Martes, 16 Julio 2019

Herramienta de seguridad en el Waraira Repano a un clic

BBM-Android180El sistema registra el número del usuario activa la localización GPS y la hora en caso de una incidencia.

Doris Barrios.- Una aplicación de descarga gratuita en teléfonos móviles con Android o de BlackBerry permite que los visitantes del Waraira Repano cuenten con la ayuda de un grupo de rescate que vigila cada paso que el usuario da dentro de las 66.192 hectáreas del parque nacional.

Rescate Caracas, fundada en 1968 y con 40 miembros, es la organización que logró que la empresa española Grup Basera SL cediera los derechos gratis del Alpify, como programa piloto en el país, para brindar apoyo en caso de emergencia y prevención las 24 horas en el parque nacional.

Gilbert González, Guillermo Colmenares y Luis Méndez, miembros del grupo de voluntarios Rescate Caracas, aclaran que la aplicación solo funciona dentro del Waraira Repano; fuera del área no se conecta. Debe activarse al ingresar al parque y hacer clic si se necesita ayuda. Apenas alguien activa el “botón de pánico”, se les avisa a los organismos competentes.

González explicó que, cuando se descarga Alpify, la persona debe registrar sus datos personales y proporcionar el teléfono de algún familiar o amigo cercano a la persona. El sistema registra el número del usuario activa la localización GPS y la hora en caso de una incidencia.

Con Alpify, el Grupo de Rescate Caracas logra geolocalizar a las personas cuando se produce una emergencia y establece el recorrido que realizó quien reportó la situación irregular (herida, extravío, robo u otro).

Rescate Caracas envía también mensajes relacionados con la seguridad de las personas que se encuentren dentro del área del parque nacional, como reporte de incendios, derrumbes, fenómenos climáticos u otras emergencias, y los números de los servicios de emergencia de la zona en que se encuentra.

Los administradores en Caracas de la aplicación Alpify indicaron que fueron escogidos por su activa participación en Facebook y Twitter. Agregan que ese sistema les permitirá además llevar las incidencias del parque. Sus objetivos son prevenir para evitar accidentes y fomentar la cultura de seguridad de identificarse al ingresar al Waraira Repano. Aseguran que muchos de los accidentes allí ocurren porque los usuarios no participan que están visitando el parque.

Alpify ha sido descargado por cerca de 700 personas en un mes, y la mayoría entrena de dos a tres veces en el Waraira. Los administradores ponen a la orden la aplicación para las comunidades (incluidos el teleférico y escuelas) que hacen vida en el parque.

www.ultimasnoticias.com.ve

Internacional

Parques Nacionales sale a talar árboles para evitar accidentes

Buscan que no se repitan hechos como el ocurrido en San Martín de los Andes que le costó la vida a dos niños.
Personal del Parque Nacional Nahuel Huapi realizaba esta tarde (15/01) tareas de tala y poda de antiguos pinos y coihues en los alrededores del Lago Gutiérrez. Los trabajos de prevención se llevan adelante luego del trágico incidente del Parque Nacional Lanin, donde dos menores fallecieron al ser aplastados por un árbol que se cayó en medio de intensos vientos.

Leer más...

El tratamiento de efluentes cloacales, un dolor de cabeza

contaminacion 190La problemática de líquidos cloacales que se tiran crudos al lago Nahuel Huapi, está en plena ebullición social. Desde el gobierno provincial se asegura que el espejo de agua se mantiene sin contaminar. Sin embargo ediles opositores, del Frente para la Victoria (FpV), presentaron sus quejas al respecto. Además sectores ambientalistas también están preocupados por “el colapso” de la Planta Depuradora que funciona al Este de la ciudad.



Leer más...

Buscar Aqui

Científicos identifican los restos del primer dinosaurio venezolano

dinosaurio.180Un estudio publicado en la revista "Proceedings of the Royal Society B." destaca que "Laquintasaura venezuelae", que pudo haber vivido hace 201 millones de años, tenía un tamaño similar al de un perro pequeño y vivía en manadas.

Un grupo de expertos internacionales identificó lo que es el primer dinosaurio venezolano, bautizado con el nombre de "Laquintasaura venezuelae" en referencia al lugar donde fueron hallados los restos, en la formación rocosa de La Quinta, ubicada en los andes venezolanos, específicamente en Táchira.

Leer más...

Vitalis: Proyecto hotelero en Mochima requiere estudio de impacto ambiental

islalaborracha180La organización ambientalista alertó que así lo contempla la Constitución. El estudio permitirá conocer las medidas preventivas, mitigantes y correctivas para evitar consecuencias negativas en el ambiente

A propósito del anuncio realizado por algunas autoridades gubernamentales sobre la supuesta construcción de un hotel 5 estrellas en la isla Borracha del Parque Nacional Mochima, en pleno Mar Caribe y al noroeste de la ciudad de Puerto La Cruz, la organización no gubernamental venezolana Vitalis aclaró que previo a cualquier construcción de este tipo, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en su artículo 129, exige la elaboración de una Evaluación de Impacto Ambiental y Socio Cultural.

Leer más...