Miércoles, 22 Mayo 2019

Noticias

Parques nacionales en peligro de extinción por desidia de sus autoridades

Trabajadores del Instituto Nacional de Parques (Inparques) realizaron este martes una protesta para denunciar la desidia de las autoridades del organismo que, lejos de proteger los parques nacionales del país, están propiciando su deterioro, lo que podría agravar el ya serio desabastecimiento de agua que sufren a diario los habitantes de Caracas, entre otros problemas.


Leer más...

Parque Nacional Península de Paria: reserva de biodiversidad

El Parque Nacional Península de Paria, tierra de abundancia en especies naturales, es considerado uno de los espacios protegidos con mayor diversidad biológica del país. Ubicado en el estado Sucre, hoy 12 de diciembre cumple 33 años de haber sido declarado Parque Nacional, bajo la administración de Inparques.

Leer más...

Herramienta de seguridad en el Waraira Repano a un clic

El sistema registra el número del usuario activa la localización GPS y la hora en caso de una incidencia.

Doris Barrios.- Una aplicación de descarga gratuita en teléfonos móviles con Android o de BlackBerry permite que los visitantes del Waraira Repano cuenten con la ayuda de un grupo de rescate que vigila cada paso que el usuario da dentro de las 66.192 hectáreas del parque nacional.

Leer más...

Prohibido el "rustiqueo" en Parques Nacionales

Debido a las afectaciones causadas por la práctica del "rustiqueo" en el Parque Nacional Canaima en el pasado mes de enero, la Fiscal General de la República Bolivariana de Venezuela anunció este viernes 04 de marzo la prohibición de este tipo de actividades dentro de los Parques Nacionales y Monumentos Naturales.

Leer más...

Rescatan tortugas marinas en el Parque Nacional Laguna de La Restinga

En el sitio se reunieron representantes del Ministerio del Ambiente, Inparques, Poder Popular e integrantes del Comité de Conservación

El objeto es desarrollar un control formal para el rescate y cuidado de nidos de tortugas.

Con el fin de preservar la fauna silvestre existente en la áreas naturales, el Instituto Nacional de Parques (Inparques) inició el programa de rescate de tortugas marinas en el Parque Nacional Laguna de La Restinga, en Nueva Esparta, especie que se encuentran en peligro de extinción.

Leer más...

40º aniversario del Cerro Santa Ana

En el centro de la Península de Paraguaná, jurisdicción de los Distritos Falcón y Carirubana del estado Falcón, se encuentra el Monumento Natural Cerro Santa Ana, y hoy está celebrando su 40º aniversario como área protegida, donde servidoras y servidores de Inparques, junto a las comunidades festejan con diversas actividades recreativas.

Leer más...

Jardín Botánico del Orinoco rica fuente para la biodiversidad

Actualmente el Servicio Autónomo Regional de Gestión Forestal Botánica y Ambiental del Estado Bolívar (Sargforbam) siguiendo instrucciones del gobernador del estado Francisco Rangel Gómez,  continua con el fortalecimiento de políticas ambientales que contribuyen con la preservación   del  principal pulmón vegetal del municipio Heres.

La directora sectorial del Sargforbam, ingeniero Yennifer Jiménez,  aseguro que gracias al programa Vivero Socialista, en el Jardín Botánico del Orinoco anualmente se producen alrededor de 270 mil plantas que son ofrecidas al público y visitantes.

 En este sentido dijo que los bolivarenses y comunidad en general, pueden contar con más de 80 especies de plantas ornamentales entre las que se destacan: te amarillo, te rojo, te rosado, te molleguita, alameda, pino y alrededor de 90 especies forestales como el caro caro, bucare, javillo y flamboyán, entre otras.

Leer más...

El pez león en Venezuela

El pez león (Pterois volitans, P. miles) es un representante de la familia Scorpaenidae, característico de las aguas de los océanos Índico y Pacífico. Muy llamativo por sus vistosos colores corporales y lo ornamentado de sus aletas, la especie siempre ha resultado muy atractiva para los aficionados del acuarismo, quienes han incentivado su comercio internacional facilitando su exportación a partir de estas aguas.

Leer más...

Espectacular ruptura del glaciar argentino Perito Moreno

La ruptura en el remoto parque nacional argentino fue anunciada a principios de esta semana, lo cual permitió a turistas de zonas cercanas viajar al lugar mientras otros tuvieron la suerte de que su plan vacacional coincidiera con el evento ocurrido a las 10H55 de La ruptura de un arco de hielo en el glaciar Perito Moreno, en Argentina, suele ocurrir cada dos o cuatro años y este jueves miles de turistas tuvieron la puntería de estar allí para ver el fenómeno natural que en 2012 no pudo ser registrado.

Leer más...

Cueva del Guácharo

Monumento Natural Alejandro de Humboldt (Cueva del Guácharo)

Mayor Caverna del País, Río Subterráneo,Guácharos, Variedad de Fauna Cavernícola y Caprichosas Formaciones.

En la región Nororiental, en el Estado Monagas, existe uno de los más imponentes e importantes monumentos naturales de Venezuela: la famosa Cueva del Guácharo, caverna de excepcional belleza, cuyos singulares atributos físicos y biológicos fueron reconocidos desde que Alejandro Humboldt la visitara en 1799 y la mencionara en la relación de sus viajes al Nuevo Mundo: "Lo que mayor celebridad da el valle de Caripe, después de la extraordinaria frescura del clima, es la gran cueva o caverna del Guácharo.

En un país amante de lo maravilloso, una caverna en donde nace un río y que está habitada por miles de aves nocturnas, cuya grasa se emplea en las Misiones para aderezar sus alimentos es objeto inagotable de charlas y discusiones".

Leer más: Monumento Natural Alejandro de Humboldt (Cueva del Guácharo)

Información

Reseña Historica:
En la región Nororiental, en el Estado Monagas, existe uno de los más imponentes e importantes monumentos naturales de Venezuela: la famosa Cueva del Guácharo, caverna de excepcional belleza, cuyos singulares atributos físicos y biológicos fueron reconocidos desde que Alejandro Humboldt la visitara en 1799 y la mencionara en la relación de sus viajes al Nuevo Mundo: Lo que mayor celebridad da al valle de Caripe, después de la extraordinaria frescura del clima, es la gran cueva o caverna del Guácharo. En un país amante de lo maravilloso, una caverna en donde nace un río y que está habitada por miles de aves nocturnas, cuya grasa se emplea en las Misiones para aderezar sus alimentos es objeto inagotable de charlas y discusiones.

Leer más: Información

Ambiente Natural

Fauna:

Una de las características resaltantes de este monumento es que sirve de hábitat al Guácharo Steatornis caripensis, ave de hábitos nocturnos adaptadas a vivir en la oscuridad, los cuales sólo abandonan la cueva en horas crepusculares y nocturnas cuando salen en busca de alimento. También conviven en este ecosistema algunos murciélagos, insectos, roedores, arácnidos y coleópteros.

Ubicación

Ubicación desde la Ciudad mas Cercana.
Se localiza en la región nororiental del estado Monagas cerca de la población de Caripe.

Como Llegar.
Por carretera desde Maturín, Carúpano o Cumaná hacia Caripe. Por vía aérea hasta los aeropuertos de estas tres ciudades y luego hacia Caripe.

a Cueva del Guácharo, más 130 millones de años de formación

cuevaguacharo 180Ubicada en tramo oriental del país, en el Sistema Montañoso Caripe, entre los estados Monagas y Sucre. La Cueva del Guácharo tiene una longitud aproximada de 10.5 kilómetros.

Labrada en rocas sedimentarias, formadas hace más de 130 millones de años, la Cueva del Guácharo fue promulgado Parque Nacional el 27 de mayo de 1975, bajo el decreto Nº 943. Es uno de los repertorios de agua mas importante de los estados nororientales del país.



Leer más: a Cueva del Guácharo, más 130 millones de años de formación

Ambientalistas buscan la preservación del ave Guacharo

GuacharoA fin de dar seguimiento y preservar la existencia de la especie animal guácharo, también conocida como ave de las cavernas o pájaro aceitoso, se realizan trabajos de investigación sobre este ser vivo en el Monumento Natural Alejandro de Humboldt del Parque Nacional El Guácharo (estados Monagas y Sucre) y en la Cueva de la Quebrada del Toro (Falcón).



Leer más: Ambientalistas buscan la preservación del ave Guacharo

Una caverna llena de maravillas y misterios

Cueva 200Al norte del estado Monagas, muy cerca de la población de Caripe, se encuentra una de las cavernas más grandes, famosas y visitadas de Venezuela: La Cueva del Guácharo.

Esta caverna de excepcional belleza, cuyos singulares atributos físicos y biológicos fueron reconocidos desde que Alejandro Humboldt la visitara en 1799 y la mencionara en la relación de sus viajes al Nuevo Mundo debe su nombre a la presencia de un ave de hábitos nocturnos y gregarios que se conoce localmente como guácharo (Steatornis caripensis).

Leer más: Una caverna llena de maravillas y misterios

Internacional

El planeta contará con el nuevo Santuario Marino de Galápagos a partir de este lunes. 21 de marzo de 2016

reserva marina 200La República del Ecuador, y el planeta en su conjunto, contarán a partir de este lunes, 21 de marzo de 2016, con el Santuario Marino ubicado entre las islasDarwin y Wolf, dentro de la Reserva Marina de Galápagos, la segunda más grande del mundo. El Santuario Marino se caracteriza por albergar la mayor biomasa de tiburones del planeta, según estudios científicos.


Leer más...

La subida del mar empieza a engullir los Everglades

Los manglares colonizan el interior del gran parque nacional de Florida y la escasez de agua dulce dispara la salinidad en su costa

El cambio climático está impactando ya de lleno en el Parque Nacional de los Everglades
, una de las grandes joyas naturales del planeta. Su paisaje extremadamente llano, con una elevación máxima que no llega a dos metros sobre el nivel del mar, hace que este enorme humedal del sur de Florida sea muy vulnerable a la subida de las aguas marinas. El 60% del parque está situado a menos de un metro de altura, por lo que un incremento de tan solo cinco centímetros supone que el agua salada se interne más de un kilómetro y medio, con las consecuencias que ello tiene para los distintos hábitats.

Buscar Aqui

Convenio para recuperar parque Doña Menca de Leoni

pn_firma_convenio196Este lunes 13 de diciembre, el presidente de Inparques, Leonardo Millán, y la presidenta de la Corporación Apureña de Turismo (Coratur), Maruska González, firmaron un convenio para recuperar y acondicionar las diferentes áreas del Parque de Recreación Doña Menca de Leoni, ubicado en el Municipio Biruaca, cerca de San Fernando de Apure, capital del estado.

Leer más...

Senderos Aéreos expandirá 500 metros más sus tirolinas

El parque ecoturístico ubicado en el Waraira Repano es una réplica del complejo recreativo creado en el estado Mérida.

El parque ecoturístico Senderos Aéreos, ubicado en el Parque Nacional Waraira Repano (El Ávila), sector Los Venados, expandirá 500 metros las tirolinas (guayas) de su atracción deportiva, lo que extiende el circuito recreativo a 750 metros de “adrenalina”.

Alvaro Iglesias, director de Senderos Aéreos, empresa privada que también desarrolló un complejo similar en Mérida, explicó que cuentan con los permisos requeridos para ejecutar la obra. “En esta área del Ávila no necesitamos hacer análisis de resistencia de árboles, más bien ya insertaremos la estructura al ecosistema”, destacó.

El área donde se colocarán las bases de estas tirolinas es desde Zamurera hasta la zona de picnic de Los Venados.

La atracción principal que ofrece la empresa es un deporte de aventura llamado canoping, actividad que se realiza en un espacio suspendido a cierta altura del suelo y que permite desplazarse a través de las copas de los árboles por medio de escaleras, puentes colgantes, mallas, tirolinas y plataformas, siempre con el uso de equipos de seguridad certificados y personal calificado que garantiza el disfrute de esta experiencia, afirmó el director de la empresa.

Iglesias explicó que, en un principio, se trataba de un proyecto piloto, aunque ya acumulaban la experiencia del parque recreativo  que mantienen en Mérida.

Una de las novedades del parque en El Ávila es que se encuentra en un área de régimen especial bajo la protección de Inparques.  El parque lleva siete años ofreciendo servicios de entretenimiento, en el que se ha atendido a un total 36.000 personas aproximadamente, de acuerdo con el registro de la empresa.

“Podemos atender en el mejor día a ocho grupos de 15 personas. Trabajamos con 10 empleados, especializados en este tipo de especialidad”, destacó Iglesias.

Afrontar miedos

Para Sonia Rodríguez, asesora de comunicaciones de Senderos Aéreos, esta clase de atracciones representa retos personales para aquellos que se “atreven a cruzar”.

“Muchas empresas, como Avon y Savoy han venido con sus equipos de trabajo para ayudarlos a afrontar sus miedos y superar sus expectativas, son retos personales que aplican al ámbito laboral”.

elmundo.com.ve
Stephanie Lozada Madriz.