Notice: Undefined offset: 1 in /home/c1460364/public_html/plugins/system/k2/k2.php on line 702
Venezuela presentó trabajo sobre microalgas antárticas en el Comité Científico de Investigación Antártica
Jueves, 13 Agosto 2020

Venezuela presentó trabajo sobre microalgas antárticas en el Comité Científico de Investigación Antártica

bitIMG 1696 180Por primera vez, Venezuela expuso una investigación en la más importante reunión sobre la Antártida: la “Conferencia Científica Abierta” del Comité Científico de Investigación Antártica (Scientific Committe on Antarctic Research, SCAR), celebrada recientemente en la ciudad de Auckland, Nueva Zelanda.

La investigadora del Centro de Oceanología y Estudios Antárticos del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Coea-Ivic), Soraya Silva, presentó resultados de su investigación sobre comunidades de microalgas antárticas presentes en tres de las islas Shetland del Sur, ubicadas en la Antártida marítima.

El trabajo trata sobre comunidades de microalgas bentónicas (en contacto con el fondo del mar o lagos continentales) encontradas en las islas Greenwich, Dee y Barrientos. El estudio fue dirigido por Soraya Silva y formó parte de la tesis de maestría de la estudiante ecuatoriana Nory González,  quien realizó la maestría en Microbiología en el Ivic, en el marco del Convenio de Cooperación en Actividades Antárticas entre Venezuela y Ecuador, instrumento que permitió la incorporación de la estudiantes, junto con otros dos jóvenes, a los estudios de posgrado impartidos en el Ivic.

Esta investigación generó una línea base ambiental sobre estos microroganismos, a través de la identificación y cuantificación de sus pigmentos fotosintéticos, usando la técnica de cromatografía líquida de alta resolución (HPLC, por sus siglas en ingles), lo cual amplió el conocimiento en esta área de investigación. Entre los resultados encontrados, destacó la identificación del pigmento fotoprotector scytonemina, producido por las cianobacterias, para protegerse de los rayos UV.

Las muestras fueron recolectadas en el verano del año 2013, durante la VI Expedición Científica de Venezuela en la Antártida, cuyo centro de operaciones logístico fue la estación ecuatoriana Pedro Vicente Maldonado.

bitIMG 1696 500

De acuerdo con Silva, el interés, a largo plazo, es poder desarrollar líneas de investigación para estudiar en detalle las estrategias de adaptación de estos microorganismos, debido a su importancia en aplicaciones biotecnológicas.

La investigación, presentada a través de la modalidad póster en el evento internacional, fue desarrollada en las instalaciones del Coea-Ivic, organismo que dirige y coordina las actividades de Venezuela en la Antártida.

Cerca de 200 pósters científicos se presentaron en esta reunión que congregó los trabajos de investigación que actualmente desarrollan las naciones involucradas con el continente austral. La actividad también incluyó plenarias, foros y eventos satélites en la que se trataron diversos aspectos como conservación ambiental, contaminación, entre otros.

La Conferencia Científica Abierta fue parte del XXXIII Encuentro Bienal de la SCAR 2014, en donde Venezuela formó parte de la reunión de delegados con la participación del Jefe del Coea-Ivic, Eloy Sira, quien estuvo acompañado del capitán de la Armada Bolivariana de Venezueala, Carlos Castellanos el cual asistió en calidad de observador.

SCAR está encargado de iniciar, desarrollar y coordinar investigación científica internacional de alta calidad en la región antártica así como evaluar el papel de la región antártica en nuestro planeta. El Comité está conducido por grupos de científicos permanentes que representan a las distintas disciplinas en ciencia que trabajan en la investigación antártica.

SCAR es un comité interdisciplinario del Consejo Internacional para la Ciencia, el cual es una organización no gubernamental con representación de más de 140 países.

ivic.gob.ve
Foto: Cortesía Esteban Pérez

Internacional

Parque Nacional Nahuel Huapi

lago 200Refugio de la naturaleza y la historia
El origen de este Parque Nacional se remonta al año 1903, fecha en que el Perito Francisco Pascasio Moreno donó a la Nación una extensión de 3 leguas cuadradas, ubicadas en el límite de los territorios de Neuquén y Río Negro, en el extremo Oeste del brazo Blest del lago Nahuel Huapi.
El área se convirtió en el núcleo del primer Parque Nacional de Argentina, declarado en 1922 como "Parque Nacional del Sud".
En el año 1934 el Congreso de la Nación sancionó por ley la creación del Parque Nacional Nahuel Huapi, incorporándole un territorio mayor.
De esta manera, la Argentina se convirtió en el tercer país de América en contar con un Parque Nacional.


Leer más...

El tratamiento de efluentes cloacales, un dolor de cabeza

contaminacion 190La problemática de líquidos cloacales que se tiran crudos al lago Nahuel Huapi, está en plena ebullición social. Desde el gobierno provincial se asegura que el espejo de agua se mantiene sin contaminar. Sin embargo ediles opositores, del Frente para la Victoria (FpV), presentaron sus quejas al respecto. Además sectores ambientalistas también están preocupados por “el colapso” de la Planta Depuradora que funciona al Este de la ciudad.



Leer más...

Buscar Aqui

Creece la expectativa por la ruptura del glaciar Perito Moreno

perito moreno 180De las ultimas cinco rupturas, incluida la que sucederá en estos días, cuatro se dieron en marzo; el glaciar, impredecible, ya empieza a formar un patrón.

GLACIAR PERITO MORENO, Santa Cruz.- Un drone color blanco sobrevuela el canal de los témpanos, en segundos se pierde a simple vista contra las paredes del glaciar que tiemblan ante cada caída. Minutos después regresa a la base, en uno de los balcones inferiores del Parque. Todo vale para captar este momento único de la naturaleza: el proceso de ruptura del glaciar Perito Moreno.




Leer más...

Estudian utilidad del veneno de ofidios para curar la leishmaniasis

mapanare180El descubrimiento del antídoto, que abarca también el mal de Chagas, fue hecho por un equipo del Centro de Investigaciones de Ciencias de la Salud en la UDO. Barcelona.

El veneno de las serpientes estudiado como alternativa para curaciones endémicas.




Leer más...