Domingo, 05 Julio 2020

País de inmensas riquezas naturales...desprotegidas

PN LosGlaciares 180Latinoamérica alberga la mayor diversidad de especies y eco regiones del mundo.
Respecto al número de parques nacionales, Brasil se lleva la palma, con 69. Le siguen México (66), Colombia (56), Venezuela (43), Chile (36) y Argentina (35), incluido el recién creado Parque Nacional Impenetrable.


Venezuela es el país que mayor porcentaje de área terrestre y marina protegida tiene; el 49%. Le siguen Ecuador (37%), Nicaragua (32%), Guatemala (29%) y Brasil (26%). Argentina, pese a sus reconocidas riquezas naturales, tiene menos del 10% de la superficie continental y el 1% de las áreas marinas protegidas.

No sólo en términos cuantitativos estamos en déficit. Cualitativamente, la cobertura es incompleta; un tercio de la superficie de los Bosques Andino Patagónicos está protegida, mientras que del Pastizal Pampeano apenas un 1%. Es necesario crear nuevas unidades de conservación para mejorar la representación de los diversos ecosistemas argentinos.


Otra acción necesaria es la creación de Parques Binacionales.
Existen muchos ejemplos de gestión de los recursos naturales compartidos a lo largo de las fronteras sin afectar soberanías.
Con la propagación de problemas potencialmente graves, como el cambio climático o la escasez de agua, la cooperación transfronteriza se torna crucial.
PN LosGlaciares 240En ningún otro lugar reviste mayor importancia como en el ecosistema Hielo Patagónico Austral.
Crear un Parque Binacional entre el parque argentino Los Glaciares y los chilenos Bernardo O’Higgins y Torres del Paine -que podría llamarse Hielo Patagónico Austral-, constituye un aporte imprescindible para la conservación de los glaciares.
Debiera avanzarse en la creación del parque Binacional Iguazú, fruto de la unión de nuestro parque nacional Iguazú, y el brasilero parque do Iguaçu; como resguardo de una significativa muestra de la Selva Paranaense, uno de los ecosistemas más amenazados.


Si bien en Parques Nacionales hubo -y hay- muchos conflictos y ninguno está originado exclusivamente en el hecho de que la administración dependa del Ministerio de Turismo, convendría ponerlos en la órbita de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, hecho que contribuirá a jerarquizar la cuestión ambiental.
La explotación de los recursos naturales que vaya más allá del punto óptimo sustentable se enfrentará irremediablemente con el fin de su negocio.

Por: Federico Caeiro
diariodemocracia.com

Internacional

Reserva Marina Galápagos

Galapagos1 200La Reserva Marina tiene una extensión de 133 mil kilómetros cuadrados, lo que la convierte en uno de las 10 más grandes del mundo, la que además, es uno de los mejores destinos del mundo para realizar buceo submarino.

El área marina protegida comprende 40 millas desde la línea base que la conforman las islas límites del archipiélago (extremo costero), hacia afuera, y también las aguas interiores.


Leer más...

Florida firma ley que financia restauración de la reserva de Los Everglades

Everglades6 500Este programa establece una inversión anual de unos 200 millones de dólares para la recuperación de esta área protegida.

El gobernador de Florida, Rick Scott, firmó este jueves una ley que destina al menos 200 millones de dólares anuales para la preservación del humedal de los Everglades, considerado la mayor reserva subtropical de Estados Unidos.


Leer más...

Buscar Aqui

Bióloga intenta salvar a misterioso jaguar

Emiliana IsasiLa búsqueda comienza donde termina un camino de tierra, en un bosque con enredaderas y lleno de la algarabía de pájaros. Este es el dominio de los jaguares, y una bióloga ha hecho de su búsqueda una misión.

Emiliana Isasi-Catalá cruza a pie un arroyo y se mueve con agilidad a través del follaje, explorando en la tierra oscura cubierta de hojas caídas en busca de las distintivas huellas del jaguar y de los apenas perceptibles senderos de animales más pequeños de los que se alimentan: lapas, tapires, pecaríes y armadillos.


“Una huella, parece jaguar”, exclama, mientras sube una pendiente pronunciada. Al examinar en cuclillas el rastro de tierra descubierta, concluye que un felino grande se movió hacia abajo y se deslizó un poco. Apunta el dato en su grabadora de voz: “Registros de felino. Vamos a ver si encontramos mas huellas arriba”.

Leer más...

Plantean convertir parques nacionales en espacios para el desarrollo sostenible

waraira-repano180Hacer de los parques nacionales un espacio para el desarrollo sostenible del país, es uno de los objetivos centrales que desarrolla el Órgano Superior del Sistema Nacional de Parques, destacó este viernes el ministro para Turismo, Andrés Izarra, durante el primer encuentro de esta instancia realizado en el Parque Nacional Warairarepano.

Leer más...