Viernes, 23 Agosto 2019

Acumulación de brea está por generar ecocidio en Caroní

BreaenVenalum 189El almacenamiento de sustancias químicas en recipientes metálicos que ya presentan oxidación, está ocasionando que cantidades de residuos de brea de alquitrán de hulla se derrame en el río Orinoco.
Así lo dio a conocer el director laboral de CVG Venalum, Luis Vásquez, quien al mismo tiempo reveló que el depósito del mencionado químico, está ubicado en las riberas del río, específicamente cerca del muelle de la Industria Venezolana de Aluminio.

Tras ello indicó que debido a que los cuatro galpones de almacenamiento del químico están colmados, cerca de cien mil barriles cargados de residuos del tóxico, están siendo arrojados a la intemperie, los cuales al entrar en contacto con el agua de las lluvias, se emulsionan y es arrastrado hasta las riberas del Orinoco.

BreaenVenalum 500



Daño perjudicial
De acuerdo a la ficha de datos de seguridad de la Industria Química del Nalón, de fecha abril del 2010, el contacto con la sustancia usada para la fabricación de carbono en la industria del aluminio y el grafito, puede causar además de cáncer, alteraciones genéticas hereditarias, infertilidad, y efectos negativos en el medio ambiente acuático.

Según información adicional, la ficha señala que la brea de alquitrán de hulla fue catalogada el 13 de enero del 2010, en el Registro Evaluación, Autorización y Restricción de Sustancias Químicas (Reach) número 1907/2006, como sustancia  Persistentes, Bioacumulables y Tóxicas (PBT).

El director laboral, también enfatizó que pese a la existencia de medidas de seguridad, la administración de la reductora de aluminio, encabezada por el general Euclides Campos Aponte, presidente de Venalum, hace caso omiso a las recomendaciones recibidas del departamento ambiental de la empresa.

Además apuntó que para evitar el derrame, la directiva de la empresa, está vaciando cantidades de alúmina, que termina por generar una doble contaminación.

Declaró que por normas de prevención y seguridad industrial, toda empresa proveedora de productos químicos, entrega una ficha toxicológica en la cual indica además de las normas, precauciones y manejo de la sustancia, también el nivel de toxicidad.

Incumplen medidas
Vásquez también manifestó que según la ficha de datos del químico, como medidas para las emisiones accidentales se debe evitar la entrada de la sustancia a desagües, aguas superficiales o subterráneas y el suelo.

A esto añadió que en caso que el producto haga contacto con el suelo, se debe agregar arena o tierra, y no alúmina como vienen haciendo en Venalum.
Al mismo tiempo manifestó su preocupación, luego que no sólo está en peligro el hábitat acuático del río Orinoco, sino que también la salud del colectivo guayanés.

Hace llamado
Pese a que este tipo de situaciones causan un grave impacto ambiental, el director laboral de Venalum alertó tanto al Gobernador del estado Bolívar, así como también al Alcalde de Caroní, para que tomen en cuenta lo que viene ocurriendo en la empresa.

De igual forma extendió el llamado a los diputados del Consejo Legislativo del estado Bolívar (CLEB), para que ordenen una visita al lugar a fin de evitar un daño a la salud de los guayaneses.
Finalmente solicitó al Ministerio de Ambiente e instituciones pertinentes que aplique los correctivos necesarios para evitar que el derrame de brea de alquitrán continúe en la empresa.

nuevaprensa.com.ve
Foto: Francisco Hernández
Escrito por: Richard Rodríguez

Internacional

Everglades National Park

everglades3 280Resumen

El Parque Nacional de los Everglades, es el parque natural subtropical más grande de Estados Unidos, y cuenta con especies raras y en peligro de extinción. Ha sido designado Patrimonio de la Humanidad, Reserva Internacional de la Biosfera y Tierras Pantanosas de Importancia Internacional (Wetland of International Importance), relevante para toda la humanidad.

Este parque nacional es el tercero en tamaño en Estados Unidos continental y cubre 2,400 millas cuadradas (3800 km²). Hay una gran cantidad de lugares donde pueden comenzar su aventura aquí, en el sur de Florida, desde la ciudad de Everglades a Homestead o hasta Cayo Largo.

Leer más...

Preocupante contaminación del Lago Nahuel Huapi

contaminacionNahuelHuapi 190Una filmación muestra una gran mancha de residuos cloacales que se dispersa por las aguas. Señalan a la Planta Depuradora que se encuentra en la costa. “No tiene ninguna contaminación”, afirmó el gobernador de de Río Negro, Alberto Weretilneck. Hace pocas semanas navegó allí Barack Obama.



Leer más...

Buscar Aqui

Ministerio de Ambiente desconoce contaminación en El Refugio de Cuare

regiones4b-200Reiteradas son las denuncias que el Concejo Municipal de Monseñor Iturriza, ha efectuado ante el Ministerio del Ambiente en relación a la contaminación que existe en el Refugio de Fauna Silvestre Cuare y sin embargo, hasta la fecha, tales planteamientos no han sido tomados en cuenta, situación que pone en riesgo la estabilidad ecológica de un área que además sirve de atractivo turístico.
Leer más...

Imputan a dos hombres por caza de tucanes y loros en Anzoátegui

tucanjaulaEl Ministerio Público imputó a Ramón Pérez y a José Rodríguez por la comercialización ilegal de 19 aves (tucanes y loros) de la fauna silvestre, las cuales eran vendidas por dichos hombres en el mercado municipal de El Tigre, estado Anzoátegui, el 23 de junio de este año.

 

En la audiencia de presentación, el fiscal 21° de esa jurisdicción con competencia ambiental, Camilo Alcalá, imputó a ambos hombres por presuntamente incurrir en el delito de caza y destrucción en áreas especiales y ecosistemas naturales, tipificado en el artículo 59 de la Ley Penal del Ambiente.

Leer más...