Jueves, 27 Junio 2019

Venezuela es noveno país con más variedad de especies

tigre180El país cuenta con al menos 117 mil especies en todo su territorio

Venezuela ocupa la novena posición del ranking mundial en mayor variedad de seres vivos con al menos 117 mil especies que representan 9% del total del planeta.

Así lo informó Diego Díaz Martín, presidente de Vitalis, quien admitió que tal posición representa "una gran responsabilidad" y que por lo mismo es importante mantener los inventarios de biodiversidad al día.

Según los registros, al menos 1.417 especies de aves surcan los cielos de Venezuela, y 345 especies de reptiles, 290 de anfibios y de 1.800 peces habitan en sus 916.445 Km2 de territorio.

Entre los mamíferos se han contabilizado aproximadamente 360 especies, cerca de la mitad de las cuales corresponde a murciélagos.

En cuanto a las plantas han sido descritas al menos 650 tipos de vegetación y 15.820 especies de plantas vasculares, distribuidas principalmente entre bosques tropicales, lluviosos, secos, arbustales, herbazales y manglares. Por su especial conformación andina, llanera, amazónica, atlántica y caribeña, Venezuela es una extraordinaria expresión del neotrópico.

tigre 510

Para preservar la biodiversidad, Vitalis propone el plan de Estrategia Nacional de Diversidad Biológica y el Plan de Acción para que se manejen eficientemente las áreas protegidas, se desarrollen investigaciones científicas, se ataque de manera frontal el comercio ilegal de flora y fauna, se eduque a la población en materia ambiental y también para que la ciudadanía participe en la conservación del ambiente y la biodiversidad.

Biodiversidad en el mundo

Casi 2 millones de especies han sido descritas por la ciencia, aunque los expertos presumen que este número pudiera incrementarse significativamente en la medida que se profundicen los estudios y las investigaciones en el fondo de los mares y en los suelos de los bosques tropicales del planeta.

En conmemoración de la firma de la Convención de Biodiversidad, cada 22 de mayo se celebra el Día Mundial de la diversidad biológica, fecha propicia para reconocer la importancia de la conservación de los animales, las plantas y los ecosistemas, que junto con los procesos ecológicos esenciales y sus fenómenos evolutivos, conforman lo que conocemos como biodiversidad.

La diversidad biológica es uno de los pilares de la vida humana, pues estabiliza el clima de la Tierra, renueva la fertilidad del suelo y provee bienes y servicios que contribuyen a nuestro bienestar, incluyendo los innumerables beneficios como proveedores de alimentos y medicinas. Pese a su importancia, al menos 40 mil especies están amenazadas a nivel global.

EL UNIVERSAL

Internacional

Florida firma ley que financia restauración de la reserva de Los Everglades

Everglades6 500Este programa establece una inversión anual de unos 200 millones de dólares para la recuperación de esta área protegida.

El gobernador de Florida, Rick Scott, firmó este jueves una ley que destina al menos 200 millones de dólares anuales para la preservación del humedal de los Everglades, considerado la mayor reserva subtropical de Estados Unidos.


Leer más...

El planeta contará con el nuevo Santuario Marino de Galápagos a partir de este lunes. 21 de marzo de 2016

reserva marina 200La República del Ecuador, y el planeta en su conjunto, contarán a partir de este lunes, 21 de marzo de 2016, con el Santuario Marino ubicado entre las islasDarwin y Wolf, dentro de la Reserva Marina de Galápagos, la segunda más grande del mundo. El Santuario Marino se caracteriza por albergar la mayor biomasa de tiburones del planeta, según estudios científicos.


Leer más...

Buscar Aqui

Cataratas de Iturriza en peligro de desaparecer por deforestación

regiones1b-180La mano inescrupulosa del hombre y el descontinúo ciclo lluvioso en la región nororiental del estado Falcón, ha reducido en gran medida el volumen de agua que cae por las famosas cataratas del río Chaparral, dejando a la vista gran parte de sus muros y hasta la basura acumulada en el fondo de las cascadas a causa de la quema y tala de la vegetación presente en el lugar. La irregular presencia de precipitaciones en esta región ha reducido, en gran nivel, el volumen de los cientos de litros de agua por segundo promedio que cae por las cataratas esta época. Leer más...

A la llanera

El hato El Cedral está en el municipio Muñoz del estado Apure, a dos horas y media de Barinas, por la carretera Barinas-Mantecal. El lugar es una joya preciada que expone lo mejor del llano venezolano. Si quiere estar cerca de chigüires, osos hormigueros, dantas, venados, zorros, mapurites, caimanes, babas, iguanas, tortugas, aves y serpientes, este es el lugar adecuado.

Leer más...