Lunes, 16 Octubre 2017

Noticias

Lluvia de Gemínidas

GeminidasLos amantes de las estrellas están de enhorabuena, pues a mediados de diciembre las Gemínidas, una de las lluvias de meteoritos más espectaculares, alcanzarán su pico máximo.
La lluvia ha ido creciendo con intensidad en las últimas décadas y será más bonita de lo normal debido a que tendrá lugar durante una semana sin apenas luna.



Leer más...

Estudian utilidad del veneno de ofidios para curar la leishmaniasis

mapanare180El descubrimiento del antídoto, que abarca también el mal de Chagas, fue hecho por un equipo del Centro de Investigaciones de Ciencias de la Salud en la UDO. Barcelona.

El veneno de las serpientes estudiado como alternativa para curaciones endémicas.




Leer más...

Cataratas de Iturriza en peligro de desaparecer por deforestación

regiones1b-180La mano inescrupulosa del hombre y el descontinúo ciclo lluvioso en la región nororiental del estado Falcón, ha reducido en gran medida el volumen de agua que cae por las famosas cataratas del río Chaparral, dejando a la vista gran parte de sus muros y hasta la basura acumulada en el fondo de las cascadas a causa de la quema y tala de la vegetación presente en el lugar. La irregular presencia de precipitaciones en esta región ha reducido, en gran nivel, el volumen de los cientos de litros de agua por segundo promedio que cae por las cataratas esta época. Leer más...

cadena-oriental-de-tepuyes

Cadena Oriental de Tepuyes

Uei-Tepuy Kukenán (Matauí)-Tepui Yuruaní Tepui.
Wadakapiapué-Tepui, Karaurín Tepui.
Ilu(Tramen)-Tepui
.

Estos monumentos naturales son muy particulares porque sus condiciones ecológicas son únicas en el mundo, son zonas de interés paleoecológico en los cuales se encuentran rasgos y evidencias representativas de la evolución de la vida del planeta. En ellos se encuentra una diversidad de flora y fauna con un alto grado de endemismo; también se caracterizan por ser nacientes de importantes ríos de la región de Guayana y patrimonio natural, cultural y científico de los venezolanos.

Información

Reseña Historica
Estos monumentos naturales son muy particulares porque sus condiciones ecológicas son únicas en el mundo, son zonas de interés paleoecológico en los cuales se encuentran rasgos y evidencias representativas de la evolución de la vida del planeta. En ellos se encuentra una diversidad de flora y fauna con un alto grado de endemismo; también se caracterizan por ser nacientes de importantes ríos de la región de Guayana y patrimonio natural, cultural y científico de los venezolanos.
Leer más: Información

Ambiente Natural

Información Geológica y Geomorfológica
Las mesetas orientales consisten en varios tepuyes más o menos unidos por serranías bajas que se encuentran a lo largo del lindero de la zona en reclamación con el Esequibo.

Desde el punto de vista geomorfológico, un tepuy guayanés abarca los siguientes tres paisajes orográficos: un talud con laderas más o menos fuertemente inclinadas en la base del cerro, usualmente cubiertas con densos montes montanos y una pared rocosa vertical que puede tener una altura variable.

Finalmente la sección más elevada del tepuy está conformada por una cumbre aplanada. Las cumbres tepuyanas presentan una sorprendente variedad topográfica y paisajistíca, la cual depende en primer lugar de la extensión del tepuy, en segundo lugar de su constitución geológica y en tercer lugar de su altitud.
Leer más: Ambiente Natural

Ubicación

Ubicación desde la Ciudad mas Cercana
Se localizan en la región montañosa del Macizo Guayanés y en la región de la Penillanura del Casiquiare, al sur del país, abarcando desde la ribera occidental del Río Orinoco hasta los límites de Venezuela con Guyana y Brasil; en los estados Amazonas y Bolívar.

Como Llegar
Los tepuis que se encuentran en el estado Amazonas sólo son accesibles por vía fluvial siguiendo los cursos de los diferentes ríos de la región y por vía aérea en helicóptero. Los que se encuentran en el estado Bolívar son un poco más accesibles a través de la carretera que lleva de Puerto Ordáz a Santa Elena de Uairén. Su acceso es restringido.

Majestuosa Gran Sabana quiere ganar el récord Guinnes

saltoAngel 200La magnificencia de los tepuyes de la Gran Sabana es admirada en el mundo entero.

Estas imponentes formaciones milenarias de cima llana, han sido escenario de numerosas películas y han activado, incluso a distancia, la imaginación de escritores famosos. Ahora busca un récord Guinness.

La iniciativa fue del ambientalista venezolano Erik Quiroga, quien apunta que La Gran Sabana, con sus 115 tepuyes, tiene el récord de ser la región del mundo con mayor cantidad de estas montañas precámbricas. Eso sería lo que reconocería el Guinness, que ya está estudiando la petición.

Leer más: Majestuosa Gran Sabana quiere ganar el récord Guinnes

Internacional

Parque Nacional Nahuel Huapi

Nahuel Huapi es el primer Parque Nacional del país y su origen se remonta al año 1903. Este refugio de naturaleza y cultura, resguarda una muestra representativa de los ecosistemas andinonorpatagónicos: bosques, estepa y alta montaña, así como también las cuencas hídricas y el patrimonio cultural.

Las 717.261 hectáreas que componen su territorio, hacen de esta área protegida un lugar con características únicas y difícilmente repetibles. Su diversidad social y cultural se refleja en las formas de habitar, usar el territorio y relacionarse con la naturaleza. Resultando un lugar de encuentro de pobladores criollos, comunidades mapuches, vecinos, instituciones, organizaciones así como también de turistas de nuestro país y extranjeros que lo visitan año tras año.

Leer más...

Áreas Protegidas Galapagos

0022 200Más de 233 islas, islotes y rocas, nacidas de volcanes, conforman el archipiélago de Galápagos.

Gracias a su aislamiento, y a millones de años de evolución, hoy cuenta con una variedad de ecosistemas prístinos y únicos en el mundo.
Esta joya de la naturaleza fue visitada con mucha frecuencia en el siglo XVIII por un sinnúmero de piratas y balleneros, cuyas acciones desencadenaron efectos negativos en los frágiles ecosistemas, los que hasta el día de hoy están siendo restaurados.

En 1959 el Estado Ecuatoriano reconoció el altísimo valor ecológico de las islas Galápagos y emitió el decreto ejecutivo N-17, a través del cual se protege esta parte del territorio ecuatoriano, declarando el 97% de la superficie terrestre como Parque Nacional.


Leer más...

a-venezuela.com.ve

Ecologia

Aire de Beijing alcanza niveles peligrosos de contaminación

AiredeBeijing 220BEIJING - Las escuelas en Beijing recibieron orden de mantener a sus alumnos en el interior el martes, después de que la capital china registrara un nivel récord de contaminación equivalente a 35 veces el umbral de seguridad.




Leer más...

Relámpago del Catatumbo se abre paso al turismo científico

catatumbo 180Contabiliza un total de 250 rayos por kilómetros cuadrados por año / Aporta el 10% de ozono en nuestra enorme capa protectora.

Catatumbo: “eterno resplandor en las alturas”. Este relámpago ilumina los cielos del estado Zulia, específicamente sobre la confluencia de los ríos Zulia y Catatumbo (Municipio Catatumbo), en El Congo Mirador (Pueblo del Sur del Lago) y sobre el Parque Nacional Ciénagas de Juan Manuel.

Leer más...

Castillos de Guayana: Vestigios de la época colonial

castillos guayana 180Estas importantes fortificaciones han resistido el paso del tiempo y guardan consigo un valor histórico y patrimonial. La historia venezolana sigue latente en muchos de los lugares de la región Guayana. Museos, plazas, parques y hasta algunas casas remontan al ciudadano a aquella época donde la llegada de los españoles y la lucha por conquistar más espacios prevalecen en el tiempo. Uno de estos representativos lugares son Los Castillos de Guayana, fortalezas ubicadas a 45 minutos de Ciudad Guayana, pertenecientes al municipio Casacoima del estado Delta Amacuro.

Movev alertó sobre destrucción de monumentos naturales en el país

Movimiento Ecológico de VenezuelaEl Sub-secretario general nacional del Movimiento Ecológico de Venezuela (Movev), Alejandro Aguilera, alertó que las
políticas de desinterés ambiental que se viene aplicando en el país auspician la destrucción de los monumentos naturales que existen en la nación.