Sábado, 30 Mayo 2020

Este 30 de junio será el día más largo del año, ¿sabes por qué?

tiempo 190Debido a que la rotación de la Tierra se desacelera gradualmente, habrá un tiempo extra que podría causar un caos informático.

Este martes 30 de junio será el día más largo del año. Este es un fenómeno que ocurre con cierta periodicidad y del cual la NASA te explica el motivo.

Este 30 de junio tendrá un segundo más y el reloj, en lugar de marcar 23:59:59 y pasar a las 00:00:00 del 1 de julio, pasará a las 23:59:60.
Según medios internacionales, esto podría provocar un caos informático.

Daniel MacMillan, del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt (Maryland), indicó que “la rotación de la Tierra se desacelera gradualmente un poco”, por lo que se debe ajustar el tiempo con los segundos intercalares.

Un día dura 86,400 segundos, según el estándar del tiempo atómico (UTC) cuya duración de un segundo se basa en las vibraciones dentro de los átomos de cesio, considerado el método más fiable para medirlo porque este reloj solo se adelanta o se retrasa un segundo cada 1’400,000 años.

Pero el día solar medio dura 86,400.002 segundos porque la rotación de la Tierra se desacelera gradualmente debido a la lucha gravitatoria entre la Tierra, la Luna y el Sol. También influyen la dinámica de núcleo interno de la Tierra, variaciones en los océanos, las aguas subterráneas, almacenamiento de hielo, así como las mareas oceánicas y atmosféricas.
Los científicos usan para el monitoreo del tiempo de rotación de la Tierra una técnica llamada interferometría de base ancha que emplea un estándar de tiempo llamado UT1, que no es tan uniforme como el horario que usamos mundialmente (UTC).

tiempo 500

Por ello, se usan estos segundos intercalares para que no se distancien entre ellas y así el tiempo sea uniforme entre sus sistemas de medición. Es por esta razón que agregan un segundo al 30 de junio o al 31 de diciembre.

A partir de 1972, cuando los segundos intercalares se implementaron primero, desde 1999 se han añadido segundos intercalares a una tasa promedio de uno por año. Desde entonces, los segundos intercalares se volvieron menos frecuentes. Desde el año 2000, es la cuarta vez que sucede.

DATO
    •    Los científicos estiman que la última vez que el día solar medio duró exactamente 86,400 segundos fue aproximadamente en 1820.

NASA


Internacional

Parques Nacionales sale a talar árboles para evitar accidentes

Buscan que no se repitan hechos como el ocurrido en San Martín de los Andes que le costó la vida a dos niños.
Personal del Parque Nacional Nahuel Huapi realizaba esta tarde (15/01) tareas de tala y poda de antiguos pinos y coihues en los alrededores del Lago Gutiérrez. Los trabajos de prevención se llevan adelante luego del trágico incidente del Parque Nacional Lanin, donde dos menores fallecieron al ser aplastados por un árbol que se cayó en medio de intensos vientos.

Leer más...

Florida firma ley que financia restauración de la reserva de Los Everglades

Everglades6 500Este programa establece una inversión anual de unos 200 millones de dólares para la recuperación de esta área protegida.

El gobernador de Florida, Rick Scott, firmó este jueves una ley que destina al menos 200 millones de dólares anuales para la preservación del humedal de los Everglades, considerado la mayor reserva subtropical de Estados Unidos.


Leer más...

Buscar Aqui

Con compromiso y dedicación resguardan parques nacionales

apagafuego170Día Internacional del Combatiente de Incendios Forestales
Gracias al trabajo conjunto de todos los cuerpos de resguardo.

Los incendios de vegetación y forestales son los eventos más frecuentes durante el periodo de sequía en Venezuela. En Aragua, representan el principal riesgo de daño para el Parque Nacional Henri Pittier. La entidad cuenta con organismos de seguridad y resguardo como los Bomberos Forestales Inparques, Bomberos de Aragua, el 171 Aragua y Protección Civil, además de agrupaciones voluntarias para combatir estos eventos.

Leer más...

Capa de ozono muestra señales de recuperación

Capaozono 190La capa de ozono, que protege a la Tierra de los dañinos rayos ultravioleta del Sol, muestra por primera vez muestras de estar reparándose, según una investigación publicada en la revista 'Science'.

El agujero de la capa de ozono, que en el año 2000 alcanzó su superficie máxima con 25 millones de kilómetros cuadrados, se ha reducido en 4 millones de kilómetros cuadrados.

Leer más...