Lunes, 06 Julio 2020

Protección al perico “cara sucia” en Nueva Esparta

pericocarasuciaLa Dirección Regional de Inparques Nueva Esparta junto con otras instituciones y la comunidad del Portillo de Leonardo adelantan una campaña para la protección del perico "cara sucia", que incluye jornadas de vigilia en el Parque Nacional Laguna de La Restinga para evitar que los nidos sean saqueados para vender los pichones.

El cuidado de los nidos de pericos “cara sucia” en el Parque Nacional Laguna de La Restinga es una de las actividades que incluye la campaña de protección a esta especie, que se está desarrollando en el estado Nueva Esparta con la participación de la Dirección Regional de Inparques, Asoostras, la Asociación de Lancheros de La Restinga, la comunidad del Portillo de Leonardo y profesores y estudiantes de la Universidad Bolivariana de Venezuela.

La iniciativa fue del guardaparques Pedro Vasquez, funcionario de Inparques, quien con un grupo de jóvenes de estas instituciones y de la comunidad realizan jornadas de vigilia para evitar el saqueo de los nidos por parte de personas inescrupulosas que se dedican a vender los pichones, en violación de la Ley de Protección a la Fauna Silvestre.

Igualmente se desarrollan jornadas de sensibilización ambiental a través de diferentes medios, dirigidas a la población en general para que no compre los pichones y no se haga cómplices de este delito que atenta contra la diversidad biológica del país.

Las personas interesadas en participar como brigadistas en esta campaña deben dirigirse a las instalaciones de Inparques en la Laguna de La Restinga y a la Universidad Bolivariana de Nueva Esparta.

El perico “cara sucia” (Aratinga pertinax venezuelae) tiene una amplia distribución en el país desde el nivel del mar hasta los mil metros de altitud; habita en áreas arboladas, llanos, sabanas, plantaciones, pastizales y manglares. Y es este último ecosistema el que lo atrae en bandadas al Parque Nacional Laguna de La Restinga, donde arman sus nidos para desovar y criar sus pichones.

Es llamado “cara sucia” porque en los lados de la cabeza y parte del pecho tiene plumas de color marrón amarillento que dan la impresión de que estuvieran sucios de barro. Tiene una corona azul, anillo ocular amarillo y el resto del cuerpo es verde.

Internacional

Reserva Marina Galápagos

Galapagos1 200La Reserva Marina tiene una extensión de 133 mil kilómetros cuadrados, lo que la convierte en uno de las 10 más grandes del mundo, la que además, es uno de los mejores destinos del mundo para realizar buceo submarino.

El área marina protegida comprende 40 millas desde la línea base que la conforman las islas límites del archipiélago (extremo costero), hacia afuera, y también las aguas interiores.


Leer más...

Parque Nacional Natural Cocuy

NaturalCocuy 249Descripción del Área:
Vista desde el aire, esta Sierra Nevada es un rosario de perlas blanquísimas que refulge bajo el ardiente sol de los Andes.
En el ramal oriental de los Andes colombianos, se encuentra la Sierra Nevada de Güicán, El Cocuy y Chita, más de veinticinco picos cubiertos de nieves perpetuas, en dos cadenas montañosas de aproximadamente 25 kilómetros de longitud por 4 de ancho.
Buena parte de esta hermosa e imponente Sierra Nevada, que constituye la mayor masa glacial de Colombia, se puede recorrer a pie.

También hacen parte del Parque Nacional Natural (PNN) El Cocuy los páramos alrededor de la Sierra y una gran franja de Bosque Andino y Selva Basal que albergan gran diversidad de especies de fauna y flora.

Leer más...

Buscar Aqui

Movev alertó sobre destrucción de monumentos naturales en el país

Movimiento Ecológico de VenezuelaEl Sub-secretario general nacional del Movimiento Ecológico de Venezuela (Movev), Alejandro Aguilera, alertó que las
políticas de desinterés ambiental que se viene aplicando en el país auspician la destrucción de los monumentos naturales que existen en la nación.

Leer más...

Instalan mesas de trabajo para potenciar isla La Tortuga

LaTortuga180La isla La Tortuga será potenciado como destino turístico nacional, a través de un proyecto de bajo impacto ambiental. El objetivo es convertirla en una fuente generadora de recursos para el pueblo, destacó el ministro para el Turismo, Andrés Izarra.


Leer más...