Viernes, 23 Agosto 2019

Ministerio de Ambiente desconoce contaminación en El Refugio de Cuare

regiones4b-200Reiteradas son las denuncias que el Concejo Municipal de Monseñor Iturriza, ha efectuado ante el Ministerio del Ambiente en relación a la contaminación que existe en el Refugio de Fauna Silvestre Cuare y sin embargo, hasta la fecha, tales planteamientos no han sido tomados en cuenta, situación que pone en riesgo la estabilidad ecológica de un área que además sirve de atractivo turístico.


Tales aseveraciones corresponden al concejal Oswaldo Riera, presidente de la Comisión de Ambiente de la Cámara, quien criticó la manera tan paciente como las autoridades han actuado con este caso, el cual desde 2004 conoce los problemas que se estaban produciendo en ese ecosistema, tomando en cuenta los resultados que arrojaban los análisis de laboratorios móviles que en una oportunidad hiciera ese ente ministerial.

Posteriormente, se iniciaron una serie de acciones y el 7 de diciembre de 2009, se efectuó una reunión con la Dirección Nacional de Diversidad Biológica y otros funcionarios de esa dependencia del Ministerio del Ambiente, logrando que se nombrara una comisión integrada por personal técnico a nivel nacional y regional, la cual viajó hasta este municipio el día 11-12-2009, verificando en el sitio todas las denuncias. Mencionó que en julio de 2010 "nos reunimos con la Dirección Nacional de Áreas Protegidas y en septiembre con la Dirección Nacional de Cuencas Hidrográficas, pero hasta la presente fecha todas estas diligencias han sido en vano, porque las causas principales de la contaminación del refugio no han sido atacadas".

"Esto solo fue una medida paliativa para evitar posibles problemas de salud publicas pero no solucionaba el problema real que es la contaminación, perjudicando a un considerable número de trabajadores que dependen de la venta de éste molusco marino para el sustento de sus familias, y que a dos año y tres meses de haberse dictado esa medida, todavía no se hayan materializado las reuniones con la comunidad cosechadora de ostras establecidas en la resolución, para diseñar alternativas que ayuden a aminorar el impacto económico".

La otra causa de contaminación, según precisó Oswaldo Riera ha sido la forma tan complaciente que desde 2005, tanto el director general Ambiental como el coordinador de Ordenación y Administración Ambiental del estado Falcón, han tenido cuando ordenaron a los representantes del Complejo Turístico Ciudad Flamingo adecuar la planta de tratamiento de ese complejo que pese a una amenaza de clausura temporal o definitiva de no cumplir esa norma establecida en la Ley Orgánica del Ambiente, han sido tan "severos" que han pasado seis años y todavía ese centro turístico continua con su infuncional planta de tratamiento, lanzando todo ese coctel de aguas putrefactas libremente a los espacios del Refugio de Fauna Silvestre Cuare.

El edil además sostuvo que otra causa es la manera tan servicial que ha tenido Hidrofalcón con la mayoría de los hoteles y posadas, ya que se conectaron directamente a los colectores por no poseer una planta de tratamiento y las que tienen están infuncionales.

Freddy Rojas Cordero.
Diario La Mañana
www. lamanana.com.ve

Internacional

Parque Nacional Nahuel Huapi

Nahuel Huapi es el primer Parque Nacional del país y su origen se remonta al año 1903. Este refugio de naturaleza y cultura, resguarda una muestra representativa de los ecosistemas andinonorpatagónicos: bosques, estepa y alta montaña, así como también las cuencas hídricas y el patrimonio cultural.

Las 717.261 hectáreas que componen su territorio, hacen de esta área protegida un lugar con características únicas y difícilmente repetibles. Su diversidad social y cultural se refleja en las formas de habitar, usar el territorio y relacionarse con la naturaleza. Resultando un lugar de encuentro de pobladores criollos, comunidades mapuches, vecinos, instituciones, organizaciones así como también de turistas de nuestro país y extranjeros que lo visitan año tras año.

Leer más...

Parque Nacional Nahuel Huapi

lago 200Refugio de la naturaleza y la historia
El origen de este Parque Nacional se remonta al año 1903, fecha en que el Perito Francisco Pascasio Moreno donó a la Nación una extensión de 3 leguas cuadradas, ubicadas en el límite de los territorios de Neuquén y Río Negro, en el extremo Oeste del brazo Blest del lago Nahuel Huapi.
El área se convirtió en el núcleo del primer Parque Nacional de Argentina, declarado en 1922 como "Parque Nacional del Sud".
En el año 1934 el Congreso de la Nación sancionó por ley la creación del Parque Nacional Nahuel Huapi, incorporándole un territorio mayor.
De esta manera, la Argentina se convirtió en el tercer país de América en contar con un Parque Nacional.


Leer más...

Buscar Aqui

Rehabilitan instalaciones del Parque Península de Paria

Las comunidades del sector Las Melenas, municipio Mariño del estado Sucre, inspeccionaron las obras que adelantan el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente e Inparques, a través de un convenio con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid).
Leer más...

Movev alertó sobre destrucción de monumentos naturales en el país

Movimiento Ecológico de VenezuelaEl Sub-secretario general nacional del Movimiento Ecológico de Venezuela (Movev), Alejandro Aguilera, alertó que las
políticas de desinterés ambiental que se viene aplicando en el país auspician la destrucción de los monumentos naturales que existen en la nación.

Leer más...