Viernes, 23 Agosto 2019

Cataratas de Iturriza en peligro de desaparecer por deforestación

regiones1b-180La mano inescrupulosa del hombre y el descontinúo ciclo lluvioso en la región nororiental del estado Falcón, ha reducido en gran medida el volumen de agua que cae por las famosas cataratas del río Chaparral, dejando a la vista gran parte de sus muros y hasta la basura acumulada en el fondo de las cascadas a causa de la quema y tala de la vegetación presente en el lugar. La irregular presencia de precipitaciones en esta región ha reducido, en gran nivel, el volumen de los cientos de litros de agua por segundo promedio que cae por las cataratas esta época.

Lo que ha originado un muy bajo nivel que ha ahuyentado a los asiduos visitantes de estas bellezas tropicales. Rodeadas de zonas verdes, que con el tiempo han quedado como referencia a lo que en una época no muy lejana fue una de los atractivos mas importantes del municipio Monseñor Irturriza, que contrastan con las grandes extensiones de hermosas playas, que la convierten en una de las mejores costa de todo el caribe.

Pocos saben que su domicilio realmente se encuentra en la jurisdicción iturricense, pues, la manera más fácil de llegar es a través de la vía que conduce a las Colonias de Araurima, en el municipio Jacura. Su volumen agua es hasta cinco veces inferior al que se registra en los períodos de fuertes lluvias, cuando sus piedras son totalmente cubiertas por las aguas.

Pese a que la sequía redujo la belleza de uno de los locales turísticos más famosos de la región, ya que lo dejó sin su característica y extensa cortina de agua, el número de visitantes en temporadas vacacionales permanece estable respecto al de los últimos años, según sus visitantes.

DEFORESTACIÓN SIN PIEDAD
Basta la siembra de arbolitos para tapar lo grave de este problema, como dice el famoso refrán: "no se puede ocultar el sol con un dedo". A las autoridades ambientales, a las corporaciones regionales y municipales les corresponde proponer cambios y políticas para el problema de la deforestación. Con nuestra presencia en el lugar se pudo apreciar como los incendios que se presentaron en las adyacencias devoraban los verdes bosques.

Indudablemente, ahora la sociedad mundial asume que los bosques ayudan a mantener el equilibrio ecológico, influyen en el clima, regulan las cuencas hidrográficas, son el hábitat de muchas especies y abastecen a las comunidades de productos como madera, alimentos, fertilizantes orgánicos, forrajes, combustibles, capturan dióxido de carbono y producen oxigeno.

La deforestación, es la principal amenaza que tiene nuestro país, más primordial que la seguridad democrática, porque de la vida en la tierra depende la supervivencia de las especies y la vida del hombre misma. Los incendios forestales en el lugar; la ampliación de la frontera agrícola; la construcción de vías e infraestructura; la explotación de maderas para consumo propio y para la exportación; la leña como fuente de energía en el sector rural y urbano; los cultivos ilícitos; la colonización; la agricultura y los procedimientos que utilizan las autoridades ambientales para otorgar los permisos de aprovechamiento forestal son algunas de las enfermedades más grave que ya está sufriendo el lugar.

PEQUEÑOS PRODUCTORES LOS MÁS AFECTADOS
"Al Ministro del Ambiente, a las corporaciones regionales y climáticas les corresponde proponer cambios y políticas para el problema de la deforestación, para remediar lo poco que hacen y lo mal que informan al país; y lo más grave es que el problema afecta mucho más a la clase marginada de esta sociedad y a nosotros los pequeños productores agropecuarios. Este es uno de los países con los mayores índices de deforestación, y nosotros no escapamos a esas estadísticas", apuntó Arturo Vera, productor con más de 20 años en el sector agropecuario.

Para Vera es de suma importancia que todos actúen por la vida pecuaria de la entidad que los abastece, les da alimento, les quita la sed y es su hogar, "la cuestión no es solo de sensibilizar sino de vivir con la realidad, prevenir antes de actuar cuando ya los efectos han sucedido. Respetemos y valoremos nuestra tierra, ella es la madre de los ciclos vitales, regeneremos para poderla curar".

Freddy Rojas Cordero.
Diario La Mañana
www. lamanana.com.ve

Internacional

Parque Nacional Nahuel Huapi

Nahuel Huapi es el primer Parque Nacional del país y su origen se remonta al año 1903. Este refugio de naturaleza y cultura, resguarda una muestra representativa de los ecosistemas andinonorpatagónicos: bosques, estepa y alta montaña, así como también las cuencas hídricas y el patrimonio cultural.

Las 717.261 hectáreas que componen su territorio, hacen de esta área protegida un lugar con características únicas y difícilmente repetibles. Su diversidad social y cultural se refleja en las formas de habitar, usar el territorio y relacionarse con la naturaleza. Resultando un lugar de encuentro de pobladores criollos, comunidades mapuches, vecinos, instituciones, organizaciones así como también de turistas de nuestro país y extranjeros que lo visitan año tras año.

Leer más...

Parque Nacional Nahuel Huapi

lago 200Refugio de la naturaleza y la historia
El origen de este Parque Nacional se remonta al año 1903, fecha en que el Perito Francisco Pascasio Moreno donó a la Nación una extensión de 3 leguas cuadradas, ubicadas en el límite de los territorios de Neuquén y Río Negro, en el extremo Oeste del brazo Blest del lago Nahuel Huapi.
El área se convirtió en el núcleo del primer Parque Nacional de Argentina, declarado en 1922 como "Parque Nacional del Sud".
En el año 1934 el Congreso de la Nación sancionó por ley la creación del Parque Nacional Nahuel Huapi, incorporándole un territorio mayor.
De esta manera, la Argentina se convirtió en el tercer país de América en contar con un Parque Nacional.


Leer más...

Buscar Aqui

Rehabilitan instalaciones del Parque Península de Paria

Las comunidades del sector Las Melenas, municipio Mariño del estado Sucre, inspeccionaron las obras que adelantan el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente e Inparques, a través de un convenio con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid).
Leer más...

Movev alertó sobre destrucción de monumentos naturales en el país

Movimiento Ecológico de VenezuelaEl Sub-secretario general nacional del Movimiento Ecológico de Venezuela (Movev), Alejandro Aguilera, alertó que las
políticas de desinterés ambiental que se viene aplicando en el país auspician la destrucción de los monumentos naturales que existen en la nación.

Leer más...