Viernes, 01 Julio 2016

Noticias

Inparques resguarda 44 tortuguillos que eclosionaron en Mochima

tortugas 180El Instituto Nacional de Parques (Inparques) logró resguardar a 44 tortuguillos de eclosionaron el sábado en el área recreativa de Playa Blanca, ubicada dentro del Parque Nacional Mochima, estado Sucre.


Leer más...

Parque Central Tucupita

parquecentralEl Parque Recreacional Central Tucupita, ubicado en el estado Delta Amacuro, ofrece a sus usuarias y usuarios amplias caminerías, juegos infantiles y kioscos merenderos, entre otras instalaciones para el sano esparcimiento de la familia.  Celebra este viernes 9 de diciembre el 22 aniversario de su inauguración.

Leer más...

Detenidas 3 personas en México con 10.000 huevos de tortuga

10-000-huevos-de-tortugaAutoridades ambientales mexicanas anunciaron que detuvieron a tres sospechosos con más de 10.000 huevos de tortuga en la costa del Pacífico del estado de Oaxaca.






Leer más...

Fortín La Galera cuenta hoy la historia de un sitio histórico poco valorado

pn_fortindelagalera2Al norte de Margarita y desde este lugar se divisan atardeceres de fotografía. Sin embargo, cada vez son menos las personas que lo recorren porque aun cuando es una Isla turística, allí se carece de todo.? Falla el mantenimiento, no hay libro de visitantes ni guías turísticos.

El Fortín de La Galera, municipio Marcano, es un sitio de interés histórico que mantiene su atractivo desde las alturas de la ciudad crepuscular de Juan Griego. Sin embargo, no es valorado como debe ser.


Cada vez son menos los visitantes que llegan al lugar. En el sitio no hay buen mantenimiento, ni servicios sanitarios, ni libros de visitantes y menos guías turísticos que orienten a los visitantes. Un mural pintado en la pared, con imágenes casi borrosas y breve historia escrita en varios idiomas, es lo primero que se encuentra la gente cuando pisa el fortín.

Sobre un par de mesas algunos exponen bisutería y productos artesanales, para la venta. En esa onda permanecen allí Luis Marín y las hermanas Carmen y María Victoria Salazar, quienes siguen los pasos de su padre Luis Salazar, quien fue el niño en la película “Simplicio”.

“Después que nos sacaron de aquí, volvimos hace dos años. Nos pusieron a vender allá abajo, en la vía y a pleno sol. No nos dejaban subir. Cuando vimos que montaron una feria artesanal aquí, entonces decidimos reclamar nuestro derecho y regresamos”.

Desde entonces, cada mañana las hermanas Salazar llegan con su mercancía: collares, pulseras, zarcillos y algunos artículos artesanales, y ocupan el puesto de venta, esperando “comerse las maduras” en las temporadas altas, cuando mejora un poco la presencia de visitantes. Hoy cargan con las “verdes”.

pn_fortindelagaleraCarmen Salazar agarra fuerza para contar la historia actual del Fortín. Afirma que si no fuese por ellos no habría ni bolsa de basura. Nadie se preocupa por este sitio histórico. Las lluvias de finales de año y comienzos de éste, hacen que la maleza crezca más.

“También la gente teme venir aquí por la inseguridad. De noche hay mucha oscuridad. Eso es aprovechado para las vagabunderías. Dejan botellas quebradas y hacen aquí sus necesidades. Nosotros tenemos que llegar todos los días a limpiar, para poder estar aquí”.

Critican el comportamiento de los cuenta historias, por lo poco cordial. Si los visitantes no les dan 80 o 100 bolívares, los insultan. “No estamos de acuerdo con esa actitud. Agreden y eso no le gusta a nadie. Se lanzan sobre los carros y nadie los controla”.

SEMANA SANTA ESTÁ CERCA
 Luis Marín, quien se identifica como el mejor atleta de Nueva Esparta, también ejerce como artesano. Sobre uno de los muros de piedra coloca un envase grande repleto de conservas de coco y de coco con piña. La mañana ha estado muy mala y no ha vendido nada. Explicó que el Fortín carece de sanitarios. No hay guías turísticos, ni libro de visitantes. “Hacemos lo que podemos y contamos lo poco que sabemos de la historia”.

La historia sólo se conoce a través de una placa que habla del 8 de agosto de 1817 y de lo librado por los patriotas en la Batalla de El Fuerte, tras “encarnizada” lucha.

YANET ESCALONA
http://www.elsoldemargarita.com.ve

Internacional

Parque Nacional Nahuel Huapi

lago 200Refugio de la naturaleza y la historia
El origen de este Parque Nacional se remonta al año 1903, fecha en que el Perito Francisco Pascasio Moreno donó a la Nación una extensión de 3 leguas cuadradas, ubicadas en el límite de los territorios de Neuquén y Río Negro, en el extremo Oeste del brazo Blest del lago Nahuel Huapi.
El área se convirtió en el núcleo del primer Parque Nacional de Argentina, declarado en 1922 como "Parque Nacional del Sud".
En el año 1934 el Congreso de la Nación sancionó por ley la creación del Parque Nacional Nahuel Huapi, incorporándole un territorio mayor.
De esta manera, la Argentina se convirtió en el tercer país de América en contar con un Parque Nacional.


Leer más...

Parque Nacional Galápagos

001 200Fue creado bajo decreto ejecutivo N-17, del 4 de julio de 1959, por conmemorar el primer centenario de la publicación del libro “El Origen de las Especies” de Charles Darwin, quien inspiró su famosa teoría de la evolución por selección natural en base a las observaciones realizadas durante sus estadías en estas islas ecuatorianas.


Leer más...

Ecologia

¡Adios a Los Alpes!

Alpes Suizos CervinoNo se trata de un fenómeno reciente, porque la descongelación de la capa helada que une a los Alpes ha provocado avalanchas pavorosas en los últimos dos decenios, pero la Tribune De Geneve advierte que este año se batirán todos los records, porque los 150 incidentes en el macizo del Mont Blanc, desde el comienzo del verano, superaron la marca de la canícula de 2003, según el laboratorio Edytem de Bourget-du-Lac en Savoya.

 

 

Leer más...

Movimiento ecológico denuncia "contaminación del alma" de los venezolanos

Contaminacion180“Es necesario, cuando celebramos el Día Mundial de la Tierra, que el Movimiento Ecológico de Venezuela (Movev) haga una serie de consideraciones socio-políticas, como por ejemplo que nuestro norte es la defensa de la vida en el planeta y que esa vida sea con dignidad humanizante, donde todos podamos vivir bien en un ambiente sano, libre de la politización de la sociedad, de la división de la comunidad, despojados de la ideologización de la educación, que son factores de la contaminación del alma, del ecocidio del suelo donde vivimos”, así lo expreso.

Leer más...

Este 30 de junio será el día más largo del año, ¿sabes por qué?

tiempo 190Debido a que la rotación de la Tierra se desacelera gradualmente, habrá un tiempo extra que podría causar un caos informático.

Este martes 30 de junio será el día más largo del año. Este es un fenómeno que ocurre con cierta periodicidad y del cual la NASA te explica el motivo.

Este 30 de junio tendrá un segundo más y el reloj, en lugar de marcar 23:59:59 y pasar a las 00:00:00 del 1 de julio, pasará a las 23:59:60.
Según medios internacionales, esto podría provocar un caos informático.

A la llanera

El hato El Cedral está en el municipio Muñoz del estado Apure, a dos horas y media de Barinas, por la carretera Barinas-Mantecal. El lugar es una joya preciada que expone lo mejor del llano venezolano. Si quiere estar cerca de chigüires, osos hormigueros, dantas, venados, zorros, mapurites, caimanes, babas, iguanas, tortugas, aves y serpientes, este es el lugar adecuado.