Miércoles, 27 Mayo 2020

Pemones cierran aeropuerto de Canaima contra la minería ilegal

cieranpista 180La comunidad asegura que el cierre de la pista será por tiempo "indefinido"

La comunidad indígena venezolana Kanaimó cerró ayer el aeropuerto que sirve al Parque Nacional Canaima, para demandar acciones contra la explotación ilegal de oro en el territorio protegido y para pedir la presencia del presidente Nicolás Maduro.

"Nosotros estamos protestando principalmente por la minería ilegal, la minería ilegal que se está practicando en nuestro río Carrao, cercanía del Salto Ángel, que es uno de las bellezas naturales del mundo", dijo el vocero de la comunidad, Domingo Castro, en una entrevista con la emisora Unión Radio.

El cierre del aeródromo que sirve a Canaima, se inició ayer luego que un miembro de la etnia Pemón se instalará en el centro de la pista para impedir el despegue y aterrizaje de las aeronaves.

La comunidad asegura que el cierre de la pista será por tiempo "indefinido" hasta que acuda al lugar el presidente venezolano para que los habitantes puedan abordar el tema con el mandatario.

"El cierre del aeropuerto se levantará cuando se cumplan nuestras demandas, que en este caso será la llegada del presidente y podamos conversar sobre esto, mientras tanto el aeropuerto seguirá cerrado de manera indefinida", dijo Castro.

El vocero indígena señaló que la medida de protesta fue tomada luego que consideraron que habían "agotado todos los medios", sin obtener éxito alguno de parte de las organizaciones gubernamentales y que de no recibir respuestas arreciarán con nuevas medidas que prefirió no precisar de momento.

"En tal caso de que no nos hagan caso o sigan haciendo caso omiso, entonces sí tomaremos acciones, no puedo decir en este momento cuáles serán esas acciones pero sí habrán acciones por supuesto", remarcó.

"No queremos llegar a los extremos de tomar acciones innecesarias realmente", añadió.

El exministro de Turismo Andrés Izarra denunció hace unos meses la depredación de la zona a causa de grupos ilegales que se dedican a la explotación minera en los ríos Carrao y Caroní y que se han convertido en "una gran amenaza".

ultimasnoticias.com.ve

cieranpista 500

Internacional

Parque Nacional Nahuel Huapi

Nahuel Huapi es el primer Parque Nacional del país y su origen se remonta al año 1903. Este refugio de naturaleza y cultura, resguarda una muestra representativa de los ecosistemas andinonorpatagónicos: bosques, estepa y alta montaña, así como también las cuencas hídricas y el patrimonio cultural.

Las 717.261 hectáreas que componen su territorio, hacen de esta área protegida un lugar con características únicas y difícilmente repetibles. Su diversidad social y cultural se refleja en las formas de habitar, usar el territorio y relacionarse con la naturaleza. Resultando un lugar de encuentro de pobladores criollos, comunidades mapuches, vecinos, instituciones, organizaciones así como también de turistas de nuestro país y extranjeros que lo visitan año tras año.

Leer más...

El tratamiento de efluentes cloacales, un dolor de cabeza

contaminacion 190La problemática de líquidos cloacales que se tiran crudos al lago Nahuel Huapi, está en plena ebullición social. Desde el gobierno provincial se asegura que el espejo de agua se mantiene sin contaminar. Sin embargo ediles opositores, del Frente para la Victoria (FpV), presentaron sus quejas al respecto. Además sectores ambientalistas también están preocupados por “el colapso” de la Planta Depuradora que funciona al Este de la ciudad.



Leer más...

Buscar Aqui

Venezuela presentó trabajo sobre microalgas antárticas en el Comité Científico de Investigación Antártica

bitIMG 1696 180Por primera vez, Venezuela expuso una investigación en la más importante reunión sobre la Antártida: la “Conferencia Científica Abierta” del Comité Científico de Investigación Antártica (Scientific Committe on Antarctic Research, SCAR), celebrada recientemente en la ciudad de Auckland, Nueva Zelanda.

La investigadora del Centro de Oceanología y Estudios Antárticos del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Coea-Ivic), Soraya Silva, presentó resultados de su investigación sobre comunidades de microalgas antárticas presentes en tres de las islas Shetland del Sur, ubicadas en la Antártida marítima.

Leer más...

Concurso de fotografía: Que tu basura no viva más que tú

 

calendariofudenaLa Fundación para la Defensa de la Naturaleza, Fudena, de la mano de la agencia JWT Venezuela y como continuación de la campaña del Día Mundial de las Playas, presenta el concurso de fotografía Que tu basura no viva más que tú. El mismo invita a los participantes a resaltar la belleza de las playas venezolanas limpias, reforzar el mensaje de conservación de nuestras costas y recordar el largo tiempo que permanecen los residuos sólidos en los ecosistemas marinos, lacustres y fluviales.

Leer más...