Viernes, 23 Agosto 2019

El Relámpago del Catatumbo entra oficialmente a los Récords Guinness

relamcatatumbo170Hoy el Zulia volverá a estar en los ojos del mundo. La “Capital Mundial de los relámpagos” servirá de escenario para que el principal fenómeno generador de ozono del planeta, el Relámpago del Catatumbo, reciba el premio Récord Guiness.

En un evento enmarcado en la semana de la Zulianidad, al son del flautista Huáscar Barradas, la Orquesta Sinfónica del Zulia, dirigida por Rubén Cova, Ricardo Portillo y Mermelada Bunch; el galardón será entregado este martes en el Parque Urdaneta a las 5:00 de la tarde, por la organización Guiness World Records, que consideró el fenómeno como uno de los “más impresionantes del globo terráqueo”.

Erick Quiroga, ambientalista venezolano y probablemente uno de los mayores conocedores de este patrimonio natural, será el que reciba la acreditación; luego de promover el Récord Guiness y la creación del Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono.

Más de una década de evidencias científicas

GuinesRecord170Se confirmó el otorgamiento del Récord Mundial para el fenómeno ocurrido en El Congo, Pueblo del Sur del Lago de Maracaibo, luego de que la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio, conocida como Nasa, verificara los datos; tomando como evidencia científica informaciones recopiladas por satélites de la agencia espacial durante al menos 13 años.

Esta maravilla natural es capaz de producir un millón 176 mil relámpagos por año (equivalente a 250 relámpagos por kilómetros cuadrados), cantidad por la que desplazó a la Región de Kifuka, en la República Democrática del Congo, al poseer el mayor promedio mundial de relámpagos por kilómetros cuadrados al año. Ahora el Relámpago del Catatumbo lleva una ventaja de 92 relámpagos por kilómetros cuadrados.

Cada una de estas descargas, tiene energía para encender 100 millones de bombillas, lo que significa que 15 minutos de actividad bastarían para encender todas las bombillas de Suramérica.

Barradas presente en la entrega del Récords Guinness

Luego de presentar el exitoso Concierto por la Paz y el Renacer de San Sebastián de los reyes, en el estado Aragua, junto al maestro Christian Vásquez y la Sinfónica del Sur de Aragua, Huáscar Barradas ahora llevará su esencia zuliana al espectacular cierre que se ha preparado para el Día de la Zulianidad, cuando se hará oficial el reconocimiento mundial del Relámpago del Catatumbo por el libro de Récords Guinness como uno de los fenómenos naturales más impresionantes del globo terráqueo.

Este encuentro histórico tendrá lugar el próximo martes 28 de enero, en el Parque Rafael Urdaneta de Maracaibo.

Manteniendo así su entusiasmo y compromiso por Venezuela, Barradas promete deleitar al público ese día con un repertorio extraordinario junto a la Orquesta Sinfónica Regional del Zulia dirigida por Rubén Cova, en donde estarán además importantes personalidades de la música zuliana.

Enseña a la nueva generación de músicos

Por otro lado, cabe mencionar que durante la visita de Huáscar Barradas al estado Aragua, también tuvo la maravillosa responsabilidad de dictar talleres musicales, junto a los músicos de su banda, para los más de 150 niños y jóvenes que forman parte de la Sinfónica local, quedando su compromiso de volver pronto a dictar otros talleres para el desarrollo profesional de esta nueva generación.

“Venezuela está llena de talento musical por todos lados. Los muchachos de San Sebastián de los reyes son un ejemplo de ello. Allí están los “Dudameles” y los Christian Vásquez del futuro” dijo Barradas.
“El Zulia es corona de la venezolanidad y del orgullo de ser venezolano”

Asimismo, el ministro de Turismo aseguró que Zulia “es corona de la venezolanidad y del orgullo de ser venezolano”.

Informó también que este martes irán a la entidad zuliana a realizar los actos correspondientes.

{youtube}z41qe_mn2zA{/youtube}

{youtube}hqwwX4mIIbU{/youtube}

Internacional

Áreas Protegidas Galapagos

0022 200Más de 233 islas, islotes y rocas, nacidas de volcanes, conforman el archipiélago de Galápagos.

Gracias a su aislamiento, y a millones de años de evolución, hoy cuenta con una variedad de ecosistemas prístinos y únicos en el mundo.
Esta joya de la naturaleza fue visitada con mucha frecuencia en el siglo XVIII por un sinnúmero de piratas y balleneros, cuyas acciones desencadenaron efectos negativos en los frágiles ecosistemas, los que hasta el día de hoy están siendo restaurados.

En 1959 el Estado Ecuatoriano reconoció el altísimo valor ecológico de las islas Galápagos y emitió el decreto ejecutivo N-17, a través del cual se protege esta parte del territorio ecuatoriano, declarando el 97% de la superficie terrestre como Parque Nacional.


Leer más...

Parque Nacional Natural Cocuy

NaturalCocuy 249Descripción del Área:
Vista desde el aire, esta Sierra Nevada es un rosario de perlas blanquísimas que refulge bajo el ardiente sol de los Andes.
En el ramal oriental de los Andes colombianos, se encuentra la Sierra Nevada de Güicán, El Cocuy y Chita, más de veinticinco picos cubiertos de nieves perpetuas, en dos cadenas montañosas de aproximadamente 25 kilómetros de longitud por 4 de ancho.
Buena parte de esta hermosa e imponente Sierra Nevada, que constituye la mayor masa glacial de Colombia, se puede recorrer a pie.

También hacen parte del Parque Nacional Natural (PNN) El Cocuy los páramos alrededor de la Sierra y una gran franja de Bosque Andino y Selva Basal que albergan gran diversidad de especies de fauna y flora.

Leer más...

Buscar Aqui

Ministerio de Ambiente desconoce contaminación en El Refugio de Cuare

regiones4b-200Reiteradas son las denuncias que el Concejo Municipal de Monseñor Iturriza, ha efectuado ante el Ministerio del Ambiente en relación a la contaminación que existe en el Refugio de Fauna Silvestre Cuare y sin embargo, hasta la fecha, tales planteamientos no han sido tomados en cuenta, situación que pone en riesgo la estabilidad ecológica de un área que además sirve de atractivo turístico.
Leer más...

Sindicato de Trabajadores de Inparques denuncia ecocidio en Parque Nacional Morrocoy

MORROCOY-05 180COMUNICADO DE SUNEP-INPARQUES:

El Sindicato Unitario Nacional de Empleados Públicos del Instituto Nacional de Parques, (SUNEP-INPARQUES), en representación de nuestros agremiados hemos decidido compartir con los ciudadanos una serie de consideraciones, dado que estamos muy preocupados de todo lo que atañe a la Conservación del Equilibrio Biológico de nuestro Parque Nacional Morrocoy, en el Estado Falcón no queremos ni podemos estar silentes, como tampoco seremos cómplices de hechos que contradigan la misión y visión de nuestra otrora hermosa y noble institución.

Leer más...