Sábado, 18 Noviembre 2017

Noticias

Liberan a 20 mil tortuguillos en Apure

Tortuga-arrau200Un total de 20.000 tortuguillos de la especie Arrau fueron liberados en la comunidad Santa María del Orinoco, ubicada en el estado Apure, con el propósito de proteger a estos ejemplares que se encuentran en peligro de extinción.



Leer más...

Bolivia erradicó 10.400 hectáreas de cocales ilegales en casi 11 meses Producto.

Producto CocaEn los Yungas de La Paz, tomando en cuenta el Parque Nacional Madidi, se ha logrado erradicar como 3.400 hectáreas", añadió el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas.





Leer más...

Con compromiso y dedicación resguardan parques nacionales

apagafuego170Día Internacional del Combatiente de Incendios Forestales
Gracias al trabajo conjunto de todos los cuerpos de resguardo.

Los incendios de vegetación y forestales son los eventos más frecuentes durante el periodo de sequía en Venezuela. En Aragua, representan el principal riesgo de daño para el Parque Nacional Henri Pittier. La entidad cuenta con organismos de seguridad y resguardo como los Bomberos Forestales Inparques, Bomberos de Aragua, el 171 Aragua y Protección Civil, además de agrupaciones voluntarias para combatir estos eventos.

Leer más...

Fortín La Galera cuenta hoy la historia de un sitio histórico poco valorado

pn_fortindelagalera2Al norte de Margarita y desde este lugar se divisan atardeceres de fotografía. Sin embargo, cada vez son menos las personas que lo recorren porque aun cuando es una Isla turística, allí se carece de todo.? Falla el mantenimiento, no hay libro de visitantes ni guías turísticos.

El Fortín de La Galera, municipio Marcano, es un sitio de interés histórico que mantiene su atractivo desde las alturas de la ciudad crepuscular de Juan Griego. Sin embargo, no es valorado como debe ser.


Cada vez son menos los visitantes que llegan al lugar. En el sitio no hay buen mantenimiento, ni servicios sanitarios, ni libros de visitantes y menos guías turísticos que orienten a los visitantes. Un mural pintado en la pared, con imágenes casi borrosas y breve historia escrita en varios idiomas, es lo primero que se encuentra la gente cuando pisa el fortín.

Sobre un par de mesas algunos exponen bisutería y productos artesanales, para la venta. En esa onda permanecen allí Luis Marín y las hermanas Carmen y María Victoria Salazar, quienes siguen los pasos de su padre Luis Salazar, quien fue el niño en la película “Simplicio”.

“Después que nos sacaron de aquí, volvimos hace dos años. Nos pusieron a vender allá abajo, en la vía y a pleno sol. No nos dejaban subir. Cuando vimos que montaron una feria artesanal aquí, entonces decidimos reclamar nuestro derecho y regresamos”.

Desde entonces, cada mañana las hermanas Salazar llegan con su mercancía: collares, pulseras, zarcillos y algunos artículos artesanales, y ocupan el puesto de venta, esperando “comerse las maduras” en las temporadas altas, cuando mejora un poco la presencia de visitantes. Hoy cargan con las “verdes”.

pn_fortindelagaleraCarmen Salazar agarra fuerza para contar la historia actual del Fortín. Afirma que si no fuese por ellos no habría ni bolsa de basura. Nadie se preocupa por este sitio histórico. Las lluvias de finales de año y comienzos de éste, hacen que la maleza crezca más.

“También la gente teme venir aquí por la inseguridad. De noche hay mucha oscuridad. Eso es aprovechado para las vagabunderías. Dejan botellas quebradas y hacen aquí sus necesidades. Nosotros tenemos que llegar todos los días a limpiar, para poder estar aquí”.

Critican el comportamiento de los cuenta historias, por lo poco cordial. Si los visitantes no les dan 80 o 100 bolívares, los insultan. “No estamos de acuerdo con esa actitud. Agreden y eso no le gusta a nadie. Se lanzan sobre los carros y nadie los controla”.

SEMANA SANTA ESTÁ CERCA
 Luis Marín, quien se identifica como el mejor atleta de Nueva Esparta, también ejerce como artesano. Sobre uno de los muros de piedra coloca un envase grande repleto de conservas de coco y de coco con piña. La mañana ha estado muy mala y no ha vendido nada. Explicó que el Fortín carece de sanitarios. No hay guías turísticos, ni libro de visitantes. “Hacemos lo que podemos y contamos lo poco que sabemos de la historia”.

La historia sólo se conoce a través de una placa que habla del 8 de agosto de 1817 y de lo librado por los patriotas en la Batalla de El Fuerte, tras “encarnizada” lucha.

YANET ESCALONA
http://www.elsoldemargarita.com.ve

Internacional

La subida del mar empieza a engullir los Everglades

Los manglares colonizan el interior del gran parque nacional de Florida y la escasez de agua dulce dispara la salinidad en su costa

El cambio climático está impactando ya de lleno en el Parque Nacional de los Everglades
, una de las grandes joyas naturales del planeta. Su paisaje extremadamente llano, con una elevación máxima que no llega a dos metros sobre el nivel del mar, hace que este enorme humedal del sur de Florida sea muy vulnerable a la subida de las aguas marinas. El 60% del parque está situado a menos de un metro de altura, por lo que un incremento de tan solo cinco centímetros supone que el agua salada se interne más de un kilómetro y medio, con las consecuencias que ello tiene para los distintos hábitats.

Leer más...

Parque Nacional Galápagos

001 200Fue creado bajo decreto ejecutivo N-17, del 4 de julio de 1959, por conmemorar el primer centenario de la publicación del libro “El Origen de las Especies” de Charles Darwin, quien inspiró su famosa teoría de la evolución por selección natural en base a las observaciones realizadas durante sus estadías en estas islas ecuatorianas.


Leer más...

a-venezuela.com.ve

Ecologia

¡Salvemos al cangrejo azul!

Cangrejo de tierra azul 190Se trata de ayudar a la hembra de la especie a que logre cruzar la vía y poder desovar sus huevos en el mar.

En una acción ecológica única en Venezuela, una fundación sin fines de lucro, ha unido esfuerzos con empresas privadas, organismos públicos regionales y nacionales y comunidades organizadas para llevar a cabo la tarea de salvar una especie que está en condiciones vulnerables; el cangrejo azul terrestre o Cardisoma Guanhumi por su nombre científico.

Leer más...

Anfibios, el grupo animal más amenazado en el país

Sapito ArlequinEl Sapo Mapurite Nocturno y el arlequín de Mérida figuran entre las 15 especies de pequeños vertebrados que están “a un paso de la extinción” en Venezuela

Al borde de la extinción en estado de vida silvestre se hallan actualmente los anfibios en Venezuela. La infección causada por un hongo parece ser el principal causante de su rápido declive, además de los efectos del cambio climático global.

Leer más...

Movev alertó sobre destrucción de monumentos naturales en el país

Movimiento Ecológico de VenezuelaEl Sub-secretario general nacional del Movimiento Ecológico de Venezuela (Movev), Alejandro Aguilera, alertó que las
políticas de desinterés ambiental que se viene aplicando en el país auspician la destrucción de los monumentos naturales que existen en la nación.

Parques nacionales en peligro de extinción por desidia de sus autoridades

henriPitier2 180Trabajadores del Instituto Nacional de Parques (Inparques) realizaron este martes una protesta para denunciar la desidia de las autoridades del organismo que, lejos de proteger los parques nacionales del país, están propiciando su deterioro, lo que podría agravar el ya serio desabastecimiento de agua que sufren a diario los habitantes de Caracas, entre otros problemas.