Martes, 23 Mayo 2017

Noticias

Espectacular ruptura del glaciar argentino Perito Moreno

Perito Moreno 200La ruptura en el remoto parque nacional argentino fue anunciada a principios de esta semana, lo cual permitió a turistas de zonas cercanas viajar al lugar mientras otros tuvieron la suerte de que su plan vacacional coincidiera con el evento ocurrido a las 10H55 de La ruptura de un arco de hielo en el glaciar Perito Moreno, en Argentina, suele ocurrir cada dos o cuatro años y este jueves miles de turistas tuvieron la puntería de estar allí para ver el fenómeno natural que en 2012 no pudo ser registrado.

Leer más...

Dictan medidas de protección para el Turimiquire

pn_turimiquire2Por solicitud de la Fiscalía 2a con Competencia Ambiental del estado Sucre, el Tribunal 2do de Control de la entidad dictó medidas de protección para el macizo montañoso del Turimiquire, ante la constatación de graves daños ambientales en esta área natural causados por tala y quema, deforestación, afectación de cursos de agua y actividad agrícola sin control ambiental.

Leer más...

La Gran Barrera de Coral sufre la peor crisis de su historia (Australia)

Gran BarreraCoral 200Un equipo de científicos constató la "peor decoloración masiva de la historia" de la Gran Barrera de Coral en Australia, informaron tras sobrevolar la zona.

"Sobrevolamos 4.000 kilómetros en las regiones más intactas de la Gran Barrera y solo vimos cuatro arrecifes que no presentaban decoloración del coral", indicó  Terry Hughes, experto en arrecifes coralinos de la Universidad James Cook de Townsville (noreste), Estado de Queensland.

Leer más...

Cueva del Guácharo

Monumento Natural Alejandro de Humboldt (Cueva del Guácharo)

Mayor Caverna del País, Río Subterráneo,Guácharos, Variedad de Fauna Cavernícola y Caprichosas Formaciones.

En la región Nororiental, en el Estado Monagas, existe uno de los más imponentes e importantes monumentos naturales de Venezuela: la famosa Cueva del Guácharo, caverna de excepcional belleza, cuyos singulares atributos físicos y biológicos fueron reconocidos desde que Alejandro Humboldt la visitara en 1799 y la mencionara en la relación de sus viajes al Nuevo Mundo: "Lo que mayor celebridad da el valle de Caripe, después de la extraordinaria frescura del clima, es la gran cueva o caverna del Guácharo.

En un país amante de lo maravilloso, una caverna en donde nace un río y que está habitada por miles de aves nocturnas, cuya grasa se emplea en las Misiones para aderezar sus alimentos es objeto inagotable de charlas y discusiones".

Leer más: Monumento Natural Alejandro de Humboldt (Cueva del Guácharo)

Información

Reseña Historica:
En la región Nororiental, en el Estado Monagas, existe uno de los más imponentes e importantes monumentos naturales de Venezuela: la famosa Cueva del Guácharo, caverna de excepcional belleza, cuyos singulares atributos físicos y biológicos fueron reconocidos desde que Alejandro Humboldt la visitara en 1799 y la mencionara en la relación de sus viajes al Nuevo Mundo: Lo que mayor celebridad da al valle de Caripe, después de la extraordinaria frescura del clima, es la gran cueva o caverna del Guácharo. En un país amante de lo maravilloso, una caverna en donde nace un río y que está habitada por miles de aves nocturnas, cuya grasa se emplea en las Misiones para aderezar sus alimentos es objeto inagotable de charlas y discusiones.

Leer más: Información

Ambiente Natural

Fauna:

Una de las características resaltantes de este monumento es que sirve de hábitat al Guácharo Steatornis caripensis, ave de hábitos nocturnos adaptadas a vivir en la oscuridad, los cuales sólo abandonan la cueva en horas crepusculares y nocturnas cuando salen en busca de alimento. También conviven en este ecosistema algunos murciélagos, insectos, roedores, arácnidos y coleópteros.

Ubicación

Ubicación desde la Ciudad mas Cercana.
Se localiza en la región nororiental del estado Monagas cerca de la población de Caripe.

Como Llegar.
Por carretera desde Maturín, Carúpano o Cumaná hacia Caripe. Por vía aérea hasta los aeropuertos de estas tres ciudades y luego hacia Caripe.

a Cueva del Guácharo, más 130 millones de años de formación

cuevaguacharo 180Ubicada en tramo oriental del país, en el Sistema Montañoso Caripe, entre los estados Monagas y Sucre. La Cueva del Guácharo tiene una longitud aproximada de 10.5 kilómetros.

Labrada en rocas sedimentarias, formadas hace más de 130 millones de años, la Cueva del Guácharo fue promulgado Parque Nacional el 27 de mayo de 1975, bajo el decreto Nº 943. Es uno de los repertorios de agua mas importante de los estados nororientales del país.



Leer más: a Cueva del Guácharo, más 130 millones de años de formación

Ambientalistas buscan la preservación del ave Guacharo

GuacharoA fin de dar seguimiento y preservar la existencia de la especie animal guácharo, también conocida como ave de las cavernas o pájaro aceitoso, se realizan trabajos de investigación sobre este ser vivo en el Monumento Natural Alejandro de Humboldt del Parque Nacional El Guácharo (estados Monagas y Sucre) y en la Cueva de la Quebrada del Toro (Falcón).



Leer más: Ambientalistas buscan la preservación del ave Guacharo

Internacional

Parque Nacional Natural Cocuy

NaturalCocuy 249Descripción del Área:
Vista desde el aire, esta Sierra Nevada es un rosario de perlas blanquísimas que refulge bajo el ardiente sol de los Andes.
En el ramal oriental de los Andes colombianos, se encuentra la Sierra Nevada de Güicán, El Cocuy y Chita, más de veinticinco picos cubiertos de nieves perpetuas, en dos cadenas montañosas de aproximadamente 25 kilómetros de longitud por 4 de ancho.
Buena parte de esta hermosa e imponente Sierra Nevada, que constituye la mayor masa glacial de Colombia, se puede recorrer a pie.

También hacen parte del Parque Nacional Natural (PNN) El Cocuy los páramos alrededor de la Sierra y una gran franja de Bosque Andino y Selva Basal que albergan gran diversidad de especies de fauna y flora.

Leer más...

Parque Nacional Nahuel Huapi

lago 200Refugio de la naturaleza y la historia
El origen de este Parque Nacional se remonta al año 1903, fecha en que el Perito Francisco Pascasio Moreno donó a la Nación una extensión de 3 leguas cuadradas, ubicadas en el límite de los territorios de Neuquén y Río Negro, en el extremo Oeste del brazo Blest del lago Nahuel Huapi.
El área se convirtió en el núcleo del primer Parque Nacional de Argentina, declarado en 1922 como "Parque Nacional del Sud".
En el año 1934 el Congreso de la Nación sancionó por ley la creación del Parque Nacional Nahuel Huapi, incorporándole un territorio mayor.
De esta manera, la Argentina se convirtió en el tercer país de América en contar con un Parque Nacional.


Leer más...

a-venezuela.com.ve

Ecologia

La capa de nieve más baja de los últimos 500 años en la Sierra Nevada de California

sierraNevadaCalifornia 180La capa de nieve más baja de los últimos 500 años en la Sierra Nevada de California / El Mundo / El cambio climático y la sequía que azota a California desde hace cuatro años están acabando con lo que no lograron 675.000 años de glaciaciones.

Leer más...

Lo peor está por venir

contaminacion2 180El último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de Naciones Unidas es desolador aunque, según reporta, lo peor está por venir.

Hoy, las capas de hielo del planeta se están derritiendo, el hielo marino en el Ártico se está derrumbando y los suministros de agua son cada día más escasos; el cambio climático también ha afectado las precipitaciones pluviales: las lluvias de ahora son más extremas, más intensas y más frecuentes y serán peores a finales de siglo.

Leer más...

Prohibido anuncios publicitarios de comercialización relacionados con la fauna a través de internet

logoConatel180Este viernes, fue prohibida la difusión de anuncios publicitarios relacionados con la venta de especies de la fauna y flora silvestre a través de Internet.

Nuevo puente La Restinga crea polémica

NuevoPuenteLaRestinga 180Entre diferencias de quienes lo apoyan y otros que lo adversan por su impacto ambiental, fue presentado el proyecto en Boca del Río. La capacidad de la nueva infraestructura es de dos canales, hombrillos, aceras y soportará 130 toneladas. El actual solo resiste 30 toneladas.