Viernes, 23 Agosto 2019

Si ves un pez león en Mochima, no lo toques

pez-leon4-180En las aguas del Parque Nacional Mochima, una especie marina conocida como el pez león ha sido visto por pescadores y buceadores que frecuentan las playas de las islas ubicadas a lo largo de las costas del estado Anzoátegui y Sucre, informa El Tiempo.

Sin embargo, muchas personas desconocen que el ejemplar posee un veneno que podría resultar mortal en las personas alérgicas a la toxina que porta el pez en sus espinas externas.

Su nombre científico es Pterois antennata, posee 13 espinas dorsales, tres en la cola y otras seis distribuidas en las aletas en forma de abanico y parte baja del cuerpo, que inyectan veneno. Pueden alcanzar un tamaño de 38 centímetros y un peso de 1.200 gramos.

Bonito, pero peligroso
Sus colores rojo, café y blanco varían de intensidad según el hábitat en el que se encuentre y tras su apariencia colorida se esconde un pez depredador.

El instructor de buceo de la empresa Horisub, Andrés Barrios, indicó que por lo general, el pez león se refugia en los corales y cuevas que hay en aguas profundas. No suelen frecuentar la orilla de la playa y si no se siente amenazado, no ataca.

“Lo más recomendable es alejarse de él y notifi car a las autoridades de Imparques”, señaló Barrios, quien afirmó verlos durantes sus prácticas de buseo en el Parque Mochima.

En caso de recibir un pinchazo del pez león, se recomienda limpiar la herida, sumergir la zona afectada en agua caliente a una temperatura de 30° centígrados durante media hora y buscar asistencia médica.
La toxina en la persona puede generar dolor extremo, inflamación de la herida, dificultad respiratoria, sudoración, náuseas y baja presión sanguínea.

Según la cantidad de veneno y si la víctima es alérgica, hay altas probabilidades de que pueda causar la muerte.

El Tiempo/La Patilla
Foto: JESUS R PEREIRA

Internacional

Parque Nacional Nahuel Huapi

Nahuel Huapi es el primer Parque Nacional del país y su origen se remonta al año 1903. Este refugio de naturaleza y cultura, resguarda una muestra representativa de los ecosistemas andinonorpatagónicos: bosques, estepa y alta montaña, así como también las cuencas hídricas y el patrimonio cultural.

Las 717.261 hectáreas que componen su territorio, hacen de esta área protegida un lugar con características únicas y difícilmente repetibles. Su diversidad social y cultural se refleja en las formas de habitar, usar el territorio y relacionarse con la naturaleza. Resultando un lugar de encuentro de pobladores criollos, comunidades mapuches, vecinos, instituciones, organizaciones así como también de turistas de nuestro país y extranjeros que lo visitan año tras año.

Leer más...

Parque Nacional Nahuel Huapi

lago 200Refugio de la naturaleza y la historia
El origen de este Parque Nacional se remonta al año 1903, fecha en que el Perito Francisco Pascasio Moreno donó a la Nación una extensión de 3 leguas cuadradas, ubicadas en el límite de los territorios de Neuquén y Río Negro, en el extremo Oeste del brazo Blest del lago Nahuel Huapi.
El área se convirtió en el núcleo del primer Parque Nacional de Argentina, declarado en 1922 como "Parque Nacional del Sud".
En el año 1934 el Congreso de la Nación sancionó por ley la creación del Parque Nacional Nahuel Huapi, incorporándole un territorio mayor.
De esta manera, la Argentina se convirtió en el tercer país de América en contar con un Parque Nacional.


Leer más...

Buscar Aqui

Rehabilitan instalaciones del Parque Península de Paria

Las comunidades del sector Las Melenas, municipio Mariño del estado Sucre, inspeccionaron las obras que adelantan el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente e Inparques, a través de un convenio con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid).
Leer más...

Movev alertó sobre destrucción de monumentos naturales en el país

Movimiento Ecológico de VenezuelaEl Sub-secretario general nacional del Movimiento Ecológico de Venezuela (Movev), Alejandro Aguilera, alertó que las
políticas de desinterés ambiental que se viene aplicando en el país auspician la destrucción de los monumentos naturales que existen en la nación.

Leer más...