Miércoles, 22 Mayo 2019

Noticias

Bióloga intenta salvar a misterioso jaguar

La búsqueda comienza donde termina un camino de tierra, en un bosque con enredaderas y lleno de la algarabía de pájaros. Este es el dominio de los jaguares, y una bióloga ha hecho de su búsqueda una misión.

Emiliana Isasi-Catalá cruza a pie un arroyo y se mueve con agilidad a través del follaje, explorando en la tierra oscura cubierta de hojas caídas en busca de las distintivas huellas del jaguar y de los apenas perceptibles senderos de animales más pequeños de los que se alimentan: lapas, tapires, pecaríes y armadillos.


“Una huella, parece jaguar”, exclama, mientras sube una pendiente pronunciada. Al examinar en cuclillas el rastro de tierra descubierta, concluye que un felino grande se movió hacia abajo y se deslizó un poco. Apunta el dato en su grabadora de voz: “Registros de felino. Vamos a ver si encontramos mas huellas arriba”.

Leer más...

Este 30 de junio será el día más largo del año, ¿sabes por qué?

Debido a que la rotación de la Tierra se desacelera gradualmente, habrá un tiempo extra que podría causar un caos informático.

Este martes 30 de junio será el día más largo del año. Este es un fenómeno que ocurre con cierta periodicidad y del cual la NASA te explica el motivo.

Este 30 de junio tendrá un segundo más y el reloj, en lugar de marcar 23:59:59 y pasar a las 00:00:00 del 1 de julio, pasará a las 23:59:60.
Según medios internacionales, esto podría provocar un caos informático.

Leer más...

Convenio para recuperar parque Doña Menca de Leoni

Este lunes 13 de diciembre, el presidente de Inparques, Leonardo Millán, y la presidenta de la Corporación Apureña de Turismo (Coratur), Maruska González, firmaron un convenio para recuperar y acondicionar las diferentes áreas del Parque de Recreación Doña Menca de Leoni, ubicado en el Municipio Biruaca, cerca de San Fernando de Apure, capital del estado.

Leer más...

Liberan a 20 mil tortuguillos en Apure

Un total de 20.000 tortuguillos de la especie Arrau fueron liberados en la comunidad Santa María del Orinoco, ubicada en el estado Apure, con el propósito de proteger a estos ejemplares que se encuentran en peligro de extinción.



Leer más...

Lluvia de Gemínidas

Los amantes de las estrellas están de enhorabuena, pues a mediados de diciembre las Gemínidas, una de las lluvias de meteoritos más espectaculares, alcanzarán su pico máximo.
La lluvia ha ido creciendo con intensidad en las últimas décadas y será más bonita de lo normal debido a que tendrá lugar durante una semana sin apenas luna.



Leer más...

El cielo del Peñalver es autopista para 72 especies de vistosas aves

Con levantar la mirada es suficiente. A unos 500 metros sobre el nivel del mar decenas trotan, caminan o simplemente conversan. Pero sólo un poco más arriba, a pesar de sus 20 hectáreas y de ser una isla verde inserta en un mar de concreto, el parque Fernando Peñalver ostenta una importante densidad de aves. Existen 72 especies inventariadas: 66 residentes y seis migratorias (porque lo visitan en septiembre y se retiran en marzo).

Leer más...

Una amenaza permanente

Cada año, en la temporada de sequía, un denso manto de humo provocado por incendios forestales cubre importantes áreas del territorio nacional, destruyendo nuestros suelos, la biodiversidad de los bosques (extinción de valiosas especies vegetales y animales), contaminando el aire que respiramos lo cual se traduce en diversas enfermedades como el asma, la bronquitis y dolencias oculares, el incremento del bióxido de carbono (CO2) en la atmósfera lo que contribuye al efecto invernadero ( aumento de la temperatura en el planeta), lo cual genera serios cambios climáticos cuyos efectos ya los estamos padeciendo como los intensos y prolongados aguaceros, o bien períodos de sequías cada vez más acentuados, con graves repercusiones económicas para el país. Ni hablar del costo que implica la recuperación de un área verde quemada.

Leer más...

“La minería podría destruir las selvas en 50 años”

La ex ministra Ana Elisa Osorio pidió a la Comisión de Ambiente de la AN que rechace el decreto presidencial de explotación del arco minero.

La explotación del arco minero pondrá en riesgo 12% del territorio nacional y potencialmente afectará la biodiversidad y el clima de gran parte de América del Sur. La advertencia la hizo ayer Ana Elisa Osorio, quien por cinco años fue ministra de Ambiente en el gobierno del ex presidente Hugo Chávez, en la Comisión de Ambiente de la Asamblea Nacional.

Leer más...

Si quieres conservar la biodiversidad protege América Latina

Un equipo de científicos que analizó la riqueza de fauna y flora del planeta llegó a la conclusión que en América Latina se concentran los ecosistemas que hay que proteger de inmediato, si se quiere cumplir en 2020 la meta de conservación del Convenio sobre la Diversidad Biológica.


Leer más...

Ambiente Natural

Fauna:

Una de las características resaltantes de este monumento es que sirve de hábitat al Guácharo Steatornis caripensis, ave de hábitos nocturnos adaptadas a vivir en la oscuridad, los cuales sólo abandonan la cueva en horas crepusculares y nocturnas cuando salen en busca de alimento. También conviven en este ecosistema algunos murciélagos, insectos, roedores, arácnidos y coleópteros.

Internacional

Áreas Protegidas Galapagos

0022 200Más de 233 islas, islotes y rocas, nacidas de volcanes, conforman el archipiélago de Galápagos.

Gracias a su aislamiento, y a millones de años de evolución, hoy cuenta con una variedad de ecosistemas prístinos y únicos en el mundo.
Esta joya de la naturaleza fue visitada con mucha frecuencia en el siglo XVIII por un sinnúmero de piratas y balleneros, cuyas acciones desencadenaron efectos negativos en los frágiles ecosistemas, los que hasta el día de hoy están siendo restaurados.

En 1959 el Estado Ecuatoriano reconoció el altísimo valor ecológico de las islas Galápagos y emitió el decreto ejecutivo N-17, a través del cual se protege esta parte del territorio ecuatoriano, declarando el 97% de la superficie terrestre como Parque Nacional.


Leer más...

La subida del mar empieza a engullir los Everglades

Los manglares colonizan el interior del gran parque nacional de Florida y la escasez de agua dulce dispara la salinidad en su costa

El cambio climático está impactando ya de lleno en el Parque Nacional de los Everglades
, una de las grandes joyas naturales del planeta. Su paisaje extremadamente llano, con una elevación máxima que no llega a dos metros sobre el nivel del mar, hace que este enorme humedal del sur de Florida sea muy vulnerable a la subida de las aguas marinas. El 60% del parque está situado a menos de un metro de altura, por lo que un incremento de tan solo cinco centímetros supone que el agua salada se interne más de un kilómetro y medio, con las consecuencias que ello tiene para los distintos hábitats.

Buscar Aqui

Con sequía extrema el Parque del Este llegó a sus 55 años

ParquedelEste 220Los rociadores, que deberían mantener la grama viva, están en mal estado. Ayer solo funcionaba uno. La dieta de los animales no se cumple a cabalidad por falta de alimentos.

El verde que solía abundar en el Parque del Este quedó relegado para las copas de los árboles y el color de las rejas. El parque cumplió ayer 55 años en medio de una crisis de sequía que acabó con casi toda la grama de las 82 hectáreas que abarca.



Leer más...

Dictan medidas de protección para el Turimiquire

pn_turimiquire2Por solicitud de la Fiscalía 2a con Competencia Ambiental del estado Sucre, el Tribunal 2do de Control de la entidad dictó medidas de protección para el macizo montañoso del Turimiquire, ante la constatación de graves daños ambientales en esta área natural causados por tala y quema, deforestación, afectación de cursos de agua y actividad agrícola sin control ambiental.

Leer más...