Jueves, 22 Agosto 2019

Jardín Botánico del Orinoco rica fuente para la biodiversidad

Actualmente el Servicio Autónomo Regional de Gestión Forestal Botánica y Ambiental del Estado Bolívar (Sargforbam) siguiendo instrucciones del gobernador del estado Francisco Rangel Gómez,  continua con el fortalecimiento de políticas ambientales que contribuyen con la preservación   del  principal pulmón vegetal del municipio Heres.

La directora sectorial del Sargforbam, ingeniero Yennifer Jiménez,  aseguro que gracias al programa Vivero Socialista, en el Jardín Botánico del Orinoco anualmente se producen alrededor de 270 mil plantas que son ofrecidas al público y visitantes.

 jardinBotanicoCB180En este sentido dijo que los bolivarenses y comunidad en general, pueden contar con más de 80 especies de plantas ornamentales entre las que se destacan: te amarillo, te rojo, te rosado, te molleguita, alameda, pino y alrededor de 90 especies forestales como el caro caro, bucare, javillo y flamboyán, entre otras.

Cabe destacar que la venta y comercialización de todas estas plantas se realizan a un costo de menos del 50% del precio que se consigue en cualquier otro vivero de la región, lo que permite su adquisición por un valor muy por debajo del mercado. A la par de esto se realizan donativos y asesoría a Consejos Comunales e instituciones a fin de contribuir con el diseño de la jardinería en plazas y áreas verdes de la comunidad.

La Ingeniero Jiménez, dio a conocer que dentro de los múltiples  atractivos que  ofrece este  importante hábitat esta que en el Jardín Botánico del Orinoco aún se conserva la existencia de árboles provenientes de otras regiones del mundo como África y China, entre los que se mencionan  árbol salchicha, baobá, palma roja y bismarkia.
Herbario regional de Guayana (Guyn)

jardinBotanicoCB500


El estado Bolívar, cuenta con uno de los centros de investigación florística más importante de Venezuela, siendo el Herbario Regional de Guayana el segundo en su tipo en el país, después del Herbario nacional Ven. Con sede en la capital Caracas.

En este mismo orden, Aida Velázquez, quien presta servicio como curadora de este centro de investigaciones botánicas, explico que gracias al trabajo científico que allí se realiza nos permite conocer cuál es la composición florística que tiene la región además, de su uso para la humanidad,  principalmente como protección ecológica en cuanto a la importancia que tienen nuestros bosques para garantizar los nacientes de agua dulce así como la de limpiar el aire de la contaminación que se produce en el planeta.

El Guyn, pertenece a la red de herbarios nacionales e internacionales lo que permite el intercambio de ideas y experiencias con investigadores que promueven el desarrollo ecológico  para el bien de la humanidad.

jardinBotanicoCB 500


Destino de interés turístico
La directora del Sargforbam, Yennyfer Jiménez, afirmó que mensualmente se recibe un aproximado de 4 mil 500 personas  entre propios y foráneos que visitan las instalaciones del Jardín Botánico del Orinoco, para conocer y disfrutar de las bondades y ventajas que este ecosistema ofrece.

Es por esta razón que se cuenta con un equipo multidisciplinario que facilita las visitas guiadas, Ofreciendo charlas informativas, así como también se ofrecen seminarios y cursos para la creación de viveros en las distintas instituciones educativas del estado a través de la Coordinación de Programas Ambientales y Desechos Sólidos.

La ingeniero Jiménez significó  que el gobernador del estado Francisco  Rangel Gómez, impulsa políticas ambientales a fin de crear en  los habitantes de la región una  conciencia ambiental colectiva; que permita el desarrollo cabal del  5to Objetivo del Plan de la Patria  en cuanto a lo que es contribuir con la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana.

diarioelexpreso.com.ve

Internacional

Parque Nacional Natural Cocuy

NaturalCocuy 249Descripción del Área:
Vista desde el aire, esta Sierra Nevada es un rosario de perlas blanquísimas que refulge bajo el ardiente sol de los Andes.
En el ramal oriental de los Andes colombianos, se encuentra la Sierra Nevada de Güicán, El Cocuy y Chita, más de veinticinco picos cubiertos de nieves perpetuas, en dos cadenas montañosas de aproximadamente 25 kilómetros de longitud por 4 de ancho.
Buena parte de esta hermosa e imponente Sierra Nevada, que constituye la mayor masa glacial de Colombia, se puede recorrer a pie.

También hacen parte del Parque Nacional Natural (PNN) El Cocuy los páramos alrededor de la Sierra y una gran franja de Bosque Andino y Selva Basal que albergan gran diversidad de especies de fauna y flora.

Leer más...

Parque Nacional Nahuel Huapi

lago 200Refugio de la naturaleza y la historia
El origen de este Parque Nacional se remonta al año 1903, fecha en que el Perito Francisco Pascasio Moreno donó a la Nación una extensión de 3 leguas cuadradas, ubicadas en el límite de los territorios de Neuquén y Río Negro, en el extremo Oeste del brazo Blest del lago Nahuel Huapi.
El área se convirtió en el núcleo del primer Parque Nacional de Argentina, declarado en 1922 como "Parque Nacional del Sud".
En el año 1934 el Congreso de la Nación sancionó por ley la creación del Parque Nacional Nahuel Huapi, incorporándole un territorio mayor.
De esta manera, la Argentina se convirtió en el tercer país de América en contar con un Parque Nacional.


Leer más...

Buscar Aqui

Bióloga intenta salvar a misterioso jaguar

Emiliana IsasiLa búsqueda comienza donde termina un camino de tierra, en un bosque con enredaderas y lleno de la algarabía de pájaros. Este es el dominio de los jaguares, y una bióloga ha hecho de su búsqueda una misión.

Emiliana Isasi-Catalá cruza a pie un arroyo y se mueve con agilidad a través del follaje, explorando en la tierra oscura cubierta de hojas caídas en busca de las distintivas huellas del jaguar y de los apenas perceptibles senderos de animales más pequeños de los que se alimentan: lapas, tapires, pecaríes y armadillos.


“Una huella, parece jaguar”, exclama, mientras sube una pendiente pronunciada. Al examinar en cuclillas el rastro de tierra descubierta, concluye que un felino grande se movió hacia abajo y se deslizó un poco. Apunta el dato en su grabadora de voz: “Registros de felino. Vamos a ver si encontramos mas huellas arriba”.

Leer más...

A la llanera

El hato El Cedral está en el municipio Muñoz del estado Apure, a dos horas y media de Barinas, por la carretera Barinas-Mantecal. El lugar es una joya preciada que expone lo mejor del llano venezolano. Si quiere estar cerca de chigüires, osos hormigueros, dantas, venados, zorros, mapurites, caimanes, babas, iguanas, tortugas, aves y serpientes, este es el lugar adecuado.

Leer más...