Martes, 14 Julio 2020

Ambiente Natural

Información Geológica y Geomorfológica
Son sendos afloramientos graníticos de origen magmático, pertenecientes a la Serranía del Parhuaza, constituido por rocas ácidas del Precámbrico de origen magmático, con una edad aproximada de 1.500 millones de años.
Aquí se encuentra el petroglifo más grande conocido en el país, así como cuevas y cementerios de antiguas poblaciones indígenas, con una gran variedad de pinturas rupestres.
 
Vegetación
Las principales formaciones vegetales están asociadas a las lajas ó litofolias, con abundancia de especies pirófilas.
La vegetación que rodea a estos afloramientos forma parte del bosque seco tropical, sabanas graminosas de tipo llanero entre los que destaca el chaparro llanero Curatella americana, el manteco Bowdichia virgiliodes, el alcornoco Byrsonima crassifolia, con conjuntos de chaparrales y matorrales de transición en donde se encuentra el picatón Platicarpium orinocense, planta endémica reportada únicamente en las sabanas del Estado Amazonas.
La principal vegetación en Piedra Pintada es la asociada a las lajas o saxófila, mientras que en la Piedra de la Tortuga las principales formaciones vegetales es la asociada a las lajas o litófilas, con abundancia de especies pirófilas. En la parte alta, en las laderas y depresiones de los afloramientos, se desarrolla una vegetación densa con abundancia de palmas de cucurito Maximiliana regia y coroba Scheela sp., así como especies endémicas entre la que se destaca el cacho e´ venao Vellozia tubiflora, planta pirófita que crece en los afloramientos rocosos. Se encuentran también manchas de morichales, bosques ribereños y de galería ubicados en las márgenes del río Cataniapo y en el caño Pintao.

Fauna
Cerca de 300 especies de aves se han reportado para esta área, entre ellas: Gallito de las rocas Rupicola rupicola, semillero Chirri Oryzoborus crassirostris, gavilán habado Buteo magnirostris , oripopo Cathartes melanbrotus, carpintero real Dryocopus lineatus, gavilán pita venado Heterospizias meridionalis . Se destacan los siguientes mamíferos: conejos Sylvilagus floridanus, cachicamos Dasypus novemcinctus y Priodontes maximus. Se han reportado las siguientes serpientes: mapanare Bothrops atrox, tragavenado Boa constrictor.

Internacional

Everglades National Park

everglades3 280Resumen

El Parque Nacional de los Everglades, es el parque natural subtropical más grande de Estados Unidos, y cuenta con especies raras y en peligro de extinción. Ha sido designado Patrimonio de la Humanidad, Reserva Internacional de la Biosfera y Tierras Pantanosas de Importancia Internacional (Wetland of International Importance), relevante para toda la humanidad.

Este parque nacional es el tercero en tamaño en Estados Unidos continental y cubre 2,400 millas cuadradas (3800 km²). Hay una gran cantidad de lugares donde pueden comenzar su aventura aquí, en el sur de Florida, desde la ciudad de Everglades a Homestead o hasta Cayo Largo.

Leer más...

Áreas Protegidas Galapagos

0022 200Más de 233 islas, islotes y rocas, nacidas de volcanes, conforman el archipiélago de Galápagos.

Gracias a su aislamiento, y a millones de años de evolución, hoy cuenta con una variedad de ecosistemas prístinos y únicos en el mundo.
Esta joya de la naturaleza fue visitada con mucha frecuencia en el siglo XVIII por un sinnúmero de piratas y balleneros, cuyas acciones desencadenaron efectos negativos en los frágiles ecosistemas, los que hasta el día de hoy están siendo restaurados.

En 1959 el Estado Ecuatoriano reconoció el altísimo valor ecológico de las islas Galápagos y emitió el decreto ejecutivo N-17, a través del cual se protege esta parte del territorio ecuatoriano, declarando el 97% de la superficie terrestre como Parque Nacional.


Leer más...

Buscar Aqui

Bomberos venezolanos conmemoran Día Internacional del Combatiente de Incendios Forestales

bomberos 190Los bomberos forestales y voluntarios que actúan en el control y disminución del fuego en las áreas naturales celebran, este miércoles, el Día Internacional del Combatiente de Incendios Forestales.

Leer más...

Creece la expectativa por la ruptura del glaciar Perito Moreno

perito moreno 180De las ultimas cinco rupturas, incluida la que sucederá en estos días, cuatro se dieron en marzo; el glaciar, impredecible, ya empieza a formar un patrón.

GLACIAR PERITO MORENO, Santa Cruz.- Un drone color blanco sobrevuela el canal de los témpanos, en segundos se pierde a simple vista contra las paredes del glaciar que tiemblan ante cada caída. Minutos después regresa a la base, en uno de los balcones inferiores del Parque. Todo vale para captar este momento único de la naturaleza: el proceso de ruptura del glaciar Perito Moreno.




Leer más...