Deprecated: Non-static method plgSystemYt::nameOfSJTemplate() should not be called statically, assuming $this from incompatible context in /home/parquesnacionale/public_html/plugins/system/ytshortcodes/ytshortcodes.php on line 93
Fortín La Galera cuenta hoy la historia de un sitio histórico poco valorado
Miércoles, 29 Marzo 2017

Noticias

Parque Nacional Península de Paria: reserva de biodiversidad

pariaEl Parque Nacional Península de Paria, tierra de abundancia en especies naturales, es considerado uno de los espacios protegidos con mayor diversidad biológica del país. Ubicado en el estado Sucre, hoy 12 de diciembre cumple 33 años de haber sido declarado Parque Nacional, bajo la administración de Inparques.

Leer más...

Parques nacionales en peligro de extinción por desidia de sus autoridades

henriPitier2 180Trabajadores del Instituto Nacional de Parques (Inparques) realizaron este martes una protesta para denunciar la desidia de las autoridades del organismo que, lejos de proteger los parques nacionales del país, están propiciando su deterioro, lo que podría agravar el ya serio desabastecimiento de agua que sufren a diario los habitantes de Caracas, entre otros problemas.


Leer más...

Científicos identifican los restos del primer dinosaurio venezolano

dinosaurio.180Un estudio publicado en la revista "Proceedings of the Royal Society B." destaca que "Laquintasaura venezuelae", que pudo haber vivido hace 201 millones de años, tenía un tamaño similar al de un perro pequeño y vivía en manadas.

Un grupo de expertos internacionales identificó lo que es el primer dinosaurio venezolano, bautizado con el nombre de "Laquintasaura venezuelae" en referencia al lugar donde fueron hallados los restos, en la formación rocosa de La Quinta, ubicada en los andes venezolanos, específicamente en Táchira.

Leer más...

Fortín La Galera cuenta hoy la historia de un sitio histórico poco valorado

pn_fortindelagalera2Al norte de Margarita y desde este lugar se divisan atardeceres de fotografía. Sin embargo, cada vez son menos las personas que lo recorren porque aun cuando es una Isla turística, allí se carece de todo.? Falla el mantenimiento, no hay libro de visitantes ni guías turísticos.

El Fortín de La Galera, municipio Marcano, es un sitio de interés histórico que mantiene su atractivo desde las alturas de la ciudad crepuscular de Juan Griego. Sin embargo, no es valorado como debe ser.


Cada vez son menos los visitantes que llegan al lugar. En el sitio no hay buen mantenimiento, ni servicios sanitarios, ni libros de visitantes y menos guías turísticos que orienten a los visitantes. Un mural pintado en la pared, con imágenes casi borrosas y breve historia escrita en varios idiomas, es lo primero que se encuentra la gente cuando pisa el fortín.

Sobre un par de mesas algunos exponen bisutería y productos artesanales, para la venta. En esa onda permanecen allí Luis Marín y las hermanas Carmen y María Victoria Salazar, quienes siguen los pasos de su padre Luis Salazar, quien fue el niño en la película “Simplicio”.

“Después que nos sacaron de aquí, volvimos hace dos años. Nos pusieron a vender allá abajo, en la vía y a pleno sol. No nos dejaban subir. Cuando vimos que montaron una feria artesanal aquí, entonces decidimos reclamar nuestro derecho y regresamos”.

Desde entonces, cada mañana las hermanas Salazar llegan con su mercancía: collares, pulseras, zarcillos y algunos artículos artesanales, y ocupan el puesto de venta, esperando “comerse las maduras” en las temporadas altas, cuando mejora un poco la presencia de visitantes. Hoy cargan con las “verdes”.

pn_fortindelagaleraCarmen Salazar agarra fuerza para contar la historia actual del Fortín. Afirma que si no fuese por ellos no habría ni bolsa de basura. Nadie se preocupa por este sitio histórico. Las lluvias de finales de año y comienzos de éste, hacen que la maleza crezca más.

“También la gente teme venir aquí por la inseguridad. De noche hay mucha oscuridad. Eso es aprovechado para las vagabunderías. Dejan botellas quebradas y hacen aquí sus necesidades. Nosotros tenemos que llegar todos los días a limpiar, para poder estar aquí”.

Critican el comportamiento de los cuenta historias, por lo poco cordial. Si los visitantes no les dan 80 o 100 bolívares, los insultan. “No estamos de acuerdo con esa actitud. Agreden y eso no le gusta a nadie. Se lanzan sobre los carros y nadie los controla”.

SEMANA SANTA ESTÁ CERCA
 Luis Marín, quien se identifica como el mejor atleta de Nueva Esparta, también ejerce como artesano. Sobre uno de los muros de piedra coloca un envase grande repleto de conservas de coco y de coco con piña. La mañana ha estado muy mala y no ha vendido nada. Explicó que el Fortín carece de sanitarios. No hay guías turísticos, ni libro de visitantes. “Hacemos lo que podemos y contamos lo poco que sabemos de la historia”.

La historia sólo se conoce a través de una placa que habla del 8 de agosto de 1817 y de lo librado por los patriotas en la Batalla de El Fuerte, tras “encarnizada” lucha.

YANET ESCALONA
http://www.elsoldemargarita.com.ve

Internacional

Parque Nacional Natural Cocuy

NaturalCocuy 249Descripción del Área:
Vista desde el aire, esta Sierra Nevada es un rosario de perlas blanquísimas que refulge bajo el ardiente sol de los Andes.
En el ramal oriental de los Andes colombianos, se encuentra la Sierra Nevada de Güicán, El Cocuy y Chita, más de veinticinco picos cubiertos de nieves perpetuas, en dos cadenas montañosas de aproximadamente 25 kilómetros de longitud por 4 de ancho.
Buena parte de esta hermosa e imponente Sierra Nevada, que constituye la mayor masa glacial de Colombia, se puede recorrer a pie.

También hacen parte del Parque Nacional Natural (PNN) El Cocuy los páramos alrededor de la Sierra y una gran franja de Bosque Andino y Selva Basal que albergan gran diversidad de especies de fauna y flora.

Leer más...

Parque Nacional Nahuel Huapi

Nahuel Huapi es el primer Parque Nacional del país y su origen se remonta al año 1903. Este refugio de naturaleza y cultura, resguarda una muestra representativa de los ecosistemas andinonorpatagónicos: bosques, estepa y alta montaña, así como también las cuencas hídricas y el patrimonio cultural.

Las 717.261 hectáreas que componen su territorio, hacen de esta área protegida un lugar con características únicas y difícilmente repetibles. Su diversidad social y cultural se refleja en las formas de habitar, usar el territorio y relacionarse con la naturaleza. Resultando un lugar de encuentro de pobladores criollos, comunidades mapuches, vecinos, instituciones, organizaciones así como también de turistas de nuestro país y extranjeros que lo visitan año tras año.

Leer más...

a-venezuela.com.ve

Ecologia

Panasonic supera la eficacia de las plantas con fotosíntesis artificial

panasonic-logo 180Creó un material capaz de producir metano y etanol a partir de dióxido de carbono, con la mayor eficiencia conseguida hasta ahora en todo el mundo.

Panasonic desarrolló un material electrónico que por primera vez es capaz de realizar fotosíntesis artificial con una eficiencia mayor que la de las plantas, informó el diario Nikkei .

Leer más...

Anfibios, el grupo animal más amenazado en el país

Sapito ArlequinEl Sapo Mapurite Nocturno y el arlequín de Mérida figuran entre las 15 especies de pequeños vertebrados que están “a un paso de la extinción” en Venezuela

Al borde de la extinción en estado de vida silvestre se hallan actualmente los anfibios en Venezuela. La infección causada por un hongo parece ser el principal causante de su rápido declive, además de los efectos del cambio climático global.

Leer más...

El tesoro de nuestros parques nacionales

ImatacaNuestro país tiene un tesoro digno de ser disfrutado por todos sus habitantes. En su conocimiento y resguardo, podríamos decir que se encuentra la clave de saber vivir en Venezuela.

Turismo mundial podría verse afectado tras atentados terroristas en París

Torre Eifel 126Consideró la Organización Mundial del Turismo

“A partir de ahora, los destinos turísticos van a tener que incorporar la seguridad como un elemento más que prestan al turista”, indicó el director ejecutivo de Relaciones con los Miembros de la OMT, Carlos Vogeler

La Organización Mundial de Turismo (OMT) dijo que los ataques terroristas perpetrados en Francia marcarán un precedente en el turismo mundial, como lo hicieron los ocurridos en Estados Unidos en 2001.