Lunes, 16 Octubre 2017

Noticias

Fortín La Galera cuenta hoy la historia de un sitio histórico poco valorado

pn_fortindelagalera2Al norte de Margarita y desde este lugar se divisan atardeceres de fotografía. Sin embargo, cada vez son menos las personas que lo recorren porque aun cuando es una Isla turística, allí se carece de todo.? Falla el mantenimiento, no hay libro de visitantes ni guías turísticos.

El Fortín de La Galera, municipio Marcano, es un sitio de interés histórico que mantiene su atractivo desde las alturas de la ciudad crepuscular de Juan Griego. Sin embargo, no es valorado como debe ser.

Leer más...

Instalan mesas de trabajo para potenciar isla La Tortuga

LaTortuga180La isla La Tortuga será potenciado como destino turístico nacional, a través de un proyecto de bajo impacto ambiental. El objetivo es convertirla en una fuente generadora de recursos para el pueblo, destacó el ministro para el Turismo, Andrés Izarra.


Leer más...

Bolivia erradicó 10.400 hectáreas de cocales ilegales en casi 11 meses Producto.

Producto CocaEn los Yungas de La Paz, tomando en cuenta el Parque Nacional Madidi, se ha logrado erradicar como 3.400 hectáreas", añadió el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas.





Leer más...

Plantean convertir parques nacionales en espacios para el desarrollo sostenible

waraira-repano180Hacer de los parques nacionales un espacio para el desarrollo sostenible del país, es uno de los objetivos centrales que desarrolla el Órgano Superior del Sistema Nacional de Parques, destacó este viernes el ministro para Turismo, Andrés Izarra, durante el primer encuentro de esta instancia realizado en el Parque Nacional Warairarepano.

Izarra, quien forma parte de la directiva del Órgano Superior del Sistema Nacional de Parques, resaltó la necesidad de lograr una transformación en la visión de los parques nacionales y monumentos naturales, y convertirlos en una forma de desarrollo sustentable para Venezuela.

Precisó que la formación de una cultura ecosocialista, el impulso del turismo en los parques nacionales, la recreación y la educación, forman parte de los objetivos que persigue el órgano.

“Nosotros estamos obligados a trabajar en conjunto para que nuestros parques nacionales, en el marco del ecosocialismo, sean espacios de aporte para el desarrollo de la vida humana, sean espacios de sustentabilidad económica para el turismo, para las viviendas, para la agricultura, para todas las actividades que sustenta la actividad humana en el marco del socialismo, en el marco del uso racional de los recursos, en el marco del no a la ambición desmesurada capitalista”, expresó.

El ministro hizo énfasis en que la filosofía de vida de los venezolanos debe estar orientada, completamente, hacia la armonía y el amor entre los seres humanos, “quienes deben garantizar la preservación de la naturaleza y de la vida humana en el planeta”.

Por su parte, la presidenta del Instituto Nacional de Parques (Inparques), María Isabella Godoy, destacó que el Órgano Superior del Sistema Nacional de Parques no solo se encarga actualmente “de profundizar el tema ambiental, como lo establece el Plan de la Patria, sino que además “profundiza el papel del Gobierno y del pueblo organizado en el cuidado, protección y desarrollo consciente de nuestras potencialidades naturales”.

“El órgano tiene tremenda responsabilidad, una de ellas es la responsabilidad política, en primer nivel, para lograr la constitución de un nuevo esquema (ambiental)”, enfatizó.

Agregó que el organismo con competencia ambiental persigue además consolidar un esfuerzo articulado entre gobierno, Estado y poder popular para impulsar la preservación del ambiente y la naturaleza.

tortu 500


Construcción del ecoturismo
Durante el primer encuentro de esta instancia, la viceministra de Participación Comunal, Rosángela Orozco, hizo un llamado a todos los integrantes del órgano a definir qué es una comuna ecoturística para continuar la construcción del ecosocialismo en Venezuela. Añadió que en todas las acciones ambientales que se ejecuten en el país debe estar el poder popular.

“La organización popular debe estar presente. Nosotros ya hemos levantado un mapeo donde en los parques (nacionales) hay consejos comunales y comunas conformadas. Es allí donde debemos llamar a ese ejército de compañeros para que nos ayuden a proteger, a evitar, a educar, a usar esos espacios territoriales de forma oportuna y, por su puesto, inteligentemente, en función de cuidar y resguardar”, expresó.

Acotó que potenciar el ecoturismo, el turismo popular y rescatar el sentido de protección y resguardo de los espacios naturales, forman parte de los lineamientos que sigue el Órgano Superior del Sistema Nacional de Parques.

En la primera jornada del primer encuentro del órgano participaron además el viceministro de pueblos indígenas, Raúl Rodríguez; el gobernador del estado Vargas, Jorge Luis García Carneiro; el jefe de Operaciones de la Guardia Nacional Bolivariana, Sergio Rivero Marcano, junto a representantes de movimientos sociales y ambientalistas del país.

Este martes continuará el encuentro con la realización de mesas de trabajo, que permitan aportar ideas para impulsar el cuidado de los espacios naturales venezolanos.

060924 gran sabana 500


Órgano Superior del Sistema Nacional de Parques
El Órgano Superior del Sistema Nacional de Parques fue creado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, en marzo pasado, para el manejo integral de los parques y monumentos naturales del país.

La instancia está conformada por representantes de los diferentes ministerios del Gobierno Bolivariano, como Ecosocialismo, Hábitat y Vivienda, Agricultura y Tierras, Turismo, Transporte Terrestre y Obras Públicas, entre otras instituciones públicas, junto a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

El órgano está compuesto además por las comisiones de Desarrollo Comunal, de Uso Público, de Manejo de Recursos, de Investigación y Monitoreo, de Planificación Ambiental, de Sostenibilidad Financiera y de Protección.

La presidenta del Instituto Nacional de Parques (Inparques), María Isabella Godoy, informó que desde este viernes se unió al trabajo del órgano la Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor.

AVN

Internacional

Parque Nacional Natural Cocuy

NaturalCocuy 249Descripción del Área:
Vista desde el aire, esta Sierra Nevada es un rosario de perlas blanquísimas que refulge bajo el ardiente sol de los Andes.
En el ramal oriental de los Andes colombianos, se encuentra la Sierra Nevada de Güicán, El Cocuy y Chita, más de veinticinco picos cubiertos de nieves perpetuas, en dos cadenas montañosas de aproximadamente 25 kilómetros de longitud por 4 de ancho.
Buena parte de esta hermosa e imponente Sierra Nevada, que constituye la mayor masa glacial de Colombia, se puede recorrer a pie.

También hacen parte del Parque Nacional Natural (PNN) El Cocuy los páramos alrededor de la Sierra y una gran franja de Bosque Andino y Selva Basal que albergan gran diversidad de especies de fauna y flora.

Leer más...

Parque Nacional Nahuel Huapi

lago 200Refugio de la naturaleza y la historia
El origen de este Parque Nacional se remonta al año 1903, fecha en que el Perito Francisco Pascasio Moreno donó a la Nación una extensión de 3 leguas cuadradas, ubicadas en el límite de los territorios de Neuquén y Río Negro, en el extremo Oeste del brazo Blest del lago Nahuel Huapi.
El área se convirtió en el núcleo del primer Parque Nacional de Argentina, declarado en 1922 como "Parque Nacional del Sud".
En el año 1934 el Congreso de la Nación sancionó por ley la creación del Parque Nacional Nahuel Huapi, incorporándole un territorio mayor.
De esta manera, la Argentina se convirtió en el tercer país de América en contar con un Parque Nacional.


Leer más...

a-venezuela.com.ve

Ecologia

Gases asesino

GasesLagri180Hay suficientes evidencias para invocar el principio de precaución y declararlo como arma química. La afección va más allá de la irritación de las mucosas, puede ser cancerígeno y mutagénico.

Las evidencias apuntan a que el gas del bueno es realmente tóxico, tan tóxico que según algunos debería estar bajo la Convención de Armas Químicas y el Protocolo de Ginebra para limitar y eventualmente prohibir su uso en la población civil.

Leer más...

Predice colapso de la cadena alimentaria en el océano

colapsoUn estudio predice colapso de la cadena alimentaria en el océano.

Los océanos del mundo están llenos de vida, pero el aumento de las emisiones de dióxido de carbono podría causar un colapso en la cadena alimentaria marina, según una investigación de expertos australianos divulgada este lunes.

Leer más...

Pemones cierran aeropuerto de Canaima contra la minería ilegal

cieranpista 180La comunidad asegura que el cierre de la pista será por tiempo "indefinido"

La comunidad indígena venezolana Kanaimó cerró ayer el aeropuerto que sirve al Parque Nacional Canaima, para demandar acciones contra la explotación ilegal de oro en el territorio protegido y para pedir la presencia del presidente Nicolás Maduro.

Parque Central Tucupita

parquecentralEl Parque Recreacional Central Tucupita, ubicado en el estado Delta Amacuro, ofrece a sus usuarias y usuarios amplias caminerías, juegos infantiles y kioscos merenderos, entre otras instalaciones para el sano esparcimiento de la familia.  Celebra este viernes 9 de diciembre el 22 aniversario de su inauguración.