Lunes, 22 Abril 2019

Noticias

Cierran el acceso a las Cataratas por inusual crecida del río Iguazú

El caudal aumentó casi 30 veces por encima de lo normal, "un evento extraordinario", dijo Parques Nacionales. En lugar de los 1.500 metros cúbicos por segundo habituales se registran 45.700. Se espera una crecida del Paraná

El intendente del Parque, Juan Sergio Bikauskas, indicó en un comunicado: "De acuerdo a los protocolos de seguridad establecidos, y ante la extraordinaria crecida del río Iguazú, vamos a priorizar la seguridad de los visitantes y de los trabajadores del Área Cataratas".

Leer más...

Si ves un pez león en Mochima, no lo toques

En las aguas del Parque Nacional Mochima, una especie marina conocida como el pez león ha sido visto por pescadores y buceadores que frecuentan las playas de las islas ubicadas a lo largo de las costas del estado Anzoátegui y Sucre, informa El Tiempo.

Leer más...

LAS AVES DEL SEMIÁRIDO VENEZOLANO REQUIEREN PROTECCION

Las aves del semiárido están amenazadas por la deforestación, tala de árboles, arbustos y cardones para carbón vegetal, leña, combustible para hornos de cerámicas, artesanías, corrales, viviendas, además de la cacería y la contaminación. Se propone declarar el 2019 como el año para la protección de las aves del semiárido y sumarse a la campaña "Ni un grado más, ni una especie menos".

Este 10 de enero es el día mundial de las aves, fecha creada para reflexionar sobre la importancia ecológica, social, cultural, sanitaria, económica, científica, geopolítica y espiritual de estas especies y coordinar acciones para su conservación. Es la primera eco-efeméride del año y marca el inicio del activismo ecologista en Venezuela.

Leer más...

Estudian utilidad del veneno de ofidios para curar la leishmaniasis

El descubrimiento del antídoto, que abarca también el mal de Chagas, fue hecho por un equipo del Centro de Investigaciones de Ciencias de la Salud en la UDO. Barcelona.

El veneno de las serpientes estudiado como alternativa para curaciones endémicas.




Leer más...

Bolivia erradicó 10.400 hectáreas de cocales ilegales en casi 11 meses Producto.

En los Yungas de La Paz, tomando en cuenta el Parque Nacional Madidi, se ha logrado erradicar como 3.400 hectáreas", añadió el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas.





Leer más...

Pingüino viaja para visitar al hombre que le salvó la vida

“Todo el mundo decía que no iba a volver, pero ha regresado durante los últimos cuatro años”.

Así explicó Joao Pereira de Souza, de 71 años,  el comportamiento de quien se ha transformado en un particular hijo adoptivo, el pingüino de Magallanes, “Dindim”.



Leer más...

ONU pide a América Latina reducir deforestación de los bosques

La FAO hizo un llamado a Latinoamérica a tomar medidas para frenar la deforestación con el fin de mejorar el agua.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) pidió a los gobiernos de América Latina intensificar el manejo de los bosques y reducir la deforestación como medida para mejorar la cantidad y calidad de agua disponible.




Leer más...

El pez león en Venezuela

El pez león (Pterois volitans, P. miles) es un representante de la familia Scorpaenidae, característico de las aguas de los océanos Índico y Pacífico. Muy llamativo por sus vistosos colores corporales y lo ornamentado de sus aletas, la especie siempre ha resultado muy atractiva para los aficionados del acuarismo, quienes han incentivado su comercio internacional facilitando su exportación a partir de estas aguas.

Leer más...

El sistema de áreas protegidas de Venezuela es agredido

 

En la generación de estos conflictos concurren causas que, lastimosamente, no ha sido posible superar. Debilidades institucionales propias del Inparques y presiones políticas, económicas y sociales, a las que ahora se suman las militares, son parte de ese cúmulo de males que no permiten optimismos cuando nos imaginamos los escenarios del parque a muy largo plazo.

Leer más...

Una amenaza permanente

pn_incendioforestal180Cada año, en la temporada de sequía, un denso manto de humo provocado por incendios forestales cubre importantes áreas del territorio nacional, destruyendo nuestros suelos, la biodiversidad de los bosques (extinción de valiosas especies vegetales y animales), contaminando el aire que respiramos lo cual se traduce en diversas enfermedades como el asma, la bronquitis y dolencias oculares, el incremento del bióxido de carbono (CO2) en la atmósfera lo que contribuye al efecto invernadero ( aumento de la temperatura en el planeta), lo cual genera serios cambios climáticos cuyos efectos ya los estamos padeciendo como los intensos y prolongados aguaceros, o bien períodos de sequías cada vez más acentuados, con graves repercusiones económicas para el país. Ni hablar del costo que implica la recuperación de un área verde quemada.


Los incendios forestales, convertidos en una amenaza permanente, en su mayoría son provocados o se deben al descuido humano. Da dolor e impotencia observar como extensas áreas verdes desaparecen bajo las llamas. Si el viento sopla con furia, el fuego que alcanza varios metros de altura, avanza de manera incontrolable y a una velocidad vertiginosa destruyendo todo lo que consigue a su paso, sembrando desolación y tristeza donde antes había vida y el esplendor de nuestras riqueza naturales. Si no hay viento, los árboles se queman lentamente, y las llamas consumen la vegetación existente en la zona, dejando sin protección a los suelos.
Según el director de Relaciones Interinstitucionales de la Federación Venezolana de Búsqueda y Rescate, Jacobo Vidarte, Carabobo en el primer estado en incendios forestales (Diario Carabobeño. Cuerpo D. 06-02-2011). De acuerdo a fuentes oficiales, hasta febrero de 2010, se habían quemado 5.155 hectáreas de las 15 millones que comprenden áreas protegidas del país.

Y uno se pregunta ¿Hacía dónde vamos? ¿Qué espacios le vamos a dejar a las futuras generaciones? ¿Qué haremos cuándo se agoten las fuentes acuíferas? ¿Se cumplirá el pronóstico que en un futuro la guerra será por el vital líquido? ¿Queremos una Venezuela desértica? Sin duda alguna, es un panorama terrible de lo que pudiera pasar en la tierra que habitamos. Las respuestas a esas inquietudes dependen de cada uno de nosotros y de la importancia que le demos a la preservación y cuido del ambiente.
El domingo 6 de febrero pasado un incendio forestal afectó más de mil hectáreas del parque San Esteban (Carabobo) y mantuvo una línea de fuego de 10 kilómetros. La lucha contra las llamas por parte de los funcionarios del Instituto Nacional de Parques (Inparques) duró más de doce horas. En la época de sequía 2009-2010, se registraron numerosos incendios forestales, que afectaron gravemente a nuestros parques nacionales como el Waraira Repano (Caracas), Henri Pittier (Aragua), Canaima (Gran Sabana-Bolívar), Parque San Esteban, Guatopo (Miranda), entre otros.

pn_incendioforestal400


Los incendios forestales opacan los verdes y hermosos paisajes de Carabobo y del país. Por eso todos debemos trabajar mancomunadamente y de manera sostenida para llevar a cabo medidas y acciones con anticipación, con el propósito de evitar o impedir que se siga produciendo la quema de nuestra riqueza forestal, así como minimizar sus consecuencias una vez declarados. Debemos conformar un gran frente de voluntariados, de hombres y mujeres del sector gubernamental, laboral, vecinal, estudiantil y de todas las fuerzas vivas de la sociedad, debidamente entrenados, que junto a los funcionarios del Instituto Nacional de Parques (Inparques), de Protección Civil, del Ministerio del Ambiente y las Fuerzas Armadas, llevemos a cabo la gran batalla para prevenir estos eventos y suministrarle a la colectividad las herramientas básicas para fortalecer su capacidad de respuesta, ante los incendios forestales y pueda prestar su apoyo en las emergencias.

Reitero: tomemos conciencia. Los incendios forestales nos perjudican a todos. Es necesario prepararnos para la temporada de sequía y como ciudadanos de este país tenemos que estar claros que formamos parte de la prevención para no seguir destruyendo lo que la naturaleza nos brinda. ¡No sigamos acabando con nuestro patrimonio ambiental!. Es fundamental promover la educación ambiental desde el preescolar, así como la participación activa y directa de las comunidades, a través de sus distintos tipos de organización: consejos comunales, mesas técnicas de agua, organizaciones agrícolas, etc., y la difusión de información sobre esta materia, para obtener resultados más significativos, permanentes y perdurables en los que se refiere al uso racional del fuego por parte de la población y la prevención de los incendios forestales. Hasta el próximo lunes. ¡Qué Dios los bendiga a todos y todas!

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

NOTITARDE.COM

Internacional

Los turistas extranjeros deberán cumplir tres requisitos para entrar a Galápagos

galap23190El Consejo de Gobierno de Régimen Especial de Galápagos estableció nuevos requisitos para el ingreso de turistas foráneos a las Islas Galápagos.

Según la disposición, los visitantes deberán contar con un seguro médico, presentar la invitación de un residente para permanecer en la provincia un tiempo no mayor a lo determinado por la ley (60 días por año) e indicar un lugar de hospedaje.

Leer más...

Parque Nacional Nahuel Huapi

Nahuel Huapi es el primer Parque Nacional del país y su origen se remonta al año 1903. Este refugio de naturaleza y cultura, resguarda una muestra representativa de los ecosistemas andinonorpatagónicos: bosques, estepa y alta montaña, así como también las cuencas hídricas y el patrimonio cultural.

Las 717.261 hectáreas que componen su territorio, hacen de esta área protegida un lugar con características únicas y difícilmente repetibles. Su diversidad social y cultural se refleja en las formas de habitar, usar el territorio y relacionarse con la naturaleza. Resultando un lugar de encuentro de pobladores criollos, comunidades mapuches, vecinos, instituciones, organizaciones así como también de turistas de nuestro país y extranjeros que lo visitan año tras año.

Leer más...

Buscar Aqui

Tres heridos y siete detenidos durante protesta en Tucacas

Una concentración de personas que protestaban contra el incremento de las tarifas de entrada al parque motivó la presencia de la Guardia Nacional Bolivariana, generando un enfrentamiento entre funcionarios y manifestantes en horas de la tarde de este viernes.

Leer más...

Rescatan a delfín que varó en playa Guacuco

delfin-Jorge-Brito180En horas de la tarde de este martes un delfín de la especie Stenella Coeruleoalba varó en playa Guacuco, muncipio Arismendi, y pese al intento de ciudadanos, que disfrutaban del balneario, por regresarlo al mar, el espécimen de siete años y aproximadamente 100 kg tuvo que ser llevado a las piscinas de Waterland para su atención y seguimiento médico, informa El Sol de Margarita.

Leer más...