Miércoles, 27 Mayo 2020

Se duplicó población de flamencos en Píritu, estado Anzoátegui

flamencos180El Censo Neotropical de Aves auspiciado por la Unión Venezolana de Ornitólogos y la organización Wetlands International reflejó que la población de flamencos se duplicó en la laguna de Píritu, estado Anzoátegui.

En censos anteriores había cinco mil ejemplares registrados, mientras que en la actualidad hay 12.962.



De este total, se pudo percibir que hay 10.500 tococos, refiere un trabajo publicado por un diario de circulación nacional. "Con el censo –que se aplica en Venezuela desde 2006- se estudió el manglar oeste de la laguna, en el que se contaron 10.786 aves acuáticas; el área este, donde se encontraron 1.519, y el área oeste, en la que observaron 657. 

Al finalizar el recorrido se lograron identificar 19 especies". El Censo de Aves Acuáticas se realiza dos veces al año, en febrero y julio, en todos los países de América del Sur desde 1990. En Venezuela se aplica desde el 2006, se escoge un lugar para el conteo de la especie a través de binoculares, telescopios, cámaras fotográficas y equipo de GPS, reseña la nota.

Margarita Martínez, ex coordinadora del censo en Venezuela y observadora voluntaria, explicó que: "la metodología permite identificar las especies en peligro de extinción y trabajar por la conservación de los humedales".

Martínez señaló que en la actualidad, los pelícanos están en peligro de extinción y esto se debe principalmente al deterioro del humedal y a la extracción de los pichones, refiere la nota.

Desde 2006 hasta 2010 se han identificado en Venezuela 89 especies de aves acuáticas de 20 familias.

flamencos510

Internacional

Parque Nacional Nahuel Huapi

lago 200Refugio de la naturaleza y la historia
El origen de este Parque Nacional se remonta al año 1903, fecha en que el Perito Francisco Pascasio Moreno donó a la Nación una extensión de 3 leguas cuadradas, ubicadas en el límite de los territorios de Neuquén y Río Negro, en el extremo Oeste del brazo Blest del lago Nahuel Huapi.
El área se convirtió en el núcleo del primer Parque Nacional de Argentina, declarado en 1922 como "Parque Nacional del Sud".
En el año 1934 el Congreso de la Nación sancionó por ley la creación del Parque Nacional Nahuel Huapi, incorporándole un territorio mayor.
De esta manera, la Argentina se convirtió en el tercer país de América en contar con un Parque Nacional.


Leer más...

Preocupante contaminación del Lago Nahuel Huapi

contaminacionNahuelHuapi 190Una filmación muestra una gran mancha de residuos cloacales que se dispersa por las aguas. Señalan a la Planta Depuradora que se encuentra en la costa. “No tiene ninguna contaminación”, afirmó el gobernador de de Río Negro, Alberto Weretilneck. Hace pocas semanas navegó allí Barack Obama.



Leer más...

Buscar Aqui

Espectacular ruptura del glaciar argentino Perito Moreno

Perito Moreno 200La ruptura en el remoto parque nacional argentino fue anunciada a principios de esta semana, lo cual permitió a turistas de zonas cercanas viajar al lugar mientras otros tuvieron la suerte de que su plan vacacional coincidiera con el evento ocurrido a las 10H55 de La ruptura de un arco de hielo en el glaciar Perito Moreno, en Argentina, suele ocurrir cada dos o cuatro años y este jueves miles de turistas tuvieron la puntería de estar allí para ver el fenómeno natural que en 2012 no pudo ser registrado.

Leer más...

El pez león en Venezuela

pez-leon3-180El pez león (Pterois volitans, P. miles) es un representante de la familia Scorpaenidae, característico de las aguas de los océanos Índico y Pacífico. Muy llamativo por sus vistosos colores corporales y lo ornamentado de sus aletas, la especie siempre ha resultado muy atractiva para los aficionados del acuarismo, quienes han incentivado su comercio internacional facilitando su exportación a partir de estas aguas.

Leer más...