Viernes, 23 Agosto 2019

País de inmensas riquezas naturales...desprotegidas

PN LosGlaciares 180Latinoamérica alberga la mayor diversidad de especies y eco regiones del mundo.
Respecto al número de parques nacionales, Brasil se lleva la palma, con 69. Le siguen México (66), Colombia (56), Venezuela (43), Chile (36) y Argentina (35), incluido el recién creado Parque Nacional Impenetrable.


Venezuela es el país que mayor porcentaje de área terrestre y marina protegida tiene; el 49%. Le siguen Ecuador (37%), Nicaragua (32%), Guatemala (29%) y Brasil (26%). Argentina, pese a sus reconocidas riquezas naturales, tiene menos del 10% de la superficie continental y el 1% de las áreas marinas protegidas.

No sólo en términos cuantitativos estamos en déficit. Cualitativamente, la cobertura es incompleta; un tercio de la superficie de los Bosques Andino Patagónicos está protegida, mientras que del Pastizal Pampeano apenas un 1%. Es necesario crear nuevas unidades de conservación para mejorar la representación de los diversos ecosistemas argentinos.


Otra acción necesaria es la creación de Parques Binacionales.
Existen muchos ejemplos de gestión de los recursos naturales compartidos a lo largo de las fronteras sin afectar soberanías.
Con la propagación de problemas potencialmente graves, como el cambio climático o la escasez de agua, la cooperación transfronteriza se torna crucial.
PN LosGlaciares 240En ningún otro lugar reviste mayor importancia como en el ecosistema Hielo Patagónico Austral.
Crear un Parque Binacional entre el parque argentino Los Glaciares y los chilenos Bernardo O’Higgins y Torres del Paine -que podría llamarse Hielo Patagónico Austral-, constituye un aporte imprescindible para la conservación de los glaciares.
Debiera avanzarse en la creación del parque Binacional Iguazú, fruto de la unión de nuestro parque nacional Iguazú, y el brasilero parque do Iguaçu; como resguardo de una significativa muestra de la Selva Paranaense, uno de los ecosistemas más amenazados.


Si bien en Parques Nacionales hubo -y hay- muchos conflictos y ninguno está originado exclusivamente en el hecho de que la administración dependa del Ministerio de Turismo, convendría ponerlos en la órbita de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, hecho que contribuirá a jerarquizar la cuestión ambiental.
La explotación de los recursos naturales que vaya más allá del punto óptimo sustentable se enfrentará irremediablemente con el fin de su negocio.

Por: Federico Caeiro
diariodemocracia.com

Internacional

Obama, el tercer presidente de EEUU en visitar el Parque Nahuel Huapi

deaa2 200El mandatario se convertirá el próximo jueves 24 marzo 2016, en el tercer presidente de los Estados Unidos que visita el parque Nacional Nahuel Huapi, una región de gran belleza y riqueza natural que fue recorrida también por Teodoro Roosevelt en 1913 y Bill Clinton en 1995.

Leer más...

Florida firma ley que financia restauración de la reserva de Los Everglades

Everglades6 500Este programa establece una inversión anual de unos 200 millones de dólares para la recuperación de esta área protegida.

El gobernador de Florida, Rick Scott, firmó este jueves una ley que destina al menos 200 millones de dólares anuales para la preservación del humedal de los Everglades, considerado la mayor reserva subtropical de Estados Unidos.


Leer más...

Buscar Aqui

Pemones cierran aeropuerto de Canaima contra la minería ilegal

cieranpista 180La comunidad asegura que el cierre de la pista será por tiempo "indefinido"

La comunidad indígena venezolana Kanaimó cerró ayer el aeropuerto que sirve al Parque Nacional Canaima, para demandar acciones contra la explotación ilegal de oro en el territorio protegido y para pedir la presencia del presidente Nicolás Maduro.

Leer más...

40º aniversario del Cerro Santa Ana

santana1En el centro de la Península de Paraguaná, jurisdicción de los Distritos Falcón y Carirubana del estado Falcón, se encuentra el Monumento Natural Cerro Santa Ana, y hoy está celebrando su 40º aniversario como área protegida, donde servidoras y servidores de Inparques, junto a las comunidades festejan con diversas actividades recreativas.

Leer más...