Lunes, 22 Abril 2019

Noticias

LAS AVES DEL SEMIÁRIDO VENEZOLANO REQUIEREN PROTECCION

Las aves del semiárido están amenazadas por la deforestación, tala de árboles, arbustos y cardones para carbón vegetal, leña, combustible para hornos de cerámicas, artesanías, corrales, viviendas, además de la cacería y la contaminación. Se propone declarar el 2019 como el año para la protección de las aves del semiárido y sumarse a la campaña "Ni un grado más, ni una especie menos".

Este 10 de enero es el día mundial de las aves, fecha creada para reflexionar sobre la importancia ecológica, social, cultural, sanitaria, económica, científica, geopolítica y espiritual de estas especies y coordinar acciones para su conservación. Es la primera eco-efeméride del año y marca el inicio del activismo ecologista en Venezuela.

Leer más...

Invasores siguen ganando terreno en faldas de El Ávila

Advierten que ocupaciones ilegales generan tala y caza furtiva.

La proliferación de asentamientos ilegales en el Parque Nacional Warairarepano ha causado el incremento de hechos delictivos dentro de este espacio verde, tala y quema indiscriminada de arboles y caza furtiva, según denunció Cristina Vaamonde, directora del grupo Una Montaña de Gente.

"Las invasiones han aumentado en la vertiente sur del parque, la que apunta hacia el valle de Caracas, en los sectores este y oeste", acotó.

Leer más...

Protestan en Tucacas por aumento de entrada al Parque Morrocoy

Los habitantes de Tucacas, zona turística del estado Falcón, salieron a las calles en protesta por el aumento de la tarifa para ingresar al Parque Nacional Morrocoy.

Leer más...

Convenio para recuperar parque Doña Menca de Leoni

Este lunes 13 de diciembre, el presidente de Inparques, Leonardo Millán, y la presidenta de la Corporación Apureña de Turismo (Coratur), Maruska González, firmaron un convenio para recuperar y acondicionar las diferentes áreas del Parque de Recreación Doña Menca de Leoni, ubicado en el Municipio Biruaca, cerca de San Fernando de Apure, capital del estado.

Leer más...

Prohíben caza, tenencia y negocios ilícitos de fauna silvestre

Caracas.- Jesús Linares, director de fiscalización y control ambiental adscrito al Ministerio del Ambiente, expresó que desde ahora se prohíbe en 10 estados la caza, los negocios ilícitos y la tenencia de fauna silvestre, “ya que es una medida de protección estos animales”.

“En el país tenemos instrumentos legales que prohíben la caza de la fauna silvestre, especialmente en los parques nacionales”.





Leer más...

Prohibido el "rustiqueo" en Parques Nacionales

Debido a las afectaciones causadas por la práctica del "rustiqueo" en el Parque Nacional Canaima en el pasado mes de enero, la Fiscal General de la República Bolivariana de Venezuela anunció este viernes 04 de marzo la prohibición de este tipo de actividades dentro de los Parques Nacionales y Monumentos Naturales.

Leer más...

La Revista RUTA´S cumple 17 años

La Revista RUTA´S cumple 17 años y lo celebra con su edición Noviembre 2015
La revista pionera en 4×4, deportes de aventura, turismo y ecología, cumple más de una década y media mostrando los parajes más hermosos y recónditos de nuestro país.







Leer más...

Espectacular ruptura del glaciar argentino Perito Moreno

La ruptura en el remoto parque nacional argentino fue anunciada a principios de esta semana, lo cual permitió a turistas de zonas cercanas viajar al lugar mientras otros tuvieron la suerte de que su plan vacacional coincidiera con el evento ocurrido a las 10H55 de La ruptura de un arco de hielo en el glaciar Perito Moreno, en Argentina, suele ocurrir cada dos o cuatro años y este jueves miles de turistas tuvieron la puntería de estar allí para ver el fenómeno natural que en 2012 no pudo ser registrado.

Leer más...

El pez león en Venezuela

El pez león (Pterois volitans, P. miles) es un representante de la familia Scorpaenidae, característico de las aguas de los océanos Índico y Pacífico. Muy llamativo por sus vistosos colores corporales y lo ornamentado de sus aletas, la especie siempre ha resultado muy atractiva para los aficionados del acuarismo, quienes han incentivado su comercio internacional facilitando su exportación a partir de estas aguas.

Leer más...

El planeta contará con el nuevo Santuario Marino de Galápagos a partir de este lunes. 21 de marzo de 2016

reserva marina 200La República del Ecuador, y el planeta en su conjunto, contarán a partir de este lunes, 21 de marzo de 2016, con el Santuario Marino ubicado entre las islasDarwin y Wolf, dentro de la Reserva Marina de Galápagos, la segunda más grande del mundo. El Santuario Marino se caracteriza por albergar la mayor biomasa de tiburones del planeta, según estudios científicos.


El Santuario Marino se enmarca en la nueva zonificación de Galápagos y se trata de una zona denominada No Take o de protección especial, con el fin de proteger a los tiburones martillo, especie en extinción. Las islas Darwin y Wolf también contienen el último arrecife de coral de la Reserva Marina de Galápagos y cuenta con la mayor abundancia de tiburones jamás reportada en el mundo, incluyendo la única migración de tiburones ballena en estado de gestación a escala planetaria.

El Santuario Marino cuenta con el respaldo por National Geographic, que apoyará junto a otros actores en el desarrollo de un plan de manejo que integre conservación, turismo y pesca sostenible, que sea un modelo para el mundo.

El Presidente de la República del Ecuador, Eco. Rafael Correa Delgado, presentará este lunes la nueva zonificación de Galápagos, un ejercicio ambicioso de cuidado de ecosistemas, puesto que se alcanzará una protección del 33% de la Reserva Marina de Galápagos y un 59% del Parque Nacional, como resultado de un estudio que integra criterios del valor de los ecosistemas, servicios ambientales, uso de los sitios y protección de especies emblemáticas.

Anteriormente, mediante la zonificación realizada en el año 2001, la Reserva Marina de Galápagos (RMG) protegía un 0.8% en zonas de no extracción, mientras que la Zonificación del Parque Nacional Galápagos (PNG) contaba en 2005 con un 10.2% para espacios dedicados a recuperar especies y ecosistemas.

En el acto participarán el científico Enric Sala, de National Geographic, que explicará la riqueza del Santuario desde el punto de vista científico, y el artista español Miguel Bosé, uno de los mayores defensores del Santuario y del conjunto de Galápagos frente a la vulnerabilidad climática, cuyoinvolucramiento y gestión ha sido clave para este acuerdo.

Esta zona entre Darwin y Wolf está catalogado como el mejor sitio a nivel mundial para la práctica de buceo deportivo. A pesar de ese valor extraordinario a nivel global, no todas las superficies de las islas y sus aguas adyacentes están totalmente protegidas, lo que amenaza la preservación en el futuro de esta joya mundial de la naturaleza. Desde el punto de vista económico, se calcula que el país puede ingresar unos $230 millones en concepto de turismo marino.

Precisamente, el Ecuador recibió en 2015, y por tercer año consecutivo, el premio como Mejor Destino Verde Líder del Mundo 2015, otorgado porWorld Travel Awards (WTA), catalogado como los Óscar del Turismo en el mundo.

reserva marina 500Medida para mejorar la conservación de los ecosistemas La zonificación de las áreas protegidas de Galápagos es una medida fundamental para mejorar la conservación de los ecosistemas y responde a la necesidad de contar con una herramienta que integre todos los servicios ambientales que los ecosistemas terrestres y marinos de Galápagos proveen para el bienestar de la comunidad, estableciendo criterios de manejo comunes para las dos áreas. Anteriormente, existían dos zonificaciones una para cada área protegida (RMG–PNG) que presentaban inconsistencias que dificultaban el manejo de los ecosistemas.

La nueva zonificación es el resultado de un largo proceso de socialización iniciado en 2014 que ha contado con los insumos de 631 participantes en 55 talleres y 105 reuniones con líderes gremiales.

Absolutamente todos los sectores productivos de Galápagos han participado en los trabajos para elaborar la nueva zonificación, mediante un diálogo abierto y transparente.

El pasado 5 de marzo, en una reunión que contó con la participación de los ministros del Ambiente, Daniel Ortega, de Turismo, Fernando Alvarado, y de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Ponce, y del presidente del Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos, Eliecer Cruz, y las cuatro cooperativas de pescadores artesanales, se alcanzó un acuerdo para la nueva zonificación, que incluye un petitorio de los pescadores, de 53puntos, que debe cumplirse a los 90 días después de llegar a este acuerdo.

En este sentido, el Gobierno agradece la participación activa de todos los sectores productivos, y en especial de los pescadores artesanales, así como su diálogo sincero en la búsqueda de un acuerdo en beneficio del bien común, también de ellos mismos. En la actualidad, la mesa técnica creada prosigue sus trabajos con la finalidad de cumplir con los compromisos adquiridos.

ambiente.gob.ec

Internacional

La subida del mar empieza a engullir los Everglades

Los manglares colonizan el interior del gran parque nacional de Florida y la escasez de agua dulce dispara la salinidad en su costa

El cambio climático está impactando ya de lleno en el Parque Nacional de los Everglades
, una de las grandes joyas naturales del planeta. Su paisaje extremadamente llano, con una elevación máxima que no llega a dos metros sobre el nivel del mar, hace que este enorme humedal del sur de Florida sea muy vulnerable a la subida de las aguas marinas. El 60% del parque está situado a menos de un metro de altura, por lo que un incremento de tan solo cinco centímetros supone que el agua salada se interne más de un kilómetro y medio, con las consecuencias que ello tiene para los distintos hábitats.

Leer más...

Parque Nacional Nahuel Huapi

lago 200Refugio de la naturaleza y la historia
El origen de este Parque Nacional se remonta al año 1903, fecha en que el Perito Francisco Pascasio Moreno donó a la Nación una extensión de 3 leguas cuadradas, ubicadas en el límite de los territorios de Neuquén y Río Negro, en el extremo Oeste del brazo Blest del lago Nahuel Huapi.
El área se convirtió en el núcleo del primer Parque Nacional de Argentina, declarado en 1922 como "Parque Nacional del Sud".
En el año 1934 el Congreso de la Nación sancionó por ley la creación del Parque Nacional Nahuel Huapi, incorporándole un territorio mayor.
De esta manera, la Argentina se convirtió en el tercer país de América en contar con un Parque Nacional.


Leer más...

Buscar Aqui

Senderos Aéreos expandirá 500 metros más sus tirolinas

El parque ecoturístico ubicado en el Waraira Repano es una réplica del complejo recreativo creado en el estado Mérida.

El parque ecoturístico Senderos Aéreos, ubicado en el Parque Nacional Waraira Repano (El Ávila), sector Los Venados, expandirá 500 metros las tirolinas (guayas) de su atracción deportiva, lo que extiende el circuito recreativo a 750 metros de “adrenalina”.

Alvaro Iglesias, director de Senderos Aéreos, empresa privada que también desarrolló un complejo similar en Mérida, explicó que cuentan con los permisos requeridos para ejecutar la obra. “En esta área del Ávila no necesitamos hacer análisis de resistencia de árboles, más bien ya insertaremos la estructura al ecosistema”, destacó.

El área donde se colocarán las bases de estas tirolinas es desde Zamurera hasta la zona de picnic de Los Venados.

La atracción principal que ofrece la empresa es un deporte de aventura llamado canoping, actividad que se realiza en un espacio suspendido a cierta altura del suelo y que permite desplazarse a través de las copas de los árboles por medio de escaleras, puentes colgantes, mallas, tirolinas y plataformas, siempre con el uso de equipos de seguridad certificados y personal calificado que garantiza el disfrute de esta experiencia, afirmó el director de la empresa.

Iglesias explicó que, en un principio, se trataba de un proyecto piloto, aunque ya acumulaban la experiencia del parque recreativo  que mantienen en Mérida.

Una de las novedades del parque en El Ávila es que se encuentra en un área de régimen especial bajo la protección de Inparques.  El parque lleva siete años ofreciendo servicios de entretenimiento, en el que se ha atendido a un total 36.000 personas aproximadamente, de acuerdo con el registro de la empresa.

“Podemos atender en el mejor día a ocho grupos de 15 personas. Trabajamos con 10 empleados, especializados en este tipo de especialidad”, destacó Iglesias.

Afrontar miedos

Para Sonia Rodríguez, asesora de comunicaciones de Senderos Aéreos, esta clase de atracciones representa retos personales para aquellos que se “atreven a cruzar”.

“Muchas empresas, como Avon y Savoy han venido con sus equipos de trabajo para ayudarlos a afrontar sus miedos y superar sus expectativas, son retos personales que aplican al ámbito laboral”.

elmundo.com.ve
Stephanie Lozada Madriz.

Venezuela es noveno país con más variedad de especies

tigre180El país cuenta con al menos 117 mil especies en todo su territorio

Venezuela ocupa la novena posición del ranking mundial en mayor variedad de seres vivos con al menos 117 mil especies que representan 9% del total del planeta.

Así lo informó Diego Díaz Martín, presidente de Vitalis, quien admitió que tal posición representa "una gran responsabilidad" y que por lo mismo es importante mantener los inventarios de biodiversidad al día.

Leer más...