Viernes, 23 Agosto 2019

Sindicato de Trabajadores de Inparques denuncia ecocidio en Parque Nacional Morrocoy

MORROCOY-05 180COMUNICADO DE SUNEP-INPARQUES:

El Sindicato Unitario Nacional de Empleados Públicos del Instituto Nacional de Parques, (SUNEP-INPARQUES), en representación de nuestros agremiados hemos decidido compartir con los ciudadanos una serie de consideraciones, dado que estamos muy preocupados de todo lo que atañe a la Conservación del Equilibrio Biológico de nuestro Parque Nacional Morrocoy, en el Estado Falcón no queremos ni podemos estar silentes, como tampoco seremos cómplices de hechos que contradigan la misión y visión de nuestra otrora hermosa y noble institución.

SUNEP-INPARQUES, por medio del presente comunicado hace del conocimiento publico que recibimos la informacion (denuncia) que fueron talados los manglares del borde sur del PN Morrocoy (los del borde norte no los han tocado), asi como tambien manejamos la informacion que el Mangle denominado Mangle Blanco viene muriendo aceleradamente desde el año 2003, todo esto aunado a otras situaciones presentes en nuestro Parque Nacional requieren la especial atencion de todos.

Asimismo, queremos alertar al pueblo venezolano que se está realizando un Proyecto Turístico, que nosotros denominamos como una “MEGA CONSTRUCCION”, la cual incide negativamente en el Parque Nacional Morrocoy. Este proyecto “turístico” desde nuestro punto de vista es un tronco de negocio para unos pocos, lo que NO se pudo hacer en el pasado, hoy se hace realidad con quienes dicen que quieren salvar el planeta.

Este “desarrollo” va a afectar al Parque porque es una actividad de alto impacto, se están construyendo canales que seran las vías para la circulación de yates con motores de alta potencia, que van a dañar el lecho del manglar, pueden dañar el micro ambiente del suelo donde se pueden hallar huevos de peces, larvas de moluscos, crustáceos y equinodermos (estrellas de mar), alevines propiamente (peces juveniles). Así como especies más grandes, sitios de nidificación de aves alterados por el ruido y la actividad humana.

Los motores de las embarcaciones liberan aceites, combustibles entre otros, sustancias toxicas para el ecosistema, debemos tener presente que en el planeta “nuestro gran ecosistema”, no hay departamentos aislados, todas las especies y factores ambientales físicos, somos interdependientes, POR ESO NUESTRA ALARMA.

Más allá de esto, no se ha evaluado como esta MEGA CONSTRUCCION puede afectar la productividad del sistema, y por ello nos hacemos las siguientes interrogantes:

¿Qué tipo de turismo queremos? ¿Si queremos salvar el planeta porque se hacen obras que atentan contra el equilibrio ecológico? ¿Dónde queda el apego a la Pacha Mama con esas obras que afectan a otras criaturas vegetales y animales? ¿Cómo es que se persigue a pescadores terrayeros y se permite desastres como este? .

Con esta MEGA CONSTRUCCION se pretende privatizar el uso de un área pública como lo es un Parque Nacional, esto está “PROHIBIDO”, incluso por los convenios internacionales. (LOS CANALES EN CONSTRUCCION SON PARA EL INGRESO DIRECTO Y EXCLUSIVO DE LOS PROPIETARIOS DEL COMPLEJO TURISTICO A LOS CALLOS DEL PARQUE NACIONAL MORROCOY).

Una Zona de Recreación, como por ejemplo la Playa de Boca Seca… no pueden reservarla únicamente para turistas, hay preeminencia de lo ambiental sobre lo económico, en el art. 112 de la Constitución (Artículo 112. Todas las personas pueden dedicarse libremente a la actividad económica de su preferencia, sin más limitaciones que las previstas en esta Constitución y las que establezcan las leyes, por razones de desarrollo humano, seguridad, sanidad, protección del ambiente u otras de interés social. El Estado promoverá la iniciativa privada, garantizando la creación y justa distribución de la riqueza, así como la producción de bienes y servicios que satisfagan las necesidades de la población, la libertad de trabajo, empresa, comercio, industria, sin perjuicio de su facultad para dictar medidas para planificar, racionalizar y regular la economía e impulsar el desarrollo integral del país).

Y en los artículos de la Ley Orgánica del Ambiente 4 numeral 7 (Artículo 4. La gestión del ambiente comprende:… 7. Limitación a los derechos individuales: los derechos ambientales prevalecen sobre los derechos económicos y sociales, limitándolos en los términos establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y las leyes especiales.) Y 12 (De la calidad ambiental. Artículo 12. El Estado, conjuntamente con la sociedad, deberá orientar sus acciones para lograr una adecuada calidad ambiental que permita alcanzar condiciones que aseguren el desarrollo y el máximo bienestar de los seres humanos, así como el mejoramiento de los ecosistemas, promoviendo la conservación de los recursos naturales, los procesos ecológicos y demás elementos del ambiente, en los términos establecidos en esta Ley).

Esto, porque el turismo, sea de naturaleza oficial o privada, es un hecho, una actividad económica… en esto no puede haber discriminación.

Por todo lo anterior expuesto, y dadas las acciones que ha venido realizando MINTUR dentro del Parque Nacional Morrocoy, SUNEP-INPARQUES expresa lo siguiente:

1) MINTUR está usurpando funciones de INPARQUES. Hasta hoy 04 de Septiembre de 2014, en la normativa legal venezolana INPARQUES es un organismo adscrito al Ministerio del Ambiente y el Ministerio del Ambiente no formó parte de nada de esto. Situacion que es mucho mas ALARMANTE por la degradacion del Ministerio del Ambiente al Ministerio de Habitat,Vivienda. (UN RETROCESO, pensar que nuestro Ministerio del Ambiente fue el primer ministerio de America Latina y el Caribe).

 2) DESTRUIR MANGLARES dentro y fuera del Parque Nacional es un delito. Por lo tanto, INPARQUES ESTA OBLIGADO Y DEBE ACTUAR si no lo hace, es cómplice, por lo tanto debe activar los mecanismos previstos en la Ley. Si los funcionarios responsables no lo hacen se le debe aplicar todo el peso de la Ley Penal del Ambiente.

3) Se debe proceder a restaurar el manglar destruido, restituir los drenajes naturales y rellenar todos los movimientos de tierra y volverlos a su topografía original, HAY QUE SEMBRAR MANGLE PARA FAVORECER LA RESTAURACION.

SUNEP-INPARQUES por medio del presente comunicado ofrece a los ciudadanos estos criterios que han sido elaborados por nuestros profesionales agremiados y egresados del instituto, especialistas en manejo de Parques Nacionales y otras areas protegidas.

Para finalizar el presente comunicado queremos citar el último párrafo de nuestro primer comunicado técnico ambiental referido al Parque Nacional Laguna de la Restinga que decía así:

Más allá de cualquier argumento, que nos venda alguna autoridad como potencial progreso económico o social con nuestro corazón venezolano en la mano, como pueblo debemos ser sinceros cocientes y previsivos para que las futuras generaciones (nuestros hijos y nietos) puedan disfrutar de la maravillosa naturaleza con la que ha sido bendecido nuestro país. No hay dinero que compense el precio de un Ecosistema porque sencillamente es incalculable, el equilibrio ecológico, es un equilibrio excesivamente delicado.

Apelamos a la conciencia de los Ciudadanos Venezolanos en defensa del Patrimonio Ambiental del Parque Nacional Morrocoy.

(Prensa SUNEPINPARQUES)

Internacional

Parque Nacional Nahuel Huapi

Nahuel Huapi es el primer Parque Nacional del país y su origen se remonta al año 1903. Este refugio de naturaleza y cultura, resguarda una muestra representativa de los ecosistemas andinonorpatagónicos: bosques, estepa y alta montaña, así como también las cuencas hídricas y el patrimonio cultural.

Las 717.261 hectáreas que componen su territorio, hacen de esta área protegida un lugar con características únicas y difícilmente repetibles. Su diversidad social y cultural se refleja en las formas de habitar, usar el territorio y relacionarse con la naturaleza. Resultando un lugar de encuentro de pobladores criollos, comunidades mapuches, vecinos, instituciones, organizaciones así como también de turistas de nuestro país y extranjeros que lo visitan año tras año.

Leer más...

Parque Nacional Nahuel Huapi

lago 200Refugio de la naturaleza y la historia
El origen de este Parque Nacional se remonta al año 1903, fecha en que el Perito Francisco Pascasio Moreno donó a la Nación una extensión de 3 leguas cuadradas, ubicadas en el límite de los territorios de Neuquén y Río Negro, en el extremo Oeste del brazo Blest del lago Nahuel Huapi.
El área se convirtió en el núcleo del primer Parque Nacional de Argentina, declarado en 1922 como "Parque Nacional del Sud".
En el año 1934 el Congreso de la Nación sancionó por ley la creación del Parque Nacional Nahuel Huapi, incorporándole un territorio mayor.
De esta manera, la Argentina se convirtió en el tercer país de América en contar con un Parque Nacional.


Leer más...

Buscar Aqui

Rehabilitan instalaciones del Parque Península de Paria

Las comunidades del sector Las Melenas, municipio Mariño del estado Sucre, inspeccionaron las obras que adelantan el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente e Inparques, a través de un convenio con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid).
Leer más...

Movev alertó sobre destrucción de monumentos naturales en el país

Movimiento Ecológico de VenezuelaEl Sub-secretario general nacional del Movimiento Ecológico de Venezuela (Movev), Alejandro Aguilera, alertó que las
políticas de desinterés ambiental que se viene aplicando en el país auspician la destrucción de los monumentos naturales que existen en la nación.

Leer más...