Martes, 14 Julio 2020

Parque Zoológico de Caricuao se recupera tras años de deterioro

parquezoocaricuao180Caminerías, lagunas, quioscos, cercas perimetrales, campamentos para bomberos y tres módulos de baños fueron recuperados. En una segunda etapa se está canalizando el río Caricuao, recuperando el área para felinos y afinando los últimos detalles de una gran clínica veterinaria en el parque Zoológico de Caricuao.

"El 31 de julio de 1977 el Parque Zoológico de Caricuao abrió sus puertas al público. Pasaron 34 años sin ejecutarse un plan de recuperación en sus instalaciones y fue hasta enero de 2011 que la comunidad organizada de nuestra parroquia ecológica decidimos activarnos para buscar recursos del Estado y cambiar su imagen", informó Maribel García, ecologista y vocera del consejo comunal Residencias 678 de la UD-5.

A pocos días de la celebración del 35 aniversario del Parque Zoológico de Caricuao sus vecinos, apoyados por Cantv, Fundacomunal y el Consejo Federal de Gobierno, trabajan en la recuperación del área para felinos, reconstrucción de la falla del río Caricuao que pasa por el lugar y en los últimos detalles de la gran laguna avifauna y de la clínica veterinaria de ese espacio público administrado por el Instituto Nacional de Parques (Inparques).



García contó que los vecinos administran recursos para que se culmine con éxito el área de comida para los felinos, sus mallas de seguridad y cercas de hierro para el apoyo de visitantes. "Las cuatro jaulas de exhibición de felinos están casi listas, cambiamos sus comederos viejos a otros de acero inoxidable.
Allí tenemos pumas, un jaguar y una tigra.

La laguna avifauna permaneció siete años deteriorada, sin uso, pero ya se recuperaron 2.600 metros lineales de juntas de dilatación y ahora se llena para que las aves vuelvan al lugar en febrero y marzo de cada año", resaltó.



Se estima que en pocos días los trabajadores que ejecutan las obras de canalización del río Caricuao construyan dos torrenteras en su parte alta para evitar su desborde con las lluvias, como ocurrió en 2011.

En un recorrido por el Parque Zoológico de Caricuao algunos vecinos informaron que desde inicios de año se pintan y recuperan puertas de las jaulas de felinos, elefantes, avestruces y zonas cercanas a la entrada del espacio ecológico. "Ellos han sustituido más de 900 metros lineales de cercas que protegen a los animales.

parquezoocaricuao510

Los techos de oficinas administrativas también fueron cambiados", indicó Marla Lindarte, vecina de la UD-2.

De las 630 hectáreas que ocupa el Parque Zoológico de Caricuao solo 32 están desarrolladas.

En 2011 la comunidad de Caricuao logró recuperar la cerca perimetral completa de las áreas construidas en ese espacio público, que hoy cuenta con un restaurante y una fachada renovada.

Nelson Orta, ingeniero residente de las obras del parque Zoológico Caricuao, relató que más de 300 metros cuadrados de caminerías fueron demolidas y recuperadas por completo. "14 quioscos fueron remodelados para hacer fiestas con su respectiva piñata.

Ya hay tres módulos de baños acondicionados y otras obras que se culminaron con la ayuda de Cantv", indicó.

En la segunda etapa de las obras se instaló un quirófano nuevo en la clínica veterinaria y varias jaulas de recuperación de animales.



Orta afirmó que en próximas etapas serán recuperados el restaurante La Pirámide, las áreas para jirafas y los espacios de otros animales. "Tendremos hasta una arepera para vecinos y visitantes. Les recomendamos a todos los que vienen a esta área ecológica que cuiden las instalaciones", dijo.

García por su parte afirmó que el compromiso con la comunidad y el Estado es crear conciencia para el buen uso del Parque Zoológico Caricuao. "Fueron 34 años sin tomarlo en cuenta. Ahora debemos cuidarlo".



Gladys Heredia, vecina  y miembro del consejo comunal Residencias 678 de la UD-5, precisó que en el país ya se recuperan 26 parques nacionales.

Acompañada por Freddy Leiva, otro de los voceros comunales, Heredia hizo un llamado a sus visitantes a disfrutar de un parque limpio, con áreas verdes bien mantenidas y actividades en julio próximo para celebrar su 35 aniversario.



García agregó que durante el mes de julio habrán actividades casi todos los días para celebrar la recuperación del parque Zoológico de Caricuao.  "De martes a viernes tendremos yoga y gimnasia pasiva. Una caminata ecológica el 7 de julio en ocho kilómetros, un rally ecológico escolar tres días después y otro igual el 17 de julio para adultos y niños. El 22 de julio haremos el Festival de Bailoterapia, entre otras actividades aniversarias", culminó.

JORGE HERNÁNDEZ |  EL UNIVERSAL

Internacional

La subida del mar empieza a engullir los Everglades

Los manglares colonizan el interior del gran parque nacional de Florida y la escasez de agua dulce dispara la salinidad en su costa

El cambio climático está impactando ya de lleno en el Parque Nacional de los Everglades
, una de las grandes joyas naturales del planeta. Su paisaje extremadamente llano, con una elevación máxima que no llega a dos metros sobre el nivel del mar, hace que este enorme humedal del sur de Florida sea muy vulnerable a la subida de las aguas marinas. El 60% del parque está situado a menos de un metro de altura, por lo que un incremento de tan solo cinco centímetros supone que el agua salada se interne más de un kilómetro y medio, con las consecuencias que ello tiene para los distintos hábitats.

Leer más...

Parque Nacional Nahuel Huapi

lago 200Refugio de la naturaleza y la historia
El origen de este Parque Nacional se remonta al año 1903, fecha en que el Perito Francisco Pascasio Moreno donó a la Nación una extensión de 3 leguas cuadradas, ubicadas en el límite de los territorios de Neuquén y Río Negro, en el extremo Oeste del brazo Blest del lago Nahuel Huapi.
El área se convirtió en el núcleo del primer Parque Nacional de Argentina, declarado en 1922 como "Parque Nacional del Sud".
En el año 1934 el Congreso de la Nación sancionó por ley la creación del Parque Nacional Nahuel Huapi, incorporándole un territorio mayor.
De esta manera, la Argentina se convirtió en el tercer país de América en contar con un Parque Nacional.


Leer más...

Buscar Aqui

Agujero en capa de ozono en Antártida alcanza tamaño récord en diciembre

1257521 220Registra 10 millones de kilómetros cuadrados, más del doble promedio para estas fechas.

El agujero en la capa de ozono en la Antártida alcanzó un tamaño récord en diciembre, al registrar 10 millones de kilómetros cuadrados, más del doble del promedio para estas mismas fechas, según mediciones presentadas hoy por investigadores de la Universidad de Santiago (Usach) de Chile.

Leer más...

Castillos de Guayana: Vestigios de la época colonial

castillos guayana 180Estas importantes fortificaciones han resistido el paso del tiempo y guardan consigo un valor histórico y patrimonial. La historia venezolana sigue latente en muchos de los lugares de la región Guayana. Museos, plazas, parques y hasta algunas casas remontan al ciudadano a aquella época donde la llegada de los españoles y la lucha por conquistar más espacios prevalecen en el tiempo. Uno de estos representativos lugares son Los Castillos de Guayana, fortalezas ubicadas a 45 minutos de Ciudad Guayana, pertenecientes al municipio Casacoima del estado Delta Amacuro.

Leer más...