Viernes, 23 Agosto 2019

Abogan en Venezuela por preservación de parques nacionales

PARQUE-NACIONAL-MOCHIMA180Caracas, 5 dic (PL) El ministro de Turismo de Venezuela, Andrés Izarra, abogó hoy por la preservación del sistema de parques nacionales como parte de la política del cuidado del medio ambiente, prevista en la estrategia del Ecosocialismo.
En un encuentro nacional sobre estos temas, el funcionario resaltó la necesidad de transformar la visión de esos ecosistemas y monumentos naturales, al tiempo de convertirlos en una forma de desarrollo sustentable.

Para Izarra la formación de una cultura ecosocialista, el impulso en esos territorios de la industria del ocio, la recreación y la educación, forman parte de los objetivos que persigue el Órgano Superior del Sistema Nacional de Parques.

"Estamos obligados a trabajar para que nuestros parques nacionales sean espacios que aporten al desarrollo de la vida humana, con un uso racional de los recursos", precisó.

A su turno, la presidenta del Instituto Nacional de Parques, María Isabella Godoy, destacó que otra de las tareas clave de la institución es la protección y desarrollo consciente de las potencialidades naturales del país suramericano.

El Órgano Superior del Sistema Nacional de Parques fue creado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, en marzo último, para el manejo integral de esos espacios.

Los 43 parques nacionales registrados en Venezuela son áreas y territorios que albergan ecosistemas, los cuales son protegidos de la explotación humana.

Entre ellos sobresalen el Wararira Repano, el archipiélago de Los Roques, el cerro Yapacana o el parque Canaima, entre otros, que constituyen paisajes de gran belleza, donde existen especies de plantas y animales o hábitats de interés biológico, educativo y paisajista.

En estas zonas se permite la realización de actividades recreativas, turísticas y educativas, así como la investigación científica.

Los 43 parques nacionales y 22 monumentos naturales equivalen al 21,76 por ciento del territorio venezolano.

mgt/ga

Internacional

Parque Nacional Nahuel Huapi

Nahuel Huapi es el primer Parque Nacional del país y su origen se remonta al año 1903. Este refugio de naturaleza y cultura, resguarda una muestra representativa de los ecosistemas andinonorpatagónicos: bosques, estepa y alta montaña, así como también las cuencas hídricas y el patrimonio cultural.

Las 717.261 hectáreas que componen su territorio, hacen de esta área protegida un lugar con características únicas y difícilmente repetibles. Su diversidad social y cultural se refleja en las formas de habitar, usar el territorio y relacionarse con la naturaleza. Resultando un lugar de encuentro de pobladores criollos, comunidades mapuches, vecinos, instituciones, organizaciones así como también de turistas de nuestro país y extranjeros que lo visitan año tras año.

Leer más...

Parque Nacional Nahuel Huapi

lago 200Refugio de la naturaleza y la historia
El origen de este Parque Nacional se remonta al año 1903, fecha en que el Perito Francisco Pascasio Moreno donó a la Nación una extensión de 3 leguas cuadradas, ubicadas en el límite de los territorios de Neuquén y Río Negro, en el extremo Oeste del brazo Blest del lago Nahuel Huapi.
El área se convirtió en el núcleo del primer Parque Nacional de Argentina, declarado en 1922 como "Parque Nacional del Sud".
En el año 1934 el Congreso de la Nación sancionó por ley la creación del Parque Nacional Nahuel Huapi, incorporándole un territorio mayor.
De esta manera, la Argentina se convirtió en el tercer país de América en contar con un Parque Nacional.


Leer más...

Buscar Aqui

Rehabilitan instalaciones del Parque Península de Paria

Las comunidades del sector Las Melenas, municipio Mariño del estado Sucre, inspeccionaron las obras que adelantan el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente e Inparques, a través de un convenio con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid).
Leer más...

Movev alertó sobre destrucción de monumentos naturales en el país

Movimiento Ecológico de VenezuelaEl Sub-secretario general nacional del Movimiento Ecológico de Venezuela (Movev), Alejandro Aguilera, alertó que las
políticas de desinterés ambiental que se viene aplicando en el país auspician la destrucción de los monumentos naturales que existen en la nación.

Leer más...