Deprecated: Non-static method plgSystemYt::nameOfSJTemplate() should not be called statically, assuming $this from incompatible context in /home/parquesnacionale/public_html/plugins/system/ytshortcodes/ytshortcodes.php on line 93
Fortín La Galera cuenta hoy la historia de un sitio histórico poco valorado
Martes, 23 Mayo 2017

Noticias

Promueven en Venezuela captura del pez león

pez-leon buzoCaracas, 18 sep (PL) Autoridades ambientales venezolanas activaron hoy la primera válida de captura del pez león en el Parque Nacional Morrocoy del estado Falcón, con vistas a la extracción masiva de esa especie, informaron fuentes oficiales. Según el ministerio de Ambiente, la iniciativa involucra a los institutos Nacional de Parques (Inparques) y Socialista de la Pesca y Acuicultura (Insopesca), entre otras organizaciones.

Leer más...

ONU pide a América Latina reducir deforestación de los bosques

deforestacion 180La FAO hizo un llamado a Latinoamérica a tomar medidas para frenar la deforestación con el fin de mejorar el agua.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) pidió a los gobiernos de América Latina intensificar el manejo de los bosques y reducir la deforestación como medida para mejorar la cantidad y calidad de agua disponible.




Leer más...

Invasores siguen ganando terreno en faldas de El Ávila

Waraira repano 180Advierten que ocupaciones ilegales generan tala y caza furtiva.

La proliferación de asentamientos ilegales en el Parque Nacional Warairarepano ha causado el incremento de hechos delictivos dentro de este espacio verde, tala y quema indiscriminada de arboles y caza furtiva, según denunció Cristina Vaamonde, directora del grupo Una Montaña de Gente.

"Las invasiones han aumentado en la vertiente sur del parque, la que apunta hacia el valle de Caracas, en los sectores este y oeste", acotó.

Leer más...

Fortín La Galera cuenta hoy la historia de un sitio histórico poco valorado

pn_fortindelagalera2Al norte de Margarita y desde este lugar se divisan atardeceres de fotografía. Sin embargo, cada vez son menos las personas que lo recorren porque aun cuando es una Isla turística, allí se carece de todo.? Falla el mantenimiento, no hay libro de visitantes ni guías turísticos.

El Fortín de La Galera, municipio Marcano, es un sitio de interés histórico que mantiene su atractivo desde las alturas de la ciudad crepuscular de Juan Griego. Sin embargo, no es valorado como debe ser.


Cada vez son menos los visitantes que llegan al lugar. En el sitio no hay buen mantenimiento, ni servicios sanitarios, ni libros de visitantes y menos guías turísticos que orienten a los visitantes. Un mural pintado en la pared, con imágenes casi borrosas y breve historia escrita en varios idiomas, es lo primero que se encuentra la gente cuando pisa el fortín.

Sobre un par de mesas algunos exponen bisutería y productos artesanales, para la venta. En esa onda permanecen allí Luis Marín y las hermanas Carmen y María Victoria Salazar, quienes siguen los pasos de su padre Luis Salazar, quien fue el niño en la película “Simplicio”.

“Después que nos sacaron de aquí, volvimos hace dos años. Nos pusieron a vender allá abajo, en la vía y a pleno sol. No nos dejaban subir. Cuando vimos que montaron una feria artesanal aquí, entonces decidimos reclamar nuestro derecho y regresamos”.

Desde entonces, cada mañana las hermanas Salazar llegan con su mercancía: collares, pulseras, zarcillos y algunos artículos artesanales, y ocupan el puesto de venta, esperando “comerse las maduras” en las temporadas altas, cuando mejora un poco la presencia de visitantes. Hoy cargan con las “verdes”.

pn_fortindelagaleraCarmen Salazar agarra fuerza para contar la historia actual del Fortín. Afirma que si no fuese por ellos no habría ni bolsa de basura. Nadie se preocupa por este sitio histórico. Las lluvias de finales de año y comienzos de éste, hacen que la maleza crezca más.

“También la gente teme venir aquí por la inseguridad. De noche hay mucha oscuridad. Eso es aprovechado para las vagabunderías. Dejan botellas quebradas y hacen aquí sus necesidades. Nosotros tenemos que llegar todos los días a limpiar, para poder estar aquí”.

Critican el comportamiento de los cuenta historias, por lo poco cordial. Si los visitantes no les dan 80 o 100 bolívares, los insultan. “No estamos de acuerdo con esa actitud. Agreden y eso no le gusta a nadie. Se lanzan sobre los carros y nadie los controla”.

SEMANA SANTA ESTÁ CERCA
 Luis Marín, quien se identifica como el mejor atleta de Nueva Esparta, también ejerce como artesano. Sobre uno de los muros de piedra coloca un envase grande repleto de conservas de coco y de coco con piña. La mañana ha estado muy mala y no ha vendido nada. Explicó que el Fortín carece de sanitarios. No hay guías turísticos, ni libro de visitantes. “Hacemos lo que podemos y contamos lo poco que sabemos de la historia”.

La historia sólo se conoce a través de una placa que habla del 8 de agosto de 1817 y de lo librado por los patriotas en la Batalla de El Fuerte, tras “encarnizada” lucha.

YANET ESCALONA
http://www.elsoldemargarita.com.ve

Internacional

Parque Nacional Galápagos

001 200Fue creado bajo decreto ejecutivo N-17, del 4 de julio de 1959, por conmemorar el primer centenario de la publicación del libro “El Origen de las Especies” de Charles Darwin, quien inspiró su famosa teoría de la evolución por selección natural en base a las observaciones realizadas durante sus estadías en estas islas ecuatorianas.


Leer más...

Islas Galápagos, tesoro invaluable de flora y fauna

galapagos 15 190Las islas Galápagos, también conocida como islas de los Galápagos y oficialmente archipiélago de Colón, es preciada por sus numerosas especies endémicas y por los estudios de Charles Darwin que le llevaron a establecer su teoría de la evolución por la selección natural.



Leer más...

a-venezuela.com.ve

Ecologia

¡Salvemos al cangrejo azul!

Cangrejo de tierra azul 190Se trata de ayudar a la hembra de la especie a que logre cruzar la vía y poder desovar sus huevos en el mar.

En una acción ecológica única en Venezuela, una fundación sin fines de lucro, ha unido esfuerzos con empresas privadas, organismos públicos regionales y nacionales y comunidades organizadas para llevar a cabo la tarea de salvar una especie que está en condiciones vulnerables; el cangrejo azul terrestre o Cardisoma Guanhumi por su nombre científico.

Leer más...

Calor generado por humanos en los océanos se ha duplicado desde 1997

La cantidad de calor generado por humanos y absorbido por los océanos se ha duplicado desde 1997, reveló un estudio divulgado el lunes.


Los científicos ya sabían que más del 90% del calor emanado por el calentamiento mundial y producto de la actividad humana es absorbido por los océanos y no por el suelo.

También habían notado que el calor oceánico ha ido en aumento en años recientes, pero un nuevo estudio, usando datos que datan del buque científico británico Challenger en los años 1870, así como monitores submarinos modernos y modelos computarizados, calculó cuánto calor generado por el ser humano se ha ido a los mares en los últimos 150 años.


Leer más...

Paseando por Ciudad Bolívar

Ciudad Bolivar 180Ciudad Bolívar es una de las ciudades del país que encierra más historia en sus calles plazas y museos. Conocida anteriormente como Angostura, por estar en uno de los lugares donde el "soberbio Orinoco" es más angosto, fue la sede de varias batallas y una de las primeras zonas del país en ser liberadas de los Españoles durante la independencia.

Parque Recreacional Cuevas del Indio cumple 33 años

Cueva El Indio 190El Parque Recreacional Cuevas del Indio cumple 33 años de haber sido decretado como espacio protegido por el Instituto Nacional de Parques (Inparques) el 18 de abril de 1983.