Viernes, 23 Agosto 2019

40º aniversario del Cerro Santa Ana

santana1En el centro de la Península de Paraguaná, jurisdicción de los Distritos Falcón y Carirubana del estado Falcón, se encuentra el Monumento Natural Cerro Santa Ana, y hoy está celebrando su 40º aniversario como área protegida, donde servidoras y servidores de Inparques, junto a las comunidades festejan con diversas actividades recreativas.


Con múltiples actividades deportivas y culturales llevadas a cabo desde el pasado mes de marzo, el Instituto Nacional de Parques (Inparques), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, celebra los 40 años como espacio protegido del Monumento Natural Cerro Santa Ana, ubicado en el estado Falcón.

Las actividades realizadas para festejar esta ocasión varían entre torneos de fútbol, béisbol, baloncesto, y voleibol, en los que participan servidoras y servidores de Inparques junto a los consejos comunales de la zona.

Además, se llevará a cabo un desfile ambiental por las calles del pueblo, encuentros con los consejos comunales, develación de una placa en homenaje a Ana Wooldrick de  Martínez (La Musiua), una toma deportiva y un concierto, como acto final.

santaanaEsta programación aniversaria, respaldada por el Gobierno Bolivariano, finaliza este jueves 14 de junio, día en que se cumplen los 40 años del Cerro Santa Ana, cuando en el año 1972, a través del Decreto Nº 1.005, se creara para la protección de estas áreas naturales.

Santa Ana, que posee una superficie de 1.900 hectáreas y 830 metros sobre el nivel del mar, es la única elevación que se destaca en toda la Península de Paraguaná, y está formada por rocas ígneas, metamórficas y sedimentarias. Presenta 3 picachos, Santa Ana, Buena Vista hacia el Este y el Moruy en el Oeste.

Ubicado en el centro de la Península de Paraguaná, jurisdicción de los Distritos Falcón y Carirubana del estado Falcón, el Monumento Natural Cerro Santa Ana, posee una vegetación y fauna que contrastan fuertemente con la planicie semiárida que lo rodea.

Esta celebración esta vinculada con la conciencia ecológica que plantea el Ecosocialismo, vía única para asegurar la vida de los recursos naturales presentes en este ecosistema y que impulsa la Revolución, liderada por el Comandante Presidente Hugo Chávez.

Patricia Tovar
Prensa Inparques

Internacional

Islas Galápagos, tesoro invaluable de flora y fauna

galapagos 15 190Las islas Galápagos, también conocida como islas de los Galápagos y oficialmente archipiélago de Colón, es preciada por sus numerosas especies endémicas y por los estudios de Charles Darwin que le llevaron a establecer su teoría de la evolución por la selección natural.



Leer más...

Everglades National Park

everglades3 280Resumen

El Parque Nacional de los Everglades, es el parque natural subtropical más grande de Estados Unidos, y cuenta con especies raras y en peligro de extinción. Ha sido designado Patrimonio de la Humanidad, Reserva Internacional de la Biosfera y Tierras Pantanosas de Importancia Internacional (Wetland of International Importance), relevante para toda la humanidad.

Este parque nacional es el tercero en tamaño en Estados Unidos continental y cubre 2,400 millas cuadradas (3800 km²). Hay una gran cantidad de lugares donde pueden comenzar su aventura aquí, en el sur de Florida, desde la ciudad de Everglades a Homestead o hasta Cayo Largo.

Leer más...

Buscar Aqui

Prohibido el "rustiqueo" en Parques Nacionales

fiscaliawebDebido a las afectaciones causadas por la práctica del "rustiqueo" en el Parque Nacional Canaima en el pasado mes de enero, la Fiscal General de la República Bolivariana de Venezuela anunció este viernes 04 de marzo la prohibición de este tipo de actividades dentro de los Parques Nacionales y Monumentos Naturales.

Leer más...

Castillos de Guayana: Vestigios de la época colonial

castillos guayana 180Estas importantes fortificaciones han resistido el paso del tiempo y guardan consigo un valor histórico y patrimonial. La historia venezolana sigue latente en muchos de los lugares de la región Guayana. Museos, plazas, parques y hasta algunas casas remontan al ciudadano a aquella época donde la llegada de los españoles y la lucha por conquistar más espacios prevalecen en el tiempo. Uno de estos representativos lugares son Los Castillos de Guayana, fortalezas ubicadas a 45 minutos de Ciudad Guayana, pertenecientes al municipio Casacoima del estado Delta Amacuro.

Leer más...