pero los actuales residentes dicen que ya están experimentando los efectos nocivos de la elevación del océano en carreteras y sistemas de alcantarillado obsoletos. La piedra caliza porosa sobre la cual se construyó la ciudad crea una amenaza única porque el agua de mar se filtra a través de la fundación de la ciudad.

En el archipiélago de San Blas en la costa caribeña de Panamá, el aumento del nivel del mar y de las mareas ya está provocando severas inundaciones.

Según científicos del Smithsonian Tropical Research Institute, los niveles del mar alrededor de las islas están aumentando a un ritmo de alrededor de tres cuartos de pulgada por año, y se calcula que a más tardar dentro de 20 o 30 años, las islas estarán bajo el agua.

En el Caribe colombiano, más del 80% de los arrecifes de coral ya se han perdido por el aumento de la temperatura del océano, la contaminación, la sobrepesca, los huracanes y el aumento de población. Por otro lado, la deforestación en la Amazonía está causando desprendimientos de laderas que llevan grandes cantidades de material orgánico y dióxido de carbono de la atmósfera al océano.

Lo peor, sin embargo, está por venir según aseguran los científicos. El suministro de alimentos del mundo se encuentra en riesgo y nadie va a dejar de sentir el impacto del cambio climático. Durante todo el siglo 21, los efectos del cambio climático frenarán el crecimiento económico, cada vez será más difícil reducir la pobreza, la seguridad alimentaria sufrirá nuevos contratiempos, se crearán nuevas capas de pobreza, sobre todo en las áreas urbanas y resurgirán las hambrunas en las regiones más pobres.

LOS PAÍSES MÁS CONTAMINANTES
tala300Es sabido que los países que emiten más contaminantes son China y Estados Unidos. Uno dice que las regulaciones detendrían la marcha de una revolución industrial a la que han llegado tarde; el otro dice que no puede detenerse porque el tiempo es oro. Al menos, en Estados Unidos sí se están buscando nuevas fuentes de energía no contaminantes pero no basta con eso. La Unión Europea, Brasil y México también colaboran a la contaminación que hoy ahoga al planeta.

Hay que asumir nuestra responsabilidad y replantear su estudio haciendo local el problema. Dejar de pensar que como las grandes potencias crearon el problema les corresponde a ellas resolverlo y hacer una planificación adecuada de los riesgos y de cómo se puede hacer una reducción sustancial y sostenida de las emisiones de gases de efecto invernadero. Para salvar vidas humanas es imprescindible impedir que los contratistas sigan construyendo desarrollos urbanos en zonas de riesgo.

Aunque usted no lo crea, a pesar de la copiosa evidencia sigue habiendo gente que no cree que el hombre ha sido la causa dominante del calentamiento global a partir de la mitad del siglo XX. Sabemos que la mayor parte de los efectos del cambio climático van a persistir por siglos pero también sabemos que hay mucho que podemos hacer para mitigarlos. Lo primero es oír y concordar con la comunidad científica admitiendo que el problema es real.

 

SERGIO MUÑOZ BATA

talcualdigital.com

Internacional

Florida firma ley que financia restauración de la reserva de Los Everglades

Everglades6 500Este programa establece una inversión anual de unos 200 millones de dólares para la recuperación de esta área protegida.

El gobernador de Florida, Rick Scott, firmó este jueves una ley que destina al menos 200 millones de dólares anuales para la preservación del humedal de los Everglades, considerado la mayor reserva subtropical de Estados Unidos.


Leer más...

Parque Nacional Natural Cocuy

NaturalCocuy 249Descripción del Área:
Vista desde el aire, esta Sierra Nevada es un rosario de perlas blanquísimas que refulge bajo el ardiente sol de los Andes.
En el ramal oriental de los Andes colombianos, se encuentra la Sierra Nevada de Güicán, El Cocuy y Chita, más de veinticinco picos cubiertos de nieves perpetuas, en dos cadenas montañosas de aproximadamente 25 kilómetros de longitud por 4 de ancho.
Buena parte de esta hermosa e imponente Sierra Nevada, que constituye la mayor masa glacial de Colombia, se puede recorrer a pie.

También hacen parte del Parque Nacional Natural (PNN) El Cocuy los páramos alrededor de la Sierra y una gran franja de Bosque Andino y Selva Basal que albergan gran diversidad de especies de fauna y flora.

Leer más...

a-venezuela.com.ve

Ecologia

Panasonic supera la eficacia de las plantas con fotosíntesis artificial

panasonic-logo 180Creó un material capaz de producir metano y etanol a partir de dióxido de carbono, con la mayor eficiencia conseguida hasta ahora en todo el mundo.

Panasonic desarrolló un material electrónico que por primera vez es capaz de realizar fotosíntesis artificial con una eficiencia mayor que la de las plantas, informó el diario Nikkei .

Leer más...

Las zonas áridas del planeta absorben dióxido de carbono de la atmósfera

aridez180Las zonas áridas del planeta, que constituyen sus ecosistemas más extensos, absorben significativas cantidades del dióxido de carbono emitido a la atmósfera a medida que este aumenta, lo que ayuda a combatir el cambio climático, indica un estudio publicado hoy en "Nature Climate Change".

Un equipo de científicos de Estados Unidos, encabezado por el biólogo Dave Evans de la universidad de Washington, expuso durante diez años nueve parcelas del desierto estadounidense de Mojave a los niveles de C02 actuales y a los previstos para 2050.

Leer más...

Se nos va Elizabeth Kline

Guia de Campamentos, Posadas y Cabanas en venezuela 2002Esta norteamericana de nacimiento y venezolana de recorridos se va del país después de 34 años de amor desbarrancado por su geografía, su gente y sus sabores.

Más de un millón de kilómetros de viajes, 20 ediciones de su guía de posadas y campamentos y un riguroso compartir de lo que ve, desde su página en El Universal. “Irme es tan doloroso como divorciarse cuando amas a tu marido”. Otro exilio.



40º aniversario del Cerro Santa Ana

santana1En el centro de la Península de Paraguaná, jurisdicción de los Distritos Falcón y Carirubana del estado Falcón, se encuentra el Monumento Natural Cerro Santa Ana, y hoy está celebrando su 40º aniversario como área protegida, donde servidoras y servidores de Inparques, junto a las comunidades festejan con diversas actividades recreativas.