a Cueva del Guácharo, más 130 millones de años de formación

cuevaguacharo 180Ubicada en tramo oriental del país, en el Sistema Montañoso Caripe, entre los estados Monagas y Sucre. La Cueva del Guácharo tiene una longitud aproximada de 10.5 kilómetros.

Labrada en rocas sedimentarias, formadas hace más de 130 millones de años, la Cueva del Guácharo fue promulgado Parque Nacional el 27 de mayo de 1975, bajo el decreto Nº 943. Es uno de los repertorios de agua mas importante de los estados nororientales del país.



Este monumento nacional, debe su nombre a la presencia de ‘guácharos’, un ave de color castaño rojizo, rayado de negro y moteado de blanco. Una peculiaridad de este pequeño volador, es que, es la única ave frugívora que se alimenta de noche.

La cueva se subdivide en tres galerías: la Galería del guácharo, la Galería del Silencio y la Galería del Salón Precioso. Además, frente a la cueva existe una cascada, parada fija de muchos visitantes.

La cueva era utilizada por los Chaimas 3000 años antes de nuestra era. Era considerada como una"mina de grasa? , pues en el interior de la misma se encontraba la grasa que les servía para preparar los alimentos y para dar vida a las antorchas que les protegían de la oscuridad y del frío.



Con Información de Noticias 24

cuevaguacharo 510