Deprecated: Non-static method plgSystemYt::nameOfSJTemplate() should not be called statically in /home/parquesnacionale/public_html/plugins/system/ytshortcodes/ytshortcodes.php on line 93
Monumento Natural Alejandro de Humboldt (Cueva del Guácharo)
Jueves, 21 Septiembre 2017

Noticias

Instalan mesas de trabajo para potenciar isla La Tortuga

LaTortuga180La isla La Tortuga será potenciado como destino turístico nacional, a través de un proyecto de bajo impacto ambiental. El objetivo es convertirla en una fuente generadora de recursos para el pueblo, destacó el ministro para el Turismo, Andrés Izarra.


Leer más...

Aerolínea Insel Air abrirá vuelos directos entre Curazao y Ciudad Guayana

InselAir180La aerolinea caribeña Insel Air puso en servicio una oficina de despacho de boletos en el Aeropuerto Internacional “Manuel Carlos Piar” de
Ciudad Guayana, estado Bolívar, como parte de su estrategia para reforzar la integración turística entre Venezuela, Curazao y otros países del Caribe.

Leer más...

Impresionante imagen de un orangután escalando una higuera gigante gana el Premio al Fotógrafo de Vida Silvestre de 2016

Él también se atrevió y ganó.  Tim LamanQuien se atreve gana. Y es lo que hizo este orangután, el principal protagonista de la foto que este año se llevó el galardón para el Premio al Fotógrafo de Vida Silvestre de 2016.

El estadounidense Tim Laman captó esta escena de un orangután escalando un árbol para alcanzar unos higos con una cámara a control remoto colocada en la fronda del Parque Nacional Gunung Palung, en Borneo, en Indonesia.

Por supuesto, que el biólogo y foto periodista tuvo que escalar él mismo para colocar su equipo en una posición estratégica.

Él también se atrevió y ganó: "Es una foto que había imaginado por muchos, muchos años", le dijo Tim a la BBC.






Leer más...

Monumento Natural Alejandro de Humboldt (Cueva del Guácharo)

Mayor Caverna del País, Río Subterráneo,Guácharos, Variedad de Fauna Cavernícola y Caprichosas Formaciones.

En la región Nororiental, en el Estado Monagas, existe uno de los más imponentes e importantes monumentos naturales de Venezuela: la famosa Cueva del Guácharo, caverna de excepcional belleza, cuyos singulares atributos físicos y biológicos fueron reconocidos desde que Alejandro Humboldt la visitara en 1799 y la mencionara en la relación de sus viajes al Nuevo Mundo: "Lo que mayor celebridad da el valle de Caripe, después de la extraordinaria frescura del clima, es la gran cueva o caverna del Guácharo.

En un país amante de lo maravilloso, una caverna en donde nace un río y que está habitada por miles de aves nocturnas, cuya grasa se emplea en las Misiones para aderezar sus alimentos es objeto inagotable de charlas y discusiones".

Desde entonces la Cueva del Guácharo ha sido uno de los centros que atrajo un mayor número de visitantes y científicos, quienes acudieron para admirar esta maravilla geológica, espeleológica y biológica, y para estudiar sus características internas y externas.

Su gran valor como monumento excepcional de la naturaleza que merece ser conocido y apreciado le viene, no sólo de sus grandes dimensiones y sus espectaculares y bellas formaciones cristalinas que las fuerzas del tiempo y de los elementos han moldeado y expresado en finas y maravillosas "esculturas", sino también por la presencia de una peculiar y típica avifauna, la de los pájaros guácharos, aves de hábitos nocturnos que han hecho de la cueva su hábitat exclusivo.

El guácharo, steatornis caripensis, como elemento vivo más conspicuo, dinámico y activo del ecosistema cavernícola, ha llegado a tener una numerosa población, a pesar de las perturbaciones que, a través del tiempo, sufrió su hábitat interior y exterior por continuas interferencias humanas, a pesar de que muchas de las estructuras interesantes (estalactitas, estalagmitas, pilares y columnas) formadas por el travertino de la cueva han sido mutiladas desde hace años por cazadores de recuerdos o bárbaros comunes, aún se pueden observar muchas formas originales de notable belleza.

El 15 de julio de 1949, el Ejecutivo Nacional, mediante Decreto N. º 180, declaró a la Cueva del Guácharo: "Monumento Natural Alejandro de Humboldt", en honor al sabio viajero que divulgó por primera vez en el mundo las características peculiares de esta cueva.

Más que un mero acto simbólico de reconocimiento a la memoria del ilustre investigador, esa disposición tuvo como finalidad la de enfrentarse con los crecientes riesgos ambientales y los daños que se venían ocasionando a los recursos naturales de la zona, debido a la ocupación y la explotación de la tierra.

El Monumento Natural Alejandro de Humboldt puede considerarse como el más excepcional de todas las áreas y lugares que en Venezuela han sido incluidas en esta categoría. Así lo señala el Decreto de creación del Parque Nacional ?La cueva del Guácharo ocupa destacado rango entre las cavernas más bellas y completas del mundo y ha sido reconocida a nivel internacional como el Santuario Mundial por excelencia del ave conocida como guácharo, Steatornis Caripensis, Humboldt.

La ubicación exacta de la cuenca se encuentra entre las siguientes coordenadas geográficas: 10º 11´ 59'' y 10º 09´ 49'' de latitud Norte y los meridianos 63º 34´ 542 y 63º 31´ 38'' de Longitud Oeste. La altitud es de 1.066 m. en el vestíbulo de entrada a la caverna. Tomado de: Parques Nacionales y Monumentos Naturales de Venezuela.

Internacional

Florida firma ley que financia restauración de la reserva de Los Everglades

Everglades6 500Este programa establece una inversión anual de unos 200 millones de dólares para la recuperación de esta área protegida.

El gobernador de Florida, Rick Scott, firmó este jueves una ley que destina al menos 200 millones de dólares anuales para la preservación del humedal de los Everglades, considerado la mayor reserva subtropical de Estados Unidos.


Leer más...

El tratamiento de efluentes cloacales, un dolor de cabeza

contaminacion 190La problemática de líquidos cloacales que se tiran crudos al lago Nahuel Huapi, está en plena ebullición social. Desde el gobierno provincial se asegura que el espejo de agua se mantiene sin contaminar. Sin embargo ediles opositores, del Frente para la Victoria (FpV), presentaron sus quejas al respecto. Además sectores ambientalistas también están preocupados por “el colapso” de la Planta Depuradora que funciona al Este de la ciudad.



Leer más...

a-venezuela.com.ve

Ecologia

Día Mundial de las Aves Migratorias se celebra este fin de semana

layero turco migratoria 190El Día Mundial de las Aves Migratorias se celebra este fin de semana luego que en el año 2005 fuera declarada la fecha por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.


Leer más...

Lo peor está por venir

contaminacion2 180El último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de Naciones Unidas es desolador aunque, según reporta, lo peor está por venir.

Hoy, las capas de hielo del planeta se están derritiendo, el hielo marino en el Ártico se está derrumbando y los suministros de agua son cada día más escasos; el cambio climático también ha afectado las precipitaciones pluviales: las lluvias de ahora son más extremas, más intensas y más frecuentes y serán peores a finales de siglo.

Leer más...

“Rustiqueros” causan graves daños a la Gran Sabana

El sector oriental del Parque Nacional Canaima está atravesando por su peor momento.

a1sabanaEl deterioro ocasionado por miles de inescrupulosos conductores de vehículos 4x4 que ingresaron los primeros días de enero activaron las alarmas del Instituto Nacional de Parques en el estado Bolívar que evalúa si el deterioro es mayor al ocurrido en el 2009.

Un reconocimiento aéreo, este domingo, permitió constatar los “desastres” dejados en áreas como Sakaika, Las Puertas al Cielo, Iworiwó, La Piscina, Torón y Toroncito, estos últimos con acceso restringido.

Las autoridades no descartan la clausura de algunas áreas así como el establecimiento de sanciones drásticas para castigar a los llamados “destructores ambientales”.

Rescatan tortugas marinas en el Parque Nacional Laguna de La Restinga

tortugacardon180En el sitio se reunieron representantes del Ministerio del Ambiente, Inparques, Poder Popular e integrantes del Comité de Conservación

El objeto es desarrollar un control formal para el rescate y cuidado de nidos de tortugas.

Con el fin de preservar la fauna silvestre existente en la áreas naturales, el Instituto Nacional de Parques (Inparques) inició el programa de rescate de tortugas marinas en el Parque Nacional Laguna de La Restinga, en Nueva Esparta, especie que se encuentran en peligro de extinción.