Miércoles, 13 Diciembre 2017

Noticias

Fortín La Galera cuenta hoy la historia de un sitio histórico poco valorado

pn_fortindelagalera2Al norte de Margarita y desde este lugar se divisan atardeceres de fotografía. Sin embargo, cada vez son menos las personas que lo recorren porque aun cuando es una Isla turística, allí se carece de todo.? Falla el mantenimiento, no hay libro de visitantes ni guías turísticos.

El Fortín de La Galera, municipio Marcano, es un sitio de interés histórico que mantiene su atractivo desde las alturas de la ciudad crepuscular de Juan Griego. Sin embargo, no es valorado como debe ser.

Leer más...

El Relámpago del Catatumbo entra oficialmente a los Récords Guinness

relamcatatumbo170Hoy el Zulia volverá a estar en los ojos del mundo. La “Capital Mundial de los relámpagos” servirá de escenario para que el principal fenómeno generador de ozono del planeta, el Relámpago del Catatumbo, reciba el premio Récord Guiness.

En un evento enmarcado en la semana de la Zulianidad, al son del flautista Huáscar Barradas, la Orquesta Sinfónica del Zulia, dirigida por Rubén Cova, Ricardo Portillo y Mermelada Bunch; el galardón será entregado este martes en el Parque Urdaneta a las 5:00 de la tarde, por la organización Guiness World Records, que consideró el fenómeno como uno de los “más impresionantes del globo terráqueo”.

Leer más...

El cielo del Peñalver es autopista para 72 especies de vistosas aves

paraulataCon levantar la mirada es suficiente. A unos 500 metros sobre el nivel del mar decenas trotan, caminan o simplemente conversan. Pero sólo un poco más arriba, a pesar de sus 20 hectáreas y de ser una isla verde inserta en un mar de concreto, el parque Fernando Peñalver ostenta una importante densidad de aves. Existen 72 especies inventariadas: 66 residentes y seis migratorias (porque lo visitan en septiembre y se retiran en marzo).

Leer más...

Parque Nacional Natural Cocuy

NaturalCocuy 249Descripción del Área:
Vista desde el aire, esta Sierra Nevada es un rosario de perlas blanquísimas que refulge bajo el ardiente sol de los Andes.
En el ramal oriental de los Andes colombianos, se encuentra la Sierra Nevada de Güicán, El Cocuy y Chita, más de veinticinco picos cubiertos de nieves perpetuas, en dos cadenas montañosas de aproximadamente 25 kilómetros de longitud por 4 de ancho.
Buena parte de esta hermosa e imponente Sierra Nevada, que constituye la mayor masa glacial de Colombia, se puede recorrer a pie.

También hacen parte del Parque Nacional Natural (PNN) El Cocuy los páramos alrededor de la Sierra y una gran franja de Bosque Andino y Selva Basal que albergan gran diversidad de especies de fauna y flora.

Recomendaciones especiales:

Visitar a caballo el Parque acarrea sanciones hasta una multa de 5 salarios mínimos mensuales legales vigentes.
Estos animales mordisquean y pisotean los frailejones y otras plantas, ensanchas los senderos y contaminan las fuentes de agua que abastecen a 11.000 personas.

Antes de ingresar al Área Protegida, es OBLIGATORIO adquirir un SEGURO DE RESCATE y asistencia cuya vigencia cubra los días de permanecía en el Parque.
El seguro lo puede adquirir en los municipios de El Cocuy y Güicán de la Sierra, el cual tiene un costo de 7.000 pesos día. “La exigencia de la póliza de seguro de rescate y asistencia, no compromete la responsabilidad de Parques Nacionales Naturales de Colombia en la adquisición y ejecución del contrato de seguro, en tanto que los riesgos que puedan presentarse durante su permanencia en el área protegida son asumidos por los visitantes, los términos establecidos en el articulo 25 del Decreto 622 de 1977”.

El registro debe de hacerse personalmente en las oficinas y todas las personas que deseen ingresar al Parque deberán recibir una charla de inducción OBLIGATORIA, esto con el fin de que su comportamiento dentro del Área Protegida sea adecuado y no genere impacto negativo al ecosistema, ayudándonos a conservar los servicios ambientales que este Parque genera.

Prohibir el ingreso de visitantes a menores de 10 años al Parque Nacional Natural El Cocuy, entendiéndose el factor personal por la edad del visitante para mayores de 10 años.

 

Cómo llegar

El Parque Nacional Natural El Cocuy tiene diferentes entradas desde los Llanos Orientales hasta varias entradas por el costado Occidental de la Sierra. Es de vital importancia que los visitantes conozcan que la única entrada al área turística del parque es por el costado occidental del Parque, específicamente por los municipios de Guican de la Sierra y El Cocuy. A continuación se darán a conocer las diferentes rutas, partiendo desde puntos específicos hasta llegar a los municipios que conducen al área turística del Parque.


1- Partiendo de Bogotá se toma la autopista norte, pasando por Tunja, Duitama, San Mateo, Guacamayas, Panqueaba y Belén se llega a la población de Soatá en donde se puede optar por dos alternativas:
    Boavita, La Uvita, San Mateo, Guacamayas, Panqueba, El Cocuy o Güicán.
    Tipacoque, Capitanejo, El Espino, Panqueba, El Cocuy o Güicán.
    El recorrido total desde Bogotá es de aproximadamente 440 Km, con un tiempo de 10 a 11 horas. Acceso a la Sierra Nevada de El cocuy, Güicán y/o Chita.

    
 2- Partiendo de Bucaramanga se llega al municipio de Málaga, Capitanejo, El Espino, Panqueba, El Cocuy o Güicán.
El recorrido es de aproximadamente 8 – 10 horas.

   3- Desde el sector de los Llanos Orientales se debe seguir las siguientes rutas:
    Yopal, Sogamoso, Duitama, Belén, Soata. Desde este último se puede optar por cualquiera de las rutas anteriormente nombradas.
    Aproximadamente 10 – 12 horas.

    
    Tame, Sácama, Chita, El Cocuy. Aproximadamente 8 horas.

    
Es importante dar a conocer que desde los municipios receptores; El Cocuy y Güicán de la Sierra hasta la entrada del Parque es de aproximadamente 1 hora por una carretera destapada, la cual no se encuentra en buen estado, se recomienda el ingreso en camperos o vehículos altos.

 



INFORMACION Y RECOMENDACIONES PARA EL CUMPLIMIENTO DE LA REGLAMENTACION:
Llegue a la zona con un día o más de anticipación, le dará la oportunidad de aclimatarse a la altura y disfrutar de la hospitalidad y la cultura de los pobladores de Güicán y El Cocuy.
Antes de ingresar al Parque, adquiera su seguro de rescate, regístrese y pague sus derechos de ingreso en nuestras oficinas.
No se permite el ingreso a menores de 10 años al Parque Nacional Natural El Cocuy,
 Acampe únicamente en los lugares permitido.

Horario de ingreso al Parque a partir de las 5 am, la hora máxima de salida es a las 6 pm, para lo cual deberá iniciar su descenso de borde nieve a más tardar a la 1 pm.
Transite únicamente por los senderos autorizados.
Regrese a su lugar de origen con la basura que genere dentro del Parque. Todos los desechos contaminan el área protegida.

Para evitar el mal de montaña, que incluso puede ocasionar la muerte, llegue a las zona un día antes del ingreso al Área Protegida, de tal forma que permita al adaptarse al medio y facilite el ascenso al borde nieve.
Por decisión del pueblo Uwa, la zona de traslape con el territorio indígena (resguardo) esta cerrada para el ecoturismo. Por lo tanto no se permite transitar al costado Oriental de la Sierra Nevada.


RECOMENDACIONES BÁSICAS PARA EL DISFRUTE SEGURO DENTRO DEL PARQUE.

Portar el documento de identidad, carné de seguro médico vigente, manilla del seguro o documentos que faciliten la comunicación con la aseguradora correspondiente.
Todos los grupos deberán contar con un guía local autorizado para el ascenso al glacial. Máximo 6 personas por guía.
Adquirir obligatoriamente un seguro para atención de accidentes y rescates.
Respete y cumpla la señalización establecida, su propósito es brindar información para su seguridad y la conservación de los ecosistemas
No es conveniente el ascenso de mujeres en periodo de gestación, personas con problemas respiratorios o cardiovasculares y mayores de 65 años, la exposición a la altura pone en riesgo su vida (riesgo asociado a la hipoxia), toda la responsabilidad la asumirá el guía del grupo, los padres, o adulto responsable.
En el ascenso, en caso de agitarse, sentir mareo, dolor de cabeza, tos, congestión se recomienda hacer paradas de descanso (que ambientan al caminante). Si continúan los síntomas descienda de inmediato porque puede ser el inicio de un edema pulmonar o cerebral, los que ponen en riesgo la vida.
Es importante el uso de lentes con factor de protección UV no menor de 50 cuando vaya a bordo de nieve, y se recomienda hidratar mínimo 4 litros agua día.
Sin importar la condición climática use siempre bloqueador solar con protección solar no menos de 50.
Informe a los funcionarios sobre accidentes, anomalías o irregularidades que observes en tu estadía en el Parque.
Cuando la visibilidad sea poca espere a que las condiciones mejoren y se pueda orientar utilizando la señalización de la montaña: los “hombres de piedra” o “mojones”.
El visitante debe respetar las prohibiciones que buscan proteger los recursos naturales.

Respeta los recursos naturales y culturales presentes en el Parque.

Este es un lugar sagrado para la comunidad indígena UWA.

Cumpla la reglamentación, observaciones y sugerencias de los funcionarios del Parque y del personal encargado de la operación de los servicios ecoturísticos, que buscan mitigar la alteración del ambiente natural o afectar la integridad física y la seguridad de los visitantes.


ELEMENTOS MÍNIMOS OBLIGATORIOS PARA EL ASCENSO AL BORDE DE GLACIAR:

El visitante que desee ascender al borde de glaciar en actividades ecoturísticas de senderismo por cualquiera de los senderos autorizados, deberá portar un equipo mínimo obligatorio: gafas con protección 100% UV, bloqueador solar factor 50 o superior, linterna, bombillo y baterías de repuesto, morral pequeño, ropa impermeable, ropa para soportar bajas temperaturas para cabeza, tórax, extremidades y pies, zapatos cómodos preferiblemente impermeables, cantimplora o recipiente para transportar agua, guantes, pasamontaña, bolsa para retornar la basura al lugar de origen, bebidas energéticas e hidratantes, alimentos ligeros, listos para consumir y ricos en calorías.

ELEMENTOS MÍNIMOS OBLIGATORIOS REQUERIDOS PARA EL CAMPING:

El visitante que desee acampar, deberá portar un equipo mínimo obligatorio de montaña que constara de: gafas con 100% de protección UV, estufa de gasolina o gas, carpa, aislante, saco de dormir, bolsas plásticas para retorno de residuos y para residuos fisiológicos en caso de escalada de paredes, botiquín de primeros auxilios, pala para enterrar los excrementos, linterna, pilas y bombillo de repuesto y silbato.

ELEMENTOS MÍNIMOS OBLIGATORIOS PARA LA ESCALADA EN HIELO Y ROCA Y MIXTA:

El visitante que desee escalar en hielo, deberá portar un equipo mínimo obligatorio de montaña que constara de: gafas 100% UV, botiquín, piolets técnicos de tracción, Botas rígidas, mosquetones sencillos y de seguridad, cintas y cordinos para anclajes, tornillos para hielo, anclajes para nieve (hombre muerto y/o estacas), seguros para de roca (friends, stoppers y/o excéntricos), cuerdas dinámicas, arnés, crampones, casco, descendedores, pies de gato; jumares, polea y polainas.

parquesnacionales.gov.co

Natural Cocuy1
Natural Cocuy2
Natural Cocuy3
Natural Cocuy4

Internacional

Parque Nacional Nahuel Huapi

lago 200Refugio de la naturaleza y la historia
El origen de este Parque Nacional se remonta al año 1903, fecha en que el Perito Francisco Pascasio Moreno donó a la Nación una extensión de 3 leguas cuadradas, ubicadas en el límite de los territorios de Neuquén y Río Negro, en el extremo Oeste del brazo Blest del lago Nahuel Huapi.
El área se convirtió en el núcleo del primer Parque Nacional de Argentina, declarado en 1922 como "Parque Nacional del Sud".
En el año 1934 el Congreso de la Nación sancionó por ley la creación del Parque Nacional Nahuel Huapi, incorporándole un territorio mayor.
De esta manera, la Argentina se convirtió en el tercer país de América en contar con un Parque Nacional.


Leer más...

La subida del mar empieza a engullir los Everglades

Los manglares colonizan el interior del gran parque nacional de Florida y la escasez de agua dulce dispara la salinidad en su costa

El cambio climático está impactando ya de lleno en el Parque Nacional de los Everglades
, una de las grandes joyas naturales del planeta. Su paisaje extremadamente llano, con una elevación máxima que no llega a dos metros sobre el nivel del mar, hace que este enorme humedal del sur de Florida sea muy vulnerable a la subida de las aguas marinas. El 60% del parque está situado a menos de un metro de altura, por lo que un incremento de tan solo cinco centímetros supone que el agua salada se interne más de un kilómetro y medio, con las consecuencias que ello tiene para los distintos hábitats.

a-venezuela.com.ve

Ecologia

Relámpago del Catatumbo se abre paso al turismo científico

catatumbo 180Contabiliza un total de 250 rayos por kilómetros cuadrados por año / Aporta el 10% de ozono en nuestra enorme capa protectora.

Catatumbo: “eterno resplandor en las alturas”. Este relámpago ilumina los cielos del estado Zulia, específicamente sobre la confluencia de los ríos Zulia y Catatumbo (Municipio Catatumbo), en El Congo Mirador (Pueblo del Sur del Lago) y sobre el Parque Nacional Ciénagas de Juan Manuel.

Leer más...

Galipán, cable a tierra

Teleferico VargasEl nuevo teleférico vino a separar, literal y figuradamente, a una comunidad que se debate entre mantener su tradición agrícola e incrementar su pujanza turística, todo en un parque nacional.



Leer más...

Venezuela presentó trabajo sobre microalgas antárticas en el Comité Científico de Investigación Antártica

bitIMG 1696 180Por primera vez, Venezuela expuso una investigación en la más importante reunión sobre la Antártida: la “Conferencia Científica Abierta” del Comité Científico de Investigación Antártica (Scientific Committe on Antarctic Research, SCAR), celebrada recientemente en la ciudad de Auckland, Nueva Zelanda.

La investigadora del Centro de Oceanología y Estudios Antárticos del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Coea-Ivic), Soraya Silva, presentó resultados de su investigación sobre comunidades de microalgas antárticas presentes en tres de las islas Shetland del Sur, ubicadas en la Antártida marítima.

Hoteles en Venezuela piden a huéspedes llevar su propio papel higiénico

papel180Escasez de productos de primera necesidad llevó al extremo a los empresarios del sector.

La grave escasez de productos de primera necesidad que azota a toda Venezuela ha llevado a un grupo de empresarios dueños de hoteles al extremo de pedir a sus huéspedes que lleven consigo papel higiénico y jabón de tocador.