Viernes, 23 Agosto 2019

Cuando las aves pierden sus alas

ornitólogoUna sorprendente consecuencia del cambio climático es que las alas de los pájaros se arquean, permitiéndoles vuelos de cortas distancias pero comprometiendo las capacidades migratorias de ciertas especies.






La Tribune de Geneve informa que  ornitólogos como Jaroslaw Novakowski, de la Universidad de Gdansk al norte de Polonia, han detectado una desmesurada evolución de las extremidades de los pájaros en apenas medio siglo, causada por el calentamiento global, el urbanismo y la deforestación.

Ornitologo

El escenario de sus investigaciones es una península en la desembocadura del Vístula sobre el Báltico, que junto a Gibraltar y el estrecho del Bósforo es uno de los sitios más renombrados, porque se cruzan hasta tres rutas migratorias.

El trabajo de los ornitólogos, no cesa jamás, ayudados por quince voluntarios –empleados bancarios, jubilados o ingenieros- que, incluso de noche, con lámparas de alpinismo, supervisan medio centenar de redes en las que a veces llegan a recoger hasta dos mil ejemplares en una sola jornada. 

Así, los científicos alcanzan a marcar hasta 50 mil pájaros año tras año que tropiezan en su trayectoria hacia el sur con el peligro adicional de la caza furtiva en el Mediterráneo, porque en Francia, Grecia, Malta o Sicilia la carne de la perdiz es considerada una delicia.

alas aves2 520

5 años de seguimiento de los plumíferos han permitido crear la base de datos más amplia y exhaustiva en el mundo, y las cifras constatan que en lugar de alas puntiagudas, más aerodinámicas y adaptadas para trayectos muy largos, hay ahora alas curvadas, aptas para cortas distancias, lo cual presenta el riesgo de que, si el clima se refresca bruscamente, las aves no pueden migrar hacia las zonas cálidas.

Si, por el contrario, el calentamiento continúa, ciertas especies no lograrían sobrevolar la totalidad del Sahara, al ampliarse todavía más la superficie del desierto, y el experto polaco lamenta que sus advertencias, aunque apoyadas en datos indiscutibles, parecieran dejar indiferentes a la opinión en general.

Varsovia, noviembre 2015.
Gabriel Rumor
tuplanetavital.org

Ornitologo

Internacional

Florida firma ley que financia restauración de la reserva de Los Everglades

Everglades6 500Este programa establece una inversión anual de unos 200 millones de dólares para la recuperación de esta área protegida.

El gobernador de Florida, Rick Scott, firmó este jueves una ley que destina al menos 200 millones de dólares anuales para la preservación del humedal de los Everglades, considerado la mayor reserva subtropical de Estados Unidos.


Leer más...

Parques Nacionales sale a talar árboles para evitar accidentes

Buscan que no se repitan hechos como el ocurrido en San Martín de los Andes que le costó la vida a dos niños.
Personal del Parque Nacional Nahuel Huapi realizaba esta tarde (15/01) tareas de tala y poda de antiguos pinos y coihues en los alrededores del Lago Gutiérrez. Los trabajos de prevención se llevan adelante luego del trágico incidente del Parque Nacional Lanin, donde dos menores fallecieron al ser aplastados por un árbol que se cayó en medio de intensos vientos.

Leer más...

Buscar Aqui

Prohibido el "rustiqueo" en Parques Nacionales

fiscaliawebDebido a las afectaciones causadas por la práctica del "rustiqueo" en el Parque Nacional Canaima en el pasado mes de enero, la Fiscal General de la República Bolivariana de Venezuela anunció este viernes 04 de marzo la prohibición de este tipo de actividades dentro de los Parques Nacionales y Monumentos Naturales.

Leer más...

Prohibido anuncios publicitarios de comercialización relacionados con la fauna a través de internet

logoConatel180Este viernes, fue prohibida la difusión de anuncios publicitarios relacionados con la venta de especies de la fauna y flora silvestre a través de Internet.

Leer más...