Lunes, 22 Abril 2019

Noticias

Parque Los Chorros fue abierto hace 45 años para el esparcimiento familiar en la ciudad

El Parque Recreacional Los Chorros cumple este domingo 45 años, desde su inauguración el 7 de agosto de 1971, ofreciéndole a los habitantes de la Gran Caracas un espacio natural, con una cascada y amplias zonas verdes que forman un espacio agradable para el disfrute en familia.



Leer más...

Acuerdan medidas de protección para fauna silvestre en Caracas y 10 estados

Por solicitud del Ministerio Público, a través de sus fiscales adscritos a la Dirección de Defensa Integral del Ambiente y Delito Ambiental, fueron acordadas medidas de protección para la fauna silvestre en 10 estados del país y en el Área Metropolitana de Caracas.

Las medidas fueron acordadas en los estados Anzoátegui, Bolívar, Falcón, Guárico, Lara, Monagas, Miranda, Sucre, Yaracuy y Zulia.

Leer más...

Vitalis: Proyecto hotelero en Mochima requiere estudio de impacto ambiental

La organización ambientalista alertó que así lo contempla la Constitución. El estudio permitirá conocer las medidas preventivas, mitigantes y correctivas para evitar consecuencias negativas en el ambiente

A propósito del anuncio realizado por algunas autoridades gubernamentales sobre la supuesta construcción de un hotel 5 estrellas en la isla Borracha del Parque Nacional Mochima, en pleno Mar Caribe y al noroeste de la ciudad de Puerto La Cruz, la organización no gubernamental venezolana Vitalis aclaró que previo a cualquier construcción de este tipo, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en su artículo 129, exige la elaboración de una Evaluación de Impacto Ambiental y Socio Cultural.

Leer más...

Parque Recreacional Cuevas del Indio cumple 33 años

El Parque Recreacional Cuevas del Indio cumple 33 años de haber sido decretado como espacio protegido por el Instituto Nacional de Parques (Inparques) el 18 de abril de 1983.

Leer más...

Herramienta de seguridad en el Waraira Repano a un clic

El sistema registra el número del usuario activa la localización GPS y la hora en caso de una incidencia.

Doris Barrios.- Una aplicación de descarga gratuita en teléfonos móviles con Android o de BlackBerry permite que los visitantes del Waraira Repano cuenten con la ayuda de un grupo de rescate que vigila cada paso que el usuario da dentro de las 66.192 hectáreas del parque nacional.

Leer más...

Prohibido anuncios publicitarios de comercialización relacionados con la fauna a través de internet

Este viernes, fue prohibida la difusión de anuncios publicitarios relacionados con la venta de especies de la fauna y flora silvestre a través de Internet.

Leer más...

El pez león en Venezuela

El pez león (Pterois volitans, P. miles) es un representante de la familia Scorpaenidae, característico de las aguas de los océanos Índico y Pacífico. Muy llamativo por sus vistosos colores corporales y lo ornamentado de sus aletas, la especie siempre ha resultado muy atractiva para los aficionados del acuarismo, quienes han incentivado su comercio internacional facilitando su exportación a partir de estas aguas.

Leer más...

Imputan a dos hombres por caza de tucanes y loros en Anzoátegui

El Ministerio Público imputó a Ramón Pérez y a José Rodríguez por la comercialización ilegal de 19 aves (tucanes y loros) de la fauna silvestre, las cuales eran vendidas por dichos hombres en el mercado municipal de El Tigre, estado Anzoátegui, el 23 de junio de este año.

 

En la audiencia de presentación, el fiscal 21° de esa jurisdicción con competencia ambiental, Camilo Alcalá, imputó a ambos hombres por presuntamente incurrir en el delito de caza y destrucción en áreas especiales y ecosistemas naturales, tipificado en el artículo 59 de la Ley Penal del Ambiente.

Leer más...

Cierran el acceso a las Cataratas por inusual crecida del río Iguazú

El caudal aumentó casi 30 veces por encima de lo normal, "un evento extraordinario", dijo Parques Nacionales. En lugar de los 1.500 metros cúbicos por segundo habituales se registran 45.700. Se espera una crecida del Paraná

El intendente del Parque, Juan Sergio Bikauskas, indicó en un comunicado: "De acuerdo a los protocolos de seguridad establecidos, y ante la extraordinaria crecida del río Iguazú, vamos a priorizar la seguridad de los visitantes y de los trabajadores del Área Cataratas".

Leer más...

El sistema de áreas protegidas de Venezuela es agredido

 

casohenripittier200En la generación de estos conflictos concurren causas que, lastimosamente, no ha sido posible superar. Debilidades institucionales propias del Inparques y presiones políticas, económicas y sociales, a las que ahora se suman las militares, son parte de ese cúmulo de males que no permiten optimismos cuando nos imaginamos los escenarios del parque a muy largo plazo.


Es preciso llamar la atención sobre este último particular, por cuanto que los objetivos de conservación de los parques nacionales se plantean a perpetuidad. Es fundamental entender esta premisa. Sólo así se puede garantizar la permanencia de los suelos, las aguas, la diversidad biológica y los procesos naturales funcionales, entre los que se incluyen el ciclo hidrológico, el ciclo de nutrientes, los flujos biológicos, el balance de energía y la regulación del clima, para sólo mencionar algunos aspectos fundamentales.

¿Cuál era la extensión y calidad de los bosques de aquellas 90.000 hectáreas –hoy son 107.800– que en algún momento se llamó parque nacional Rancho Grande y que quiso Henri Pittier que por siempre se protegiera? Es evidente el retroceso de la frontera boscosa en las últimas décadas a causa de esos problemas, por lo que a sus 75 años, se puede afirmar, sin ánimo alarmista y sin pesimismos, que el futuro del parque es incierto.

 

Qué tristeza para los guardaparques que con vocación de apostolado se dedican a la protección del parque. Y qué grave la preocupación para las brigadas de combate tragahumo y demás ONG ambientalistas, cuando ven que quienes, individual e institucionalmente, deben estar de su lado, en la defensa del área, hoy propician la construcción de viviendas, en franca violación de su ordenamiento y dentro de la zona de protección del río.


Lo ocurrido en la Guardia Nacional de El Limón no tiene antecedentes en la administración del Pittier. Esa compañía tiene funciones de Guardería Ambiental y de Recursos Naturales y, más que cualquier ciudadano, sus efectivos, no cabe duda, deben estar conscientes de que al obrar así o permitirlo, incurren en violación de la Constitución Nacional, las Leyes Orgánicas del Ambiente y para la Ordenación del Territorio, las Leyes de Bosques y Gestión Forestal y de Aguas, el Plan de Ordenación y Reglamento de Uso del Parque y el Plan de Ordenación del Territorio del Estado Aragua, además de expresas disposiciones que regulan las actuaciones de ese componente militar.




Saben, además, que el ordenamiento jurídico ambiental no establece excepciones y que la ordenación del territorio es de obligatorio cumplimiento, tanto para los entes públicos como para los particulares y, en consecuencia, deben tener conocimiento pleno de las sanciones a las cuales se han expuesto.

 

 

El movimiento que se genere ahora debe ser similar al que hubo cuando un ministro del ambiente ordenó, fallidamente, la desafectación del parque, y tener la misma contundencia que tuvo la comunidad nacional, al frente de la cual estuvieron el Colegio de Ingenieros de Venezuela y la Sociedad Venezolana de Ingenieros Forestales, cuando desde la Presidencia de la República y el mismo Ministerio del Ambiente, en dos oportunidades recientes, quisieron desafectar el parque nacional Waraira Repano (El Ávila), para construir viviendas.

 

 

Los diputados por el estado Aragua debieran averiguar el caso y plantearlo en la Asamblea Nacional, toda vez que se trata de una desafectación de hecho. El Gobernador del Estado, como máxima autoridad regional, debe actuar para garantizar el control de la ejecución del plan de ordenación de territorio del Estado. La Dirección Estadal del Ministerio del Ambiente debe instruir el respectivo expediente, por cuanto se trata de un ilícito ambiental.

La Contraloría del Estado Aragua debe exigir la valoración de los bienes ambientales afectados en tanto que son bienes de la Nación, así como por la ejecución de una obra con dinero del Estado sin el control previo ambiental y, por tanto, sometido a pérdida. El Comando del DESTAFAC 21 debe, por su parte, resguardar la disciplina de sus efectivos y garantizar la protección del parque en el ejercicio de sus funciones.




 

 

Todas estas instancias deben actuar en torno al caso, atendiendo al principio de corresponsabilidad en la gestión del ambiente, a tenor de lo dispuesto en el artículo 4 de la vigente Ley Orgánica del Ambiente, mientras tanto, los mismos guardias nacionales debieran proceder, en el término de la distancia, a la demolición de lo construido, retirar los escombros del lugar y disponerlos adecuadamente, reponer el sitio condición original y compensar el daño causado mediante la reforestación y cuidado de una superficie equivalente o superior a la afectada en las inmediaciones del puesto, tal como lo ordenarían a cualquier infractor.


Pese a las presiones, una vez más, los guardaparques salvaron la patria al velar por la protección de la naturaleza, honrando así su divisa.





La construcción de viviendas en guarnición en la alcabala GN El Limón es una agresión innecesaria e injustificable contra el parque nacional Henri Pittier. El colectivo aragüeño y el país así lo demandan.


http://noticias.masverdedigital.com

Foto: Aporrea.org


 

Internacional

Parque Nacional Galápagos

001 200Fue creado bajo decreto ejecutivo N-17, del 4 de julio de 1959, por conmemorar el primer centenario de la publicación del libro “El Origen de las Especies” de Charles Darwin, quien inspiró su famosa teoría de la evolución por selección natural en base a las observaciones realizadas durante sus estadías en estas islas ecuatorianas.


Leer más...

Parque Nacional Natural Cocuy

NaturalCocuy 249Descripción del Área:
Vista desde el aire, esta Sierra Nevada es un rosario de perlas blanquísimas que refulge bajo el ardiente sol de los Andes.
En el ramal oriental de los Andes colombianos, se encuentra la Sierra Nevada de Güicán, El Cocuy y Chita, más de veinticinco picos cubiertos de nieves perpetuas, en dos cadenas montañosas de aproximadamente 25 kilómetros de longitud por 4 de ancho.
Buena parte de esta hermosa e imponente Sierra Nevada, que constituye la mayor masa glacial de Colombia, se puede recorrer a pie.

También hacen parte del Parque Nacional Natural (PNN) El Cocuy los páramos alrededor de la Sierra y una gran franja de Bosque Andino y Selva Basal que albergan gran diversidad de especies de fauna y flora.

Leer más...

Buscar Aqui

LAS AVES DEL SEMIÁRIDO VENEZOLANO REQUIEREN PROTECCION

cardenal coriano 178x190Las aves del semiárido están amenazadas por la deforestación, tala de árboles, arbustos y cardones para carbón vegetal, leña, combustible para hornos de cerámicas, artesanías, corrales, viviendas, además de la cacería y la contaminación. Se propone declarar el 2019 como el año para la protección de las aves del semiárido y sumarse a la campaña "Ni un grado más, ni una especie menos".

Este 10 de enero es el día mundial de las aves, fecha creada para reflexionar sobre la importancia ecológica, social, cultural, sanitaria, económica, científica, geopolítica y espiritual de estas especies y coordinar acciones para su conservación. Es la primera eco-efeméride del año y marca el inicio del activismo ecologista en Venezuela.

Leer más...

Bióloga intenta salvar a misterioso jaguar

Emiliana IsasiLa búsqueda comienza donde termina un camino de tierra, en un bosque con enredaderas y lleno de la algarabía de pájaros. Este es el dominio de los jaguares, y una bióloga ha hecho de su búsqueda una misión.

Emiliana Isasi-Catalá cruza a pie un arroyo y se mueve con agilidad a través del follaje, explorando en la tierra oscura cubierta de hojas caídas en busca de las distintivas huellas del jaguar y de los apenas perceptibles senderos de animales más pequeños de los que se alimentan: lapas, tapires, pecaríes y armadillos.


“Una huella, parece jaguar”, exclama, mientras sube una pendiente pronunciada. Al examinar en cuclillas el rastro de tierra descubierta, concluye que un felino grande se movió hacia abajo y se deslizó un poco. Apunta el dato en su grabadora de voz: “Registros de felino. Vamos a ver si encontramos mas huellas arriba”.

Leer más...