Sábado, 18 Noviembre 2017

Noticias

Liberan a 20 mil tortuguillos en Apure

Tortuga-arrau200Un total de 20.000 tortuguillos de la especie Arrau fueron liberados en la comunidad Santa María del Orinoco, ubicada en el estado Apure, con el propósito de proteger a estos ejemplares que se encuentran en peligro de extinción.



Leer más...

Detenidas 3 personas en México con 10.000 huevos de tortuga

10-000-huevos-de-tortugaAutoridades ambientales mexicanas anunciaron que detuvieron a tres sospechosos con más de 10.000 huevos de tortuga en la costa del Pacífico del estado de Oaxaca.






Leer más...

Ministerio de Ambiente desconoce contaminación en El Refugio de Cuare

regiones4b-200Reiteradas son las denuncias que el Concejo Municipal de Monseñor Iturriza, ha efectuado ante el Ministerio del Ambiente en relación a la contaminación que existe en el Refugio de Fauna Silvestre Cuare y sin embargo, hasta la fecha, tales planteamientos no han sido tomados en cuenta, situación que pone en riesgo la estabilidad ecológica de un área que además sirve de atractivo turístico.
Leer más...

El sistema de áreas protegidas de Venezuela es agredido

 

casohenripittier200En la generación de estos conflictos concurren causas que, lastimosamente, no ha sido posible superar. Debilidades institucionales propias del Inparques y presiones políticas, económicas y sociales, a las que ahora se suman las militares, son parte de ese cúmulo de males que no permiten optimismos cuando nos imaginamos los escenarios del parque a muy largo plazo.


Es preciso llamar la atención sobre este último particular, por cuanto que los objetivos de conservación de los parques nacionales se plantean a perpetuidad. Es fundamental entender esta premisa. Sólo así se puede garantizar la permanencia de los suelos, las aguas, la diversidad biológica y los procesos naturales funcionales, entre los que se incluyen el ciclo hidrológico, el ciclo de nutrientes, los flujos biológicos, el balance de energía y la regulación del clima, para sólo mencionar algunos aspectos fundamentales.

¿Cuál era la extensión y calidad de los bosques de aquellas 90.000 hectáreas –hoy son 107.800– que en algún momento se llamó parque nacional Rancho Grande y que quiso Henri Pittier que por siempre se protegiera? Es evidente el retroceso de la frontera boscosa en las últimas décadas a causa de esos problemas, por lo que a sus 75 años, se puede afirmar, sin ánimo alarmista y sin pesimismos, que el futuro del parque es incierto.

 

Qué tristeza para los guardaparques que con vocación de apostolado se dedican a la protección del parque. Y qué grave la preocupación para las brigadas de combate tragahumo y demás ONG ambientalistas, cuando ven que quienes, individual e institucionalmente, deben estar de su lado, en la defensa del área, hoy propician la construcción de viviendas, en franca violación de su ordenamiento y dentro de la zona de protección del río.


Lo ocurrido en la Guardia Nacional de El Limón no tiene antecedentes en la administración del Pittier. Esa compañía tiene funciones de Guardería Ambiental y de Recursos Naturales y, más que cualquier ciudadano, sus efectivos, no cabe duda, deben estar conscientes de que al obrar así o permitirlo, incurren en violación de la Constitución Nacional, las Leyes Orgánicas del Ambiente y para la Ordenación del Territorio, las Leyes de Bosques y Gestión Forestal y de Aguas, el Plan de Ordenación y Reglamento de Uso del Parque y el Plan de Ordenación del Territorio del Estado Aragua, además de expresas disposiciones que regulan las actuaciones de ese componente militar.




Saben, además, que el ordenamiento jurídico ambiental no establece excepciones y que la ordenación del territorio es de obligatorio cumplimiento, tanto para los entes públicos como para los particulares y, en consecuencia, deben tener conocimiento pleno de las sanciones a las cuales se han expuesto.

 

 

El movimiento que se genere ahora debe ser similar al que hubo cuando un ministro del ambiente ordenó, fallidamente, la desafectación del parque, y tener la misma contundencia que tuvo la comunidad nacional, al frente de la cual estuvieron el Colegio de Ingenieros de Venezuela y la Sociedad Venezolana de Ingenieros Forestales, cuando desde la Presidencia de la República y el mismo Ministerio del Ambiente, en dos oportunidades recientes, quisieron desafectar el parque nacional Waraira Repano (El Ávila), para construir viviendas.

 

 

Los diputados por el estado Aragua debieran averiguar el caso y plantearlo en la Asamblea Nacional, toda vez que se trata de una desafectación de hecho. El Gobernador del Estado, como máxima autoridad regional, debe actuar para garantizar el control de la ejecución del plan de ordenación de territorio del Estado. La Dirección Estadal del Ministerio del Ambiente debe instruir el respectivo expediente, por cuanto se trata de un ilícito ambiental.

La Contraloría del Estado Aragua debe exigir la valoración de los bienes ambientales afectados en tanto que son bienes de la Nación, así como por la ejecución de una obra con dinero del Estado sin el control previo ambiental y, por tanto, sometido a pérdida. El Comando del DESTAFAC 21 debe, por su parte, resguardar la disciplina de sus efectivos y garantizar la protección del parque en el ejercicio de sus funciones.




 

 

Todas estas instancias deben actuar en torno al caso, atendiendo al principio de corresponsabilidad en la gestión del ambiente, a tenor de lo dispuesto en el artículo 4 de la vigente Ley Orgánica del Ambiente, mientras tanto, los mismos guardias nacionales debieran proceder, en el término de la distancia, a la demolición de lo construido, retirar los escombros del lugar y disponerlos adecuadamente, reponer el sitio condición original y compensar el daño causado mediante la reforestación y cuidado de una superficie equivalente o superior a la afectada en las inmediaciones del puesto, tal como lo ordenarían a cualquier infractor.


Pese a las presiones, una vez más, los guardaparques salvaron la patria al velar por la protección de la naturaleza, honrando así su divisa.





La construcción de viviendas en guarnición en la alcabala GN El Limón es una agresión innecesaria e injustificable contra el parque nacional Henri Pittier. El colectivo aragüeño y el país así lo demandan.


http://noticias.masverdedigital.com

Foto: Aporrea.org


 

Internacional

Reserva Marina Galápagos

Galapagos1 200La Reserva Marina tiene una extensión de 133 mil kilómetros cuadrados, lo que la convierte en uno de las 10 más grandes del mundo, la que además, es uno de los mejores destinos del mundo para realizar buceo submarino.

El área marina protegida comprende 40 millas desde la línea base que la conforman las islas límites del archipiélago (extremo costero), hacia afuera, y también las aguas interiores.


Leer más...

Obama, el tercer presidente de EEUU en visitar el Parque Nahuel Huapi

deaa2 200El mandatario se convertirá el próximo jueves 24 marzo 2016, en el tercer presidente de los Estados Unidos que visita el parque Nacional Nahuel Huapi, una región de gran belleza y riqueza natural que fue recorrida también por Teodoro Roosevelt en 1913 y Bill Clinton en 1995.

Leer más...

a-venezuela.com.ve

Ecologia

¡Adios a Los Alpes!

Alpes Suizos CervinoNo se trata de un fenómeno reciente, porque la descongelación de la capa helada que une a los Alpes ha provocado avalanchas pavorosas en los últimos dos decenios, pero la Tribune De Geneve advierte que este año se batirán todos los records, porque los 150 incidentes en el macizo del Mont Blanc, desde el comienzo del verano, superaron la marca de la canícula de 2003, según el laboratorio Edytem de Bourget-du-Lac en Savoya.

 

 

Leer más...

Ecología: California prohíbe el uso de bolsas plásticas

bolsas 180Con el fin de reducir la contaminación, el estado de California se convirtió recientemente en el primero en prohibir el uso de bolsas plásticas en los Estados Unidos.

El gobernador de dicho estado, Jerry Brown, firmó el pasado martes la ley SB 270 la cual tiene como finalidad que los consumidores lleven su propia bolsa al comercio y así ayudar a reducir el impacto ambiental que estas generan.

Leer más...

Aumentan tarifas en parques nacionales

tarifas 180Los parques nacionales estrenaron tarifas en la temporada vacacional 2014, el incremento del mil 500 por ciento sería destinado a su mantenimiento.

El director del Inparques, refirió que el incremento servirá para el mantenimiento de los mismos (La entrada para un vehículo familiar pasó de cinco bolívares a Bs. 80)

Convenio para recuperar parque Doña Menca de Leoni

pn_firma_convenio196Este lunes 13 de diciembre, el presidente de Inparques, Leonardo Millán, y la presidenta de la Corporación Apureña de Turismo (Coratur), Maruska González, firmaron un convenio para recuperar y acondicionar las diferentes áreas del Parque de Recreación Doña Menca de Leoni, ubicado en el Municipio Biruaca, cerca de San Fernando de Apure, capital del estado.