pez-leon buzoCaracas, 18 sep (PL) Autoridades ambientales venezolanas activaron hoy la primera válida de captura del pez león en el Parque Nacional Morrocoy del estado Falcón, con vistas a la extracción masiva de esa especie, informaron fuentes oficiales. Según el ministerio de Ambiente, la iniciativa involucra a los institutos Nacional de Parques (Inparques) y Socialista de la Pesca y Acuicultura (Insopesca), entre otras organizaciones.

El objetivo está en reducir la presencia del citado pez, el cual representa una amenaza a las poblaciones autóctonas de peces, crustáceos y moluscos de los ecosistemas marinos.

Adicional a esta labor, el personal técnico de Educación Ambiental del parque ofrecerá charlas informativas a los usuarios acerca de este voraz pez y su aprovechamiento como alimento.

El pez león es una especie invasora, procedente de los arrecifes de los océanos Índico y Pacífico, que además es una amenaza en los ecosistemas del Caribe, debido a que carece de enemigos naturales, se reproduce rápidamente y es un depredador feroz.

El Parque Nacional Morrocoy posee las condiciones fisicoquímicas, biológicas y ecológicas ideales para el hábitat, crecimiento y reproducción, lo cual ha originado un aumento desproporcionado del número de individuos presentes.

Aunque esta especie está dotada de espinas altamente venenosas, su carne es totalmente segura y de muy alta calidad, por lo que promover su consumo se ha convertido en la estrategia más eficaz para reducir su impacto.

Es por ello, que impulsar la extracción segura y controlada del ejemplar dentro de los ecosistemas acuáticos altamente sensibles, es la solución más idónea ante esta problemática.

lac/mem

pez-leon510