Deprecated: Non-static method plgSystemYt::nameOfSJTemplate() should not be called statically in /home/parquesnacionale/public_html/plugins/system/ytshortcodes/ytshortcodes.php on line 93
Ambiente Natural
Jueves, 21 Septiembre 2017

Noticias

Con sequía extrema el Parque del Este llegó a sus 55 años

ParquedelEste 220Los rociadores, que deberían mantener la grama viva, están en mal estado. Ayer solo funcionaba uno. La dieta de los animales no se cumple a cabalidad por falta de alimentos.

El verde que solía abundar en el Parque del Este quedó relegado para las copas de los árboles y el color de las rejas. El parque cumplió ayer 55 años en medio de una crisis de sequía que acabó con casi toda la grama de las 82 hectáreas que abarca.



Leer más...

Dictan medidas de protección para el Turimiquire

pn_turimiquire2Por solicitud de la Fiscalía 2a con Competencia Ambiental del estado Sucre, el Tribunal 2do de Control de la entidad dictó medidas de protección para el macizo montañoso del Turimiquire, ante la constatación de graves daños ambientales en esta área natural causados por tala y quema, deforestación, afectación de cursos de agua y actividad agrícola sin control ambiental.

Leer más...

Científicos identifican los restos del primer dinosaurio venezolano

dinosaurio.180Un estudio publicado en la revista "Proceedings of the Royal Society B." destaca que "Laquintasaura venezuelae", que pudo haber vivido hace 201 millones de años, tenía un tamaño similar al de un perro pequeño y vivía en manadas.

Un grupo de expertos internacionales identificó lo que es el primer dinosaurio venezolano, bautizado con el nombre de "Laquintasaura venezuelae" en referencia al lugar donde fueron hallados los restos, en la formación rocosa de La Quinta, ubicada en los andes venezolanos, específicamente en Táchira.

Leer más...

Ambiente Natural

Información Geológica y Geomorfológica
El Cerro Autana constituye un afloramiento de arenisca cuarzosa que pertenece a la formación Roraima del Precámbrico Inferior; los recursos hídricos están conformados por el Río Cuao y el Autana, ambos afluentes del Orinoco.
La escarpada protuberancia está atravesada de lado a lado por una cueva espectacular que la hace parecer el ojo de una aguja.
El desarrollo de las galerías de la cueva alcanza 395 m. con altura de 40 m., formando un gran salón con techo semejante a una cúpula o domo.

Las bocas de entrada se abren en un acantilado de 800 m. de desnivel y a 150 m. por debajo de la cima del cerro.
La roca madre cuarcítica pertenece a la formación Roraima, del Precámbico Medio, por lo que actualmente es la cueva más antigua conocida del mundo.
En ella se encontró un mineral nuevo para la ciencia: Sveita.
El Monumento conforma una unidad de protección que incluye además del cerro parte del Río Autana y el Lago Leopoldo.
El Cerro Autana se eleva como una gigante torre sobre la selva del amazonas, semejante a una inmensa catedral de piedra surgiendo de la espesa llanura y coronada con una aureola verde que se funde con el cielo entre nubes generosas.

 

Vegetación
La vegetación está constituida por bosques ombrófilos, siempreverdes, parcialmente inundables, densos y altos con hasta tres estratos arbóreos formados por copas mayormente globosas, grandes y un sotobosque poco desarrollado.
A pesar del aislamiento de este cerro la vegetación que abriga en su cima no tiene gran número de especies endémicas, pero se han encontrado varias especies nuevas para la ciencia tales como la Seiaginella cyathea, Grammitis, Hereropterys, Sloanea, Macrocarpaea y Lisianthus .
Existen también especies nuevas para la flora venezolana como la Geonocarpus juneiformus, Epistephium hernandii y Maxillaria pendens.

 

Fauna
No se ha realizado inventario faunístico en el área del Monumento.

Internacional

Parque Nacional Natural Cocuy

NaturalCocuy 249Descripción del Área:
Vista desde el aire, esta Sierra Nevada es un rosario de perlas blanquísimas que refulge bajo el ardiente sol de los Andes.
En el ramal oriental de los Andes colombianos, se encuentra la Sierra Nevada de Güicán, El Cocuy y Chita, más de veinticinco picos cubiertos de nieves perpetuas, en dos cadenas montañosas de aproximadamente 25 kilómetros de longitud por 4 de ancho.
Buena parte de esta hermosa e imponente Sierra Nevada, que constituye la mayor masa glacial de Colombia, se puede recorrer a pie.

También hacen parte del Parque Nacional Natural (PNN) El Cocuy los páramos alrededor de la Sierra y una gran franja de Bosque Andino y Selva Basal que albergan gran diversidad de especies de fauna y flora.

Leer más...

Everglades National Park

everglades3 280Resumen

El Parque Nacional de los Everglades, es el parque natural subtropical más grande de Estados Unidos, y cuenta con especies raras y en peligro de extinción. Ha sido designado Patrimonio de la Humanidad, Reserva Internacional de la Biosfera y Tierras Pantanosas de Importancia Internacional (Wetland of International Importance), relevante para toda la humanidad.

Este parque nacional es el tercero en tamaño en Estados Unidos continental y cubre 2,400 millas cuadradas (3800 km²). Hay una gran cantidad de lugares donde pueden comenzar su aventura aquí, en el sur de Florida, desde la ciudad de Everglades a Homestead o hasta Cayo Largo.

Leer más...

a-venezuela.com.ve

Ecologia

Calor generado por humanos en los océanos se ha duplicado desde 1997

La cantidad de calor generado por humanos y absorbido por los océanos se ha duplicado desde 1997, reveló un estudio divulgado el lunes.


Los científicos ya sabían que más del 90% del calor emanado por el calentamiento mundial y producto de la actividad humana es absorbido por los océanos y no por el suelo.

También habían notado que el calor oceánico ha ido en aumento en años recientes, pero un nuevo estudio, usando datos que datan del buque científico británico Challenger en los años 1870, así como monitores submarinos modernos y modelos computarizados, calculó cuánto calor generado por el ser humano se ha ido a los mares en los últimos 150 años.


Leer más...

Plan del Arco Minero es un crimen ecológico - Alexander Luzardo

globovision 200El exsenador Alexander Luzardo señaló que más importante que el oro son los recursos de agua y los bosques del estado Bolívar y el Plan del Arco Minero significaría un crimen ecológico y un genocidio contra los pueblos indígenas.


globovision.com

Leer más...

Promueven en Venezuela captura del pez león

pez-leon buzoCaracas, 18 sep (PL) Autoridades ambientales venezolanas activaron hoy la primera válida de captura del pez león en el Parque Nacional Morrocoy del estado Falcón, con vistas a la extracción masiva de esa especie, informaron fuentes oficiales. Según el ministerio de Ambiente, la iniciativa involucra a los institutos Nacional de Parques (Inparques) y Socialista de la Pesca y Acuicultura (Insopesca), entre otras organizaciones.

Monumento Natural Cerro Santa Ana cumple 41 años

Cerro Santa AnaEl Monumento Natural Cerro de Santa Ana, la única elevación en la Península de Paraguaná del estado Falcón, que se destaca, además, por el contraste de su excepcional verdor con el  ambiente semidesértico característico de la planicie que lo rodea, celebra este 14 de junio 41 años de creado.