Notice: Undefined offset: 1 in /home/c1460364/public_html/plugins/system/k2/k2.php on line 702
Dictan medidas de protección para el Turimiquire
Jueves, 13 Agosto 2020

Dictan medidas de protección para el Turimiquire

pn_turimiquire2Por solicitud de la Fiscalía 2a con Competencia Ambiental del estado Sucre, el Tribunal 2do de Control de la entidad dictó medidas de protección para el macizo montañoso del Turimiquire, ante la constatación de graves daños ambientales en esta área natural causados por tala y quema, deforestación, afectación de cursos de agua y actividad agrícola sin control ambiental.



El Tribunal 2do de Control del estado Sucre, dictó un conjunto de medidas de protección para el macizo montañoso del Turimiquire, ubicado en dicha entidad oriental, tras corroborarse la tala y quema indiscriminada con fines agrícolas.

La solicitud de estas medidas fue realizada por el Ministerio Público, a través de la Fiscalía 2da con Competencia Ambiental de la Circunscripción Judicial del estado Sucre, fundamentada en el artículo 24, ordinal 7 de la Ley Penal del Ambiente, el cual establece que “el juez podrá adoptar, de oficio o solicitud de parte o del órgano administrativo denunciante, en cualquier estado o grado del proceso, las medidas precautelativas que fuesen necesarias para eliminar un peligro e interrumpir la producción de daños al ambiente o las personas”.

pn_turimiquireEl pasado 09 de marzo, el Ministerio Público abrió 21 investigaciones penales ante el daño ambiental ocurrido en la zona protegida del macizo. Los procedimientos se iniciaron como consecuencia de los operativos de guardería ambiental realizados por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en los sectores Piñantal, Vega Grande y Campamento, situados en las áreas del macizo que a su vez forman parte del Parque Nacional Mochima.

Entre las medidas establecidas por el tribunal están: prohibir la afectación de nuevas áreas naturales en el macizo montañoso del Turimiquire por remoción de cobertura vegetal, tala de árboles, deforestación, quema de material vegetal y afectación de cursos de agua para el desarrollo de actividades agrícolas sin control ambiental.

Asimismo, regular la actividad agrícola que se viene realizando, de acuerdo con lo establecido en el Reglamento de Uso de la Zona Protectora de este macizo, y que en su lugar se promueva el desarrollo de cultivos limpios, de ciclos permanentes y cortos, técnicamente compatibles con la vegetación autóctona, a objeto de mitigar los impactos negativos generados por la actividad agrícola no controlada.

A su vez, impulsar el acercamiento con las comunidades asentadas en el macizo Turimiquire, mediante charlas y talleres vinculados al tema ambiental y a las técnicas de cultivo adecuadas para la zona, así como sensibilizar a sus pobladores sobre la importancia de proteger y conservar los recursos hídricos presentes en el área.

Prensa Inparques

Internacional

Everglades National Park

everglades3 280Resumen

El Parque Nacional de los Everglades, es el parque natural subtropical más grande de Estados Unidos, y cuenta con especies raras y en peligro de extinción. Ha sido designado Patrimonio de la Humanidad, Reserva Internacional de la Biosfera y Tierras Pantanosas de Importancia Internacional (Wetland of International Importance), relevante para toda la humanidad.

Este parque nacional es el tercero en tamaño en Estados Unidos continental y cubre 2,400 millas cuadradas (3800 km²). Hay una gran cantidad de lugares donde pueden comenzar su aventura aquí, en el sur de Florida, desde la ciudad de Everglades a Homestead o hasta Cayo Largo.

Leer más...

Reserva Marina Galápagos

Galapagos1 200La Reserva Marina tiene una extensión de 133 mil kilómetros cuadrados, lo que la convierte en uno de las 10 más grandes del mundo, la que además, es uno de los mejores destinos del mundo para realizar buceo submarino.

El área marina protegida comprende 40 millas desde la línea base que la conforman las islas límites del archipiélago (extremo costero), hacia afuera, y también las aguas interiores.


Leer más...

Buscar Aqui

Aumentan tarifas en parques nacionales

tarifas 180Los parques nacionales estrenaron tarifas en la temporada vacacional 2014, el incremento del mil 500 por ciento sería destinado a su mantenimiento.

El director del Inparques, refirió que el incremento servirá para el mantenimiento de los mismos (La entrada para un vehículo familiar pasó de cinco bolívares a Bs. 80)

Leer más...

Capa de ozono muestra señales de recuperación

Capaozono 190La capa de ozono, que protege a la Tierra de los dañinos rayos ultravioleta del Sol, muestra por primera vez muestras de estar reparándose, según una investigación publicada en la revista 'Science'.

El agujero de la capa de ozono, que en el año 2000 alcanzó su superficie máxima con 25 millones de kilómetros cuadrados, se ha reducido en 4 millones de kilómetros cuadrados.

Leer más...