Viernes, 23 Agosto 2019

Protección al perico “cara sucia” en Nueva Esparta

pericocarasuciaLa Dirección Regional de Inparques Nueva Esparta junto con otras instituciones y la comunidad del Portillo de Leonardo adelantan una campaña para la protección del perico "cara sucia", que incluye jornadas de vigilia en el Parque Nacional Laguna de La Restinga para evitar que los nidos sean saqueados para vender los pichones.

El cuidado de los nidos de pericos “cara sucia” en el Parque Nacional Laguna de La Restinga es una de las actividades que incluye la campaña de protección a esta especie, que se está desarrollando en el estado Nueva Esparta con la participación de la Dirección Regional de Inparques, Asoostras, la Asociación de Lancheros de La Restinga, la comunidad del Portillo de Leonardo y profesores y estudiantes de la Universidad Bolivariana de Venezuela.

La iniciativa fue del guardaparques Pedro Vasquez, funcionario de Inparques, quien con un grupo de jóvenes de estas instituciones y de la comunidad realizan jornadas de vigilia para evitar el saqueo de los nidos por parte de personas inescrupulosas que se dedican a vender los pichones, en violación de la Ley de Protección a la Fauna Silvestre.

Igualmente se desarrollan jornadas de sensibilización ambiental a través de diferentes medios, dirigidas a la población en general para que no compre los pichones y no se haga cómplices de este delito que atenta contra la diversidad biológica del país.

Las personas interesadas en participar como brigadistas en esta campaña deben dirigirse a las instalaciones de Inparques en la Laguna de La Restinga y a la Universidad Bolivariana de Nueva Esparta.

El perico “cara sucia” (Aratinga pertinax venezuelae) tiene una amplia distribución en el país desde el nivel del mar hasta los mil metros de altitud; habita en áreas arboladas, llanos, sabanas, plantaciones, pastizales y manglares. Y es este último ecosistema el que lo atrae en bandadas al Parque Nacional Laguna de La Restinga, donde arman sus nidos para desovar y criar sus pichones.

Es llamado “cara sucia” porque en los lados de la cabeza y parte del pecho tiene plumas de color marrón amarillento que dan la impresión de que estuvieran sucios de barro. Tiene una corona azul, anillo ocular amarillo y el resto del cuerpo es verde.

Internacional

Everglades National Park

everglades3 280Resumen

El Parque Nacional de los Everglades, es el parque natural subtropical más grande de Estados Unidos, y cuenta con especies raras y en peligro de extinción. Ha sido designado Patrimonio de la Humanidad, Reserva Internacional de la Biosfera y Tierras Pantanosas de Importancia Internacional (Wetland of International Importance), relevante para toda la humanidad.

Este parque nacional es el tercero en tamaño en Estados Unidos continental y cubre 2,400 millas cuadradas (3800 km²). Hay una gran cantidad de lugares donde pueden comenzar su aventura aquí, en el sur de Florida, desde la ciudad de Everglades a Homestead o hasta Cayo Largo.

Leer más...

Parques Nacionales sale a talar árboles para evitar accidentes

Buscan que no se repitan hechos como el ocurrido en San Martín de los Andes que le costó la vida a dos niños.
Personal del Parque Nacional Nahuel Huapi realizaba esta tarde (15/01) tareas de tala y poda de antiguos pinos y coihues en los alrededores del Lago Gutiérrez. Los trabajos de prevención se llevan adelante luego del trágico incidente del Parque Nacional Lanin, donde dos menores fallecieron al ser aplastados por un árbol que se cayó en medio de intensos vientos.

Leer más...

Buscar Aqui

Sindicato de Trabajadores de Inparques denuncia ecocidio en Parque Nacional Morrocoy

MORROCOY-05 180COMUNICADO DE SUNEP-INPARQUES:

El Sindicato Unitario Nacional de Empleados Públicos del Instituto Nacional de Parques, (SUNEP-INPARQUES), en representación de nuestros agremiados hemos decidido compartir con los ciudadanos una serie de consideraciones, dado que estamos muy preocupados de todo lo que atañe a la Conservación del Equilibrio Biológico de nuestro Parque Nacional Morrocoy, en el Estado Falcón no queremos ni podemos estar silentes, como tampoco seremos cómplices de hechos que contradigan la misión y visión de nuestra otrora hermosa y noble institución.

Leer más...

Rehabilitan instalaciones del Parque Península de Paria

Las comunidades del sector Las Melenas, municipio Mariño del estado Sucre, inspeccionaron las obras que adelantan el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente e Inparques, a través de un convenio con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid).
Leer más...