Jueves, 27 Junio 2019

Protección al perico “cara sucia” en Nueva Esparta

pericocarasuciaLa Dirección Regional de Inparques Nueva Esparta junto con otras instituciones y la comunidad del Portillo de Leonardo adelantan una campaña para la protección del perico "cara sucia", que incluye jornadas de vigilia en el Parque Nacional Laguna de La Restinga para evitar que los nidos sean saqueados para vender los pichones.

El cuidado de los nidos de pericos “cara sucia” en el Parque Nacional Laguna de La Restinga es una de las actividades que incluye la campaña de protección a esta especie, que se está desarrollando en el estado Nueva Esparta con la participación de la Dirección Regional de Inparques, Asoostras, la Asociación de Lancheros de La Restinga, la comunidad del Portillo de Leonardo y profesores y estudiantes de la Universidad Bolivariana de Venezuela.

La iniciativa fue del guardaparques Pedro Vasquez, funcionario de Inparques, quien con un grupo de jóvenes de estas instituciones y de la comunidad realizan jornadas de vigilia para evitar el saqueo de los nidos por parte de personas inescrupulosas que se dedican a vender los pichones, en violación de la Ley de Protección a la Fauna Silvestre.

Igualmente se desarrollan jornadas de sensibilización ambiental a través de diferentes medios, dirigidas a la población en general para que no compre los pichones y no se haga cómplices de este delito que atenta contra la diversidad biológica del país.

Las personas interesadas en participar como brigadistas en esta campaña deben dirigirse a las instalaciones de Inparques en la Laguna de La Restinga y a la Universidad Bolivariana de Nueva Esparta.

El perico “cara sucia” (Aratinga pertinax venezuelae) tiene una amplia distribución en el país desde el nivel del mar hasta los mil metros de altitud; habita en áreas arboladas, llanos, sabanas, plantaciones, pastizales y manglares. Y es este último ecosistema el que lo atrae en bandadas al Parque Nacional Laguna de La Restinga, donde arman sus nidos para desovar y criar sus pichones.

Es llamado “cara sucia” porque en los lados de la cabeza y parte del pecho tiene plumas de color marrón amarillento que dan la impresión de que estuvieran sucios de barro. Tiene una corona azul, anillo ocular amarillo y el resto del cuerpo es verde.

Internacional

Preocupante contaminación del Lago Nahuel Huapi

contaminacionNahuelHuapi 190Una filmación muestra una gran mancha de residuos cloacales que se dispersa por las aguas. Señalan a la Planta Depuradora que se encuentra en la costa. “No tiene ninguna contaminación”, afirmó el gobernador de de Río Negro, Alberto Weretilneck. Hace pocas semanas navegó allí Barack Obama.



Leer más...

Parque Nacional Galápagos

001 200Fue creado bajo decreto ejecutivo N-17, del 4 de julio de 1959, por conmemorar el primer centenario de la publicación del libro “El Origen de las Especies” de Charles Darwin, quien inspiró su famosa teoría de la evolución por selección natural en base a las observaciones realizadas durante sus estadías en estas islas ecuatorianas.


Leer más...

Buscar Aqui

Rescatan a delfín que varó en playa Guacuco

delfin-Jorge-Brito180En horas de la tarde de este martes un delfín de la especie Stenella Coeruleoalba varó en playa Guacuco, muncipio Arismendi, y pese al intento de ciudadanos, que disfrutaban del balneario, por regresarlo al mar, el espécimen de siete años y aproximadamente 100 kg tuvo que ser llevado a las piscinas de Waterland para su atención y seguimiento médico, informa El Sol de Margarita.

Leer más...

10 Desechos Recurrentes en las Costas

playa-basura180Cada año en el marco de el Día Mundial de los Océanos, la organización Ocean Conservacy, desarrolla un monitoreo previo a las vacaciones de verano, para cuantificar los tipos de desechos que contaminan nuestras costas.

El objetivo es evaluar el incremento de basura arrojada a nuestros ecosistemas marinos costeros antes y después de la temporada vacacional.

Leer más...