Viernes, 23 Agosto 2019

Movev alertó sobre destrucción de monumentos naturales en el país

Movimiento Ecológico de VenezuelaEl Sub-secretario general nacional del Movimiento Ecológico de Venezuela (Movev), Alejandro Aguilera, alertó que las
políticas de desinterés ambiental que se viene aplicando en el país auspician la destrucción de los monumentos naturales que existen en la nación.


“La eliminación del Ministerio del Ambiente, la carencia de un plan constante de apoyo para los entes pro-ambientalistas, la orfandad de las escasas instituciones públicas y privadas que operan alrededor de los parques nacionales y monumentos naturales son parte de las razones por la cual los espacios protegidos venezolanos están deteriorados y en franca destrucción”, señaló.



El eco-dirigente sostuvo que actualmente son 21 monumentos naturales que posee la nación, donde resaltó la Cueva del Guácharo, el Cerro de Santa Ana, la Laguna de Las Marites, Las “Tetas de María Guevara”, La Piedra del Cocuy, Cerro Autana, como parte de los espacios naturales que son objetos del desinterés oficial.



Indicó que las bellezas nacionales que pudieran ser promovidas a través de una planificación estratégica enmarcada en el eco-turismo apenas son atendidas por el Estado venezolano.



“Si persiste la actitud oficial de no aplicar lo que ellos llaman el Quinto Motor de la Revolución, y no incorporan a todos los sectores dela vida nacional que estamos decididos a la defensa del ambiente, entonces las bondades naturales que poseemos se irán deteriorando cada vez más a merced de la contaminación y el desdén”, aseveró.



Recordó que Venezuela posee 43 parques nacionales los cuales presentan notorios deterioros debido a la falta de presupuesto necesario para su mantenimiento y cuidado.

“Nos sorprende como en el país existen recursos para miles de cosas, mas no existen para el resguardo de nuestras bondades naturales, para nuestros iconos ambientales”, puntualizó.



Alejandro Aguilera precisó que el Movimiento Ecológico de Venezuela estudiará la realización de una serie de actividades en el país en el marco de la celebración del Día Nacional del Guardaparques el próximo 13 de febrero.



El 15% de nuestro territorio-agregó- son zonas protegidas que hoy están de hecho desprotegidas por el Estado venezolano que no se ocupa de su cuidado y promoción.

enoriente.com

Internacional

Parques Nacionales sale a talar árboles para evitar accidentes

Buscan que no se repitan hechos como el ocurrido en San Martín de los Andes que le costó la vida a dos niños.
Personal del Parque Nacional Nahuel Huapi realizaba esta tarde (15/01) tareas de tala y poda de antiguos pinos y coihues en los alrededores del Lago Gutiérrez. Los trabajos de prevención se llevan adelante luego del trágico incidente del Parque Nacional Lanin, donde dos menores fallecieron al ser aplastados por un árbol que se cayó en medio de intensos vientos.

Leer más...

Parque Nacional Nahuel Huapi

Nahuel Huapi es el primer Parque Nacional del país y su origen se remonta al año 1903. Este refugio de naturaleza y cultura, resguarda una muestra representativa de los ecosistemas andinonorpatagónicos: bosques, estepa y alta montaña, así como también las cuencas hídricas y el patrimonio cultural.

Las 717.261 hectáreas que componen su territorio, hacen de esta área protegida un lugar con características únicas y difícilmente repetibles. Su diversidad social y cultural se refleja en las formas de habitar, usar el territorio y relacionarse con la naturaleza. Resultando un lugar de encuentro de pobladores criollos, comunidades mapuches, vecinos, instituciones, organizaciones así como también de turistas de nuestro país y extranjeros que lo visitan año tras año.

Leer más...

Buscar Aqui

Promueven en Venezuela captura del pez león

pez-leon buzoCaracas, 18 sep (PL) Autoridades ambientales venezolanas activaron hoy la primera válida de captura del pez león en el Parque Nacional Morrocoy del estado Falcón, con vistas a la extracción masiva de esa especie, informaron fuentes oficiales. Según el ministerio de Ambiente, la iniciativa involucra a los institutos Nacional de Parques (Inparques) y Socialista de la Pesca y Acuicultura (Insopesca), entre otras organizaciones.

Leer más...

Invasores siguen ganando terreno en faldas de El Ávila

Waraira repano 180Advierten que ocupaciones ilegales generan tala y caza furtiva.

La proliferación de asentamientos ilegales en el Parque Nacional Warairarepano ha causado el incremento de hechos delictivos dentro de este espacio verde, tala y quema indiscriminada de arboles y caza furtiva, según denunció Cristina Vaamonde, directora del grupo Una Montaña de Gente.

"Las invasiones han aumentado en la vertiente sur del parque, la que apunta hacia el valle de Caracas, en los sectores este y oeste", acotó.

Leer más...