Viernes, 23 Agosto 2019

Estudian utilidad del veneno de ofidios para curar la leishmaniasis

mapanare180El descubrimiento del antídoto, que abarca también el mal de Chagas, fue hecho por un equipo del Centro de Investigaciones de Ciencias de la Salud en la UDO. Barcelona.

El veneno de las serpientes estudiado como alternativa para curaciones endémicas.




Futuros avances a escala mundial para la erradicación de los parásitos causantes de la Leishmanía Amazononensis (Leishmaniasis) y Trypanosoma Cruzi (Chagas) abrieron investigadores de la Universidad de Oriente en Anzoátegui, al determinar que el veneno de la mapanare y otros oficios y alimañas (los escorpiones, entre ellos) es un antídoto extraordinario para combatir esas y otras enfermedades.

La investigación forma parte de los informes finales aprobados en el Directorio del Consejo de Investigación, al certificar la misión de generar nuevos conocimientos científicos de interés universal.

“La intención es contribuir con la consolidación de nuevas opciones terapéuticas, menos tóxicas y más efectivas para aminorar el grave problema de salud pública causado por la leishmaniasis y la enfermedad de Chagas”, revela el estudio presentado, a manera de ensayo, por Alicia Jorguera, responsable del proyecto y profesora titular adjunta del Centro de Investigaciones de Ciencias de la Salud en Puerto La Cruz.

En el trabajo participaron con Jorguera el profesor de medicina Demetrio Kiriakos y la ingeniera Leomery Romero, investigadores adscritos al mencionado Centro.

Estos estudios permitieron determinar la susceptibilidad al veneno de ofidios, realizados con Trypanosoma cruzi y Leishmania amazonensis.

Esto genera estrategias efectivas de tratamiento de estas enfermedades de gran importancia epidemiológica, en los cinco continentes.

En el caso de la leishmaniasis se estima entre 12 y 14 millones de pacientes, a escala mundial, según reporta la investigación.

Este informe constituye una referencia de los hallazgos científicos y el avance de la ciencia en la Universidad de Oriente.

Se cita como ejemplo, el veneno de algunos escorpiones y serpientes que han demostrado un potente efecto inhibitorio sobre el crecimiento in vitro de las leishmanias y los tripanosomas.

Señaló que tuvieron la oportunidad de optimizar un sistema alternativo para la medición cuantitativa, rápida y confiable de la viabilidad de los parásitos en los modelos de estudio, para determinar el efecto de los venenos. Estos podrán ser utilizados de modo general para estudios similares con otros compuestos inhibitorios del crecimiento de estos parásitos.

elsoldemargarita.com.ve

Internacional

Parque Nacional Nahuel Huapi

Nahuel Huapi es el primer Parque Nacional del país y su origen se remonta al año 1903. Este refugio de naturaleza y cultura, resguarda una muestra representativa de los ecosistemas andinonorpatagónicos: bosques, estepa y alta montaña, así como también las cuencas hídricas y el patrimonio cultural.

Las 717.261 hectáreas que componen su territorio, hacen de esta área protegida un lugar con características únicas y difícilmente repetibles. Su diversidad social y cultural se refleja en las formas de habitar, usar el territorio y relacionarse con la naturaleza. Resultando un lugar de encuentro de pobladores criollos, comunidades mapuches, vecinos, instituciones, organizaciones así como también de turistas de nuestro país y extranjeros que lo visitan año tras año.

Leer más...

Parque Nacional Nahuel Huapi

lago 200Refugio de la naturaleza y la historia
El origen de este Parque Nacional se remonta al año 1903, fecha en que el Perito Francisco Pascasio Moreno donó a la Nación una extensión de 3 leguas cuadradas, ubicadas en el límite de los territorios de Neuquén y Río Negro, en el extremo Oeste del brazo Blest del lago Nahuel Huapi.
El área se convirtió en el núcleo del primer Parque Nacional de Argentina, declarado en 1922 como "Parque Nacional del Sud".
En el año 1934 el Congreso de la Nación sancionó por ley la creación del Parque Nacional Nahuel Huapi, incorporándole un territorio mayor.
De esta manera, la Argentina se convirtió en el tercer país de América en contar con un Parque Nacional.


Leer más...

Buscar Aqui

Rehabilitan instalaciones del Parque Península de Paria

Las comunidades del sector Las Melenas, municipio Mariño del estado Sucre, inspeccionaron las obras que adelantan el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente e Inparques, a través de un convenio con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid).
Leer más...

Movev alertó sobre destrucción de monumentos naturales en el país

Movimiento Ecológico de VenezuelaEl Sub-secretario general nacional del Movimiento Ecológico de Venezuela (Movev), Alejandro Aguilera, alertó que las
políticas de desinterés ambiental que se viene aplicando en el país auspician la destrucción de los monumentos naturales que existen en la nación.

Leer más...