Miércoles, 13 Diciembre 2017

Noticias

Acuerdan medidas de protección para fauna silvestre en Caracas y 10 estados

guacamaya250Por solicitud del Ministerio Público, a través de sus fiscales adscritos a la Dirección de Defensa Integral del Ambiente y Delito Ambiental, fueron acordadas medidas de protección para la fauna silvestre en 10 estados del país y en el Área Metropolitana de Caracas.

Las medidas fueron acordadas en los estados Anzoátegui, Bolívar, Falcón, Guárico, Lara, Monagas, Miranda, Sucre, Yaracuy y Zulia.

Leer más...

Abogan en Venezuela por preservación de parques nacionales

PARQUE-NACIONAL-MOCHIMA180Caracas, 5 dic (PL) El ministro de Turismo de Venezuela, Andrés Izarra, abogó hoy por la preservación del sistema de parques nacionales como parte de la política del cuidado del medio ambiente, prevista en la estrategia del Ecosocialismo.
En un encuentro nacional sobre estos temas, el funcionario resaltó la necesidad de transformar la visión de esos ecosistemas y monumentos naturales, al tiempo de convertirlos en una forma de desarrollo sustentable.

Leer más...

Sindicato de Trabajadores de Inparques denuncia ecocidio en Parque Nacional Morrocoy

MORROCOY-05 180COMUNICADO DE SUNEP-INPARQUES:

El Sindicato Unitario Nacional de Empleados Públicos del Instituto Nacional de Parques, (SUNEP-INPARQUES), en representación de nuestros agremiados hemos decidido compartir con los ciudadanos una serie de consideraciones, dado que estamos muy preocupados de todo lo que atañe a la Conservación del Equilibrio Biológico de nuestro Parque Nacional Morrocoy, en el Estado Falcón no queremos ni podemos estar silentes, como tampoco seremos cómplices de hechos que contradigan la misión y visión de nuestra otrora hermosa y noble institución.

Leer más...

Plantean convertir parques nacionales en espacios para el desarrollo sostenible

waraira-repano180Hacer de los parques nacionales un espacio para el desarrollo sostenible del país, es uno de los objetivos centrales que desarrolla el Órgano Superior del Sistema Nacional de Parques, destacó este viernes el ministro para Turismo, Andrés Izarra, durante el primer encuentro de esta instancia realizado en el Parque Nacional Warairarepano.

Izarra, quien forma parte de la directiva del Órgano Superior del Sistema Nacional de Parques, resaltó la necesidad de lograr una transformación en la visión de los parques nacionales y monumentos naturales, y convertirlos en una forma de desarrollo sustentable para Venezuela.

Precisó que la formación de una cultura ecosocialista, el impulso del turismo en los parques nacionales, la recreación y la educación, forman parte de los objetivos que persigue el órgano.

“Nosotros estamos obligados a trabajar en conjunto para que nuestros parques nacionales, en el marco del ecosocialismo, sean espacios de aporte para el desarrollo de la vida humana, sean espacios de sustentabilidad económica para el turismo, para las viviendas, para la agricultura, para todas las actividades que sustenta la actividad humana en el marco del socialismo, en el marco del uso racional de los recursos, en el marco del no a la ambición desmesurada capitalista”, expresó.

El ministro hizo énfasis en que la filosofía de vida de los venezolanos debe estar orientada, completamente, hacia la armonía y el amor entre los seres humanos, “quienes deben garantizar la preservación de la naturaleza y de la vida humana en el planeta”.

Por su parte, la presidenta del Instituto Nacional de Parques (Inparques), María Isabella Godoy, destacó que el Órgano Superior del Sistema Nacional de Parques no solo se encarga actualmente “de profundizar el tema ambiental, como lo establece el Plan de la Patria, sino que además “profundiza el papel del Gobierno y del pueblo organizado en el cuidado, protección y desarrollo consciente de nuestras potencialidades naturales”.

“El órgano tiene tremenda responsabilidad, una de ellas es la responsabilidad política, en primer nivel, para lograr la constitución de un nuevo esquema (ambiental)”, enfatizó.

Agregó que el organismo con competencia ambiental persigue además consolidar un esfuerzo articulado entre gobierno, Estado y poder popular para impulsar la preservación del ambiente y la naturaleza.

tortu 500


Construcción del ecoturismo
Durante el primer encuentro de esta instancia, la viceministra de Participación Comunal, Rosángela Orozco, hizo un llamado a todos los integrantes del órgano a definir qué es una comuna ecoturística para continuar la construcción del ecosocialismo en Venezuela. Añadió que en todas las acciones ambientales que se ejecuten en el país debe estar el poder popular.

“La organización popular debe estar presente. Nosotros ya hemos levantado un mapeo donde en los parques (nacionales) hay consejos comunales y comunas conformadas. Es allí donde debemos llamar a ese ejército de compañeros para que nos ayuden a proteger, a evitar, a educar, a usar esos espacios territoriales de forma oportuna y, por su puesto, inteligentemente, en función de cuidar y resguardar”, expresó.

Acotó que potenciar el ecoturismo, el turismo popular y rescatar el sentido de protección y resguardo de los espacios naturales, forman parte de los lineamientos que sigue el Órgano Superior del Sistema Nacional de Parques.

En la primera jornada del primer encuentro del órgano participaron además el viceministro de pueblos indígenas, Raúl Rodríguez; el gobernador del estado Vargas, Jorge Luis García Carneiro; el jefe de Operaciones de la Guardia Nacional Bolivariana, Sergio Rivero Marcano, junto a representantes de movimientos sociales y ambientalistas del país.

Este martes continuará el encuentro con la realización de mesas de trabajo, que permitan aportar ideas para impulsar el cuidado de los espacios naturales venezolanos.

060924 gran sabana 500


Órgano Superior del Sistema Nacional de Parques
El Órgano Superior del Sistema Nacional de Parques fue creado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, en marzo pasado, para el manejo integral de los parques y monumentos naturales del país.

La instancia está conformada por representantes de los diferentes ministerios del Gobierno Bolivariano, como Ecosocialismo, Hábitat y Vivienda, Agricultura y Tierras, Turismo, Transporte Terrestre y Obras Públicas, entre otras instituciones públicas, junto a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

El órgano está compuesto además por las comisiones de Desarrollo Comunal, de Uso Público, de Manejo de Recursos, de Investigación y Monitoreo, de Planificación Ambiental, de Sostenibilidad Financiera y de Protección.

La presidenta del Instituto Nacional de Parques (Inparques), María Isabella Godoy, informó que desde este viernes se unió al trabajo del órgano la Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor.

AVN

Internacional

Reserva Marina Galápagos

Galapagos1 200La Reserva Marina tiene una extensión de 133 mil kilómetros cuadrados, lo que la convierte en uno de las 10 más grandes del mundo, la que además, es uno de los mejores destinos del mundo para realizar buceo submarino.

El área marina protegida comprende 40 millas desde la línea base que la conforman las islas límites del archipiélago (extremo costero), hacia afuera, y también las aguas interiores.


Leer más...

El planeta contará con el nuevo Santuario Marino de Galápagos a partir de este lunes. 21 de marzo de 2016

reserva marina 200La República del Ecuador, y el planeta en su conjunto, contarán a partir de este lunes, 21 de marzo de 2016, con el Santuario Marino ubicado entre las islasDarwin y Wolf, dentro de la Reserva Marina de Galápagos, la segunda más grande del mundo. El Santuario Marino se caracteriza por albergar la mayor biomasa de tiburones del planeta, según estudios científicos.


Leer más...

a-venezuela.com.ve

Ecologia

El inmenso vertedero oceánico que destapó el avión malasio

flotando180La desaparición del vuelo 370 de Malaysian Airlines ha consumido un montón de recursos y atención mediática en el rastreo, pero sus hallazgos científicos han superado cualquier previsión. Al principio, la gran cantidad de bolsas de plástico, utensilios de pesca y restos de contenedores encontrados alrededor de Australia sólo representaban dificultades imaginables, y había que descartar que no se tratara de restos de la nave. Sin embargo, pasado un mes de atención global, un nuevo descubrimiento empieza a ensombrecer las pistas sobre el paradero de las cajas negras: resulta que la cantidad de basura flotando en el Índico supera cualquier estimación previa. Auténticos ecosistemas de plástico a la deriva han sido documentados a vista de pájaro.

Leer más...

Panasonic supera la eficacia de las plantas con fotosíntesis artificial

panasonic-logo 180Creó un material capaz de producir metano y etanol a partir de dióxido de carbono, con la mayor eficiencia conseguida hasta ahora en todo el mundo.

Panasonic desarrolló un material electrónico que por primera vez es capaz de realizar fotosíntesis artificial con una eficiencia mayor que la de las plantas, informó el diario Nikkei .

Leer más...

Castillos de Guayana: Vestigios de la época colonial

castillos guayana 180Estas importantes fortificaciones han resistido el paso del tiempo y guardan consigo un valor histórico y patrimonial. La historia venezolana sigue latente en muchos de los lugares de la región Guayana. Museos, plazas, parques y hasta algunas casas remontan al ciudadano a aquella época donde la llegada de los españoles y la lucha por conquistar más espacios prevalecen en el tiempo. Uno de estos representativos lugares son Los Castillos de Guayana, fortalezas ubicadas a 45 minutos de Ciudad Guayana, pertenecientes al municipio Casacoima del estado Delta Amacuro.

Abogan en Venezuela por preservación de parques nacionales

PARQUE-NACIONAL-MOCHIMA180Caracas, 5 dic (PL) El ministro de Turismo de Venezuela, Andrés Izarra, abogó hoy por la preservación del sistema de parques nacionales como parte de la política del cuidado del medio ambiente, prevista en la estrategia del Ecosocialismo.
En un encuentro nacional sobre estos temas, el funcionario resaltó la necesidad de transformar la visión de esos ecosistemas y monumentos naturales, al tiempo de convertirlos en una forma de desarrollo sustentable.