Viernes, 23 Agosto 2019

Relámpago del Catatumbo se abre paso al turismo científico

catatumbo 180Contabiliza un total de 250 rayos por kilómetros cuadrados por año / Aporta el 10% de ozono en nuestra enorme capa protectora.

Catatumbo: “eterno resplandor en las alturas”. Este relámpago ilumina los cielos del estado Zulia, específicamente sobre la confluencia de los ríos Zulia y Catatumbo (Municipio Catatumbo), en El Congo Mirador (Pueblo del Sur del Lago) y sobre el Parque Nacional Ciénagas de Juan Manuel.

Según investigaciones científicas, este fenómeno natural es el principal generador de ozono en el mundo, con un aporte de 10 %, capaz de producir 1 millón 176 mil relámpagos por año. La energía producida en cada descarga podría encender hasta 100 millones de bombillas, lo que se traduce, en que cada 15 minutos de actividad, bastarían para encender todas las bombillas de Suramérica.

A pesar de que muchas piezas sobre este gran fenómeno han calzado a la perfección, aún existe un gran misterio tras estos relámpagos que iluminan el cielo zuliano, lo que ha permitido el nacimiento de una nueva vertiente ecoturística que le abre paso a la investigación científica.

Sobre los récords Guinness
Erick Quiroga es un gran investigador ambientalista venezolano y estudioso del fenómeno, quien a través de una larga lucha, logró posicionar al Relámpago del Catatumbo dentro de la afamada “Enciclopedia Guinness de Récords Mundial”. Específicamente, el 26 de noviembre del año 2013, fue la fecha en que la corporación Guinness le otorgó el Récord Mundial a este espectacular fenómeno natural.

Este título se le concedió por ser el “Mayor Promedio Mundial de relámpagos por km2 al año” con una ventaja de 92 relámpagos con respecto a la Región de Kifuka (República Democrática del Congo), la cual ocupaba este lugar por generar 152 relámpagos por km2 al año.

Con datos recopilados por al menos 13 años, por satélites de la agencia espacial estadounidense, NASA, se verificó que el Relámpago Catatumbo contabiliza un total de 250 rayos por kilómetros cuadrados por año, haciéndose merecedor de este reconocimiento mundial.

catatumbo 500

Turismo científico: la nueva movida ecoturística
Si bien se ha comprobado el aporte de este afamado relámpago en el 10% de ozono en nuestra enorme capa protectora y la cantidad de descargas eléctricas capaces de encender todas las bombillas de Suramérica, aún existe un gran dilema en torno a su origen.

Una de las hipótesis lo explica como la acumulación de gases de la naturaleza altamente inflamables que, al entrar en contacto con cargas electromagnéticas, ofrece el incendio inminente de la chispa.

Por otro lado, científicos aseguran que se lleva a efecto por el efecto orográfico de las cordilleras que encierran y frenan a los vientos del noreste produciéndose nubes de gran desarrollo vertical, siendo producto de la fricción entre el aire caliente de las zonas de los estados Falcón y Zulia y la corriente fría de la cordillera merideña, lo cual generaría la energía eléctrica.

En cualquier caso, ambas siguen siendo hipótesis y, la curiosidad de muchos científicos que se interesan por el Relámpago del Catatumbo, ha permitido el crecimiento del turismo en el Congo Mirador, un pueblo compuesto por palafitos y habitado por indígenas, donde se puede presenciar el espectáculo que ofrece este regalo de la naturaleza venezolana.

También ha sido protagonista de espectaculares documentales audiovisuales por parte de televisoras tan reconocidas como History Channel, o como la japonesa BS Asahi, la cual trabaja actualmente en este proyecto.

Mucho más allá de un turismo científico, el Relámpago Catatumbo comparte historias, leyendas y espectaculares cuentos ancestrales narrados por sus propios nativos, quienes llenan de magia a los inminentes destellos que proporciona este fenómeno natural. ZGM.

Christopher Abreu - @VzlaChristopher
trascamaras.com
Mintur

Internacional

Parque Nacional Natural Cocuy

NaturalCocuy 249Descripción del Área:
Vista desde el aire, esta Sierra Nevada es un rosario de perlas blanquísimas que refulge bajo el ardiente sol de los Andes.
En el ramal oriental de los Andes colombianos, se encuentra la Sierra Nevada de Güicán, El Cocuy y Chita, más de veinticinco picos cubiertos de nieves perpetuas, en dos cadenas montañosas de aproximadamente 25 kilómetros de longitud por 4 de ancho.
Buena parte de esta hermosa e imponente Sierra Nevada, que constituye la mayor masa glacial de Colombia, se puede recorrer a pie.

También hacen parte del Parque Nacional Natural (PNN) El Cocuy los páramos alrededor de la Sierra y una gran franja de Bosque Andino y Selva Basal que albergan gran diversidad de especies de fauna y flora.

Leer más...

Parque Nacional Nahuel Huapi

Nahuel Huapi es el primer Parque Nacional del país y su origen se remonta al año 1903. Este refugio de naturaleza y cultura, resguarda una muestra representativa de los ecosistemas andinonorpatagónicos: bosques, estepa y alta montaña, así como también las cuencas hídricas y el patrimonio cultural.

Las 717.261 hectáreas que componen su territorio, hacen de esta área protegida un lugar con características únicas y difícilmente repetibles. Su diversidad social y cultural se refleja en las formas de habitar, usar el territorio y relacionarse con la naturaleza. Resultando un lugar de encuentro de pobladores criollos, comunidades mapuches, vecinos, instituciones, organizaciones así como también de turistas de nuestro país y extranjeros que lo visitan año tras año.

Leer más...

Buscar Aqui

Rehabilitan instalaciones del Parque Península de Paria

Las comunidades del sector Las Melenas, municipio Mariño del estado Sucre, inspeccionaron las obras que adelantan el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente e Inparques, a través de un convenio con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid).
Leer más...

LAS AVES DEL SEMIÁRIDO VENEZOLANO REQUIEREN PROTECCION

cardenal coriano 178x190Las aves del semiárido están amenazadas por la deforestación, tala de árboles, arbustos y cardones para carbón vegetal, leña, combustible para hornos de cerámicas, artesanías, corrales, viviendas, además de la cacería y la contaminación. Se propone declarar el 2019 como el año para la protección de las aves del semiárido y sumarse a la campaña "Ni un grado más, ni una especie menos".

Este 10 de enero es el día mundial de las aves, fecha creada para reflexionar sobre la importancia ecológica, social, cultural, sanitaria, económica, científica, geopolítica y espiritual de estas especies y coordinar acciones para su conservación. Es la primera eco-efeméride del año y marca el inicio del activismo ecologista en Venezuela.

Leer más...