Viernes, 23 Agosto 2019

India le muestra al mundo el primer aeropuerto verde, impulsado sólo con energía solar

PanelesSolares 190"La energía solar es el futuro", esta frase ha formado parte de varios titulares desde hace varios años, y sí, todos sabemos que es verdad, pero aún hay detalles que no nos convencen, leyes que impiden dar este salto, o simplemente factores, como el precio y la eficiencia, que nos hacen pensar dos veces antes de migrar por completo a este tipo de consumo energético.

Al día de hoy existen una gran cantidad proyectos e iniciativas de ley que buscan que algunas ciudades e incluso países, abandonen por completo el uso de combustibles fósiles en algunos años, algo que sin duda no es sencillo, pero ya tenemos importantes ejemplos que nos muestran que todo es posible, sólo es cuestión de plantearlo, experimentar y dar el salto, como el caso del Aeropuerto Internacional de Cochin en la India, que es el primero del mundo en operar 100% con energía solar.

El primer aeropuerto del mundo completamente solar
En 2013 surgió el proyecto de hacer que el cuarto aeropuerto de más tráfico en la India fuera completamente solar, esto después de que se tenía disponible una zona de casi 19 hectáreas que estaba pensada para una ampliación de una de las terminales; finalmente se opto por instalar paneles solares en esta zona y así obtener energía para operar el aeropuerto.

AeropuertoSolar 500En agosto de 2015 se finalizó el proyecto, que tuvo un coste cercano a los 10 millones de dólares, donde se instalaron 48.154 paneles fotovoltaicos, que son capaces de generar 12 megavatios diarios de energía, más que suficiente para operar todo el aeropuerto, con lo que lograron el objetivo de ser el primer aeropuerto del mundo independiente de la red de suministro eléctrico del país.

El aeropuerto sólo consume entre 48.000 y 50.000 kilovatios y los encargados ya están pensando en comenzar a vender el excedente de energía, con esto, más el ahorro que representa no consumir energía eléctrica, se estima que en aproximadamente seis años costearan los 10 millones de inversión.

Gracias a este proyecto se evitarán más de 300.000 toneladas de emisiones de carbono en los próximos 25 años, donde además se busca que este aeropuerto sea totalmente sostenible, por los que los siguientes proyectos serán enfocados al reciclaje de desechos y agua, además de que en abril comenzarán a trabajar en una nueva planta solar, que ayudará a tener más energía para abastecer la ampliación de la terminal.

PanelesSolares 500Por supuesto esto ha servido de inspiración, donde por ejemplo el aeropuerto de Western Cape, en Sudáfrica, está a punto de convertirse en el primero en aquel continente en operar exclusivamente con energía solar, el segundo del mundo.

xataka.com

Internacional

Parque Nacional Nahuel Huapi

Nahuel Huapi es el primer Parque Nacional del país y su origen se remonta al año 1903. Este refugio de naturaleza y cultura, resguarda una muestra representativa de los ecosistemas andinonorpatagónicos: bosques, estepa y alta montaña, así como también las cuencas hídricas y el patrimonio cultural.

Las 717.261 hectáreas que componen su territorio, hacen de esta área protegida un lugar con características únicas y difícilmente repetibles. Su diversidad social y cultural se refleja en las formas de habitar, usar el territorio y relacionarse con la naturaleza. Resultando un lugar de encuentro de pobladores criollos, comunidades mapuches, vecinos, instituciones, organizaciones así como también de turistas de nuestro país y extranjeros que lo visitan año tras año.

Leer más...

Áreas Protegidas Galapagos

0022 200Más de 233 islas, islotes y rocas, nacidas de volcanes, conforman el archipiélago de Galápagos.

Gracias a su aislamiento, y a millones de años de evolución, hoy cuenta con una variedad de ecosistemas prístinos y únicos en el mundo.
Esta joya de la naturaleza fue visitada con mucha frecuencia en el siglo XVIII por un sinnúmero de piratas y balleneros, cuyas acciones desencadenaron efectos negativos en los frágiles ecosistemas, los que hasta el día de hoy están siendo restaurados.

En 1959 el Estado Ecuatoriano reconoció el altísimo valor ecológico de las islas Galápagos y emitió el decreto ejecutivo N-17, a través del cual se protege esta parte del territorio ecuatoriano, declarando el 97% de la superficie terrestre como Parque Nacional.


Leer más...

Buscar Aqui

Bomberos venezolanos conmemoran Día Internacional del Combatiente de Incendios Forestales

bomberos 190Los bomberos forestales y voluntarios que actúan en el control y disminución del fuego en las áreas naturales celebran, este miércoles, el Día Internacional del Combatiente de Incendios Forestales.

Leer más...

Capa de ozono muestra señales de recuperación

Capaozono 190La capa de ozono, que protege a la Tierra de los dañinos rayos ultravioleta del Sol, muestra por primera vez muestras de estar reparándose, según una investigación publicada en la revista 'Science'.

El agujero de la capa de ozono, que en el año 2000 alcanzó su superficie máxima con 25 millones de kilómetros cuadrados, se ha reducido en 4 millones de kilómetros cuadrados.

Leer más...