Sábado, 18 Noviembre 2017

Noticias

Se duplicó población de flamencos en Píritu, estado Anzoátegui

flamencos180El Censo Neotropical de Aves auspiciado por la Unión Venezolana de Ornitólogos y la organización Wetlands International reflejó que la población de flamencos se duplicó en la laguna de Píritu, estado Anzoátegui.

En censos anteriores había cinco mil ejemplares registrados, mientras que en la actualidad hay 12.962.



Leer más...

Cataratas de Iturriza en peligro de desaparecer por deforestación

regiones1b-180La mano inescrupulosa del hombre y el descontinúo ciclo lluvioso en la región nororiental del estado Falcón, ha reducido en gran medida el volumen de agua que cae por las famosas cataratas del río Chaparral, dejando a la vista gran parte de sus muros y hasta la basura acumulada en el fondo de las cascadas a causa de la quema y tala de la vegetación presente en el lugar. La irregular presencia de precipitaciones en esta región ha reducido, en gran nivel, el volumen de los cientos de litros de agua por segundo promedio que cae por las cataratas esta época. Leer más...

Rehabilitan instalaciones del Parque Península de Paria

Las comunidades del sector Las Melenas, municipio Mariño del estado Sucre, inspeccionaron las obras que adelantan el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente e Inparques, a través de un convenio con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid).
Leer más...

Lluvia de Gemínidas

GeminidasLos amantes de las estrellas están de enhorabuena, pues a mediados de diciembre las Gemínidas, una de las lluvias de meteoritos más espectaculares, alcanzarán su pico máximo.
La lluvia ha ido creciendo con intensidad en las últimas décadas y será más bonita de lo normal debido a que tendrá lugar durante una semana sin apenas luna.



Docenas de estrellas fugaces por hora cruzarán el cielo la noche del 13 de diciembre y durante las primeras horas del 14, convirtiendo las Gemínidas en uno de los espectáculos celestiales más llamativos.

«Se calcula que, con buenas condiciones de visibilidad, habrá entre 80 y 120 meteoritos por hora», afirma Ben Burress, astrónomo del Chabot Space & Science Center en Oakland (California, Estados Unidos).

«Afortunadamente, el 13 de diciembre habrá luna nueva, por lo que no veremos la luna durante la lluvia de estrellas», añade. Insiste en que la mejor forma de observar el evento es alejarse de las luces de la ciudad y buscarlas desde el punto más oscuro posible.

Cada vez más intensa
Históricamente, a los aficionados a la astronomía se les pasó por alto este acontecimiento, debido a que tiene lugar cerca de las vacaciones y durante el frío invierno, pero afortunadamente esto ha empezado a cambiar gracias a la intensidad que ha empezado a alcanzar durante las últimas décadas.

De hecho, para algunos expertos, esta lluvia de meteoritos ha destronado a las famosas Perseidas como evento celestial del año.

«Esta lluvia de estrellas fue detectada por primera vez en 1862, y su intensidad ha ido aumentando los últimos cien años», señala Jim Todd, del Oregon Museum of Science and Industry.

«Hacia el año 1900, el pico de actividad se situaba en los 15-20 meteoritos por hora, pero ahora alcanza casi los cien», añade.

Geminidas 500
Origen misterioso
¿Cuál es la razón de este aumento? Los astrónomos creen que la Tierra se acerca cada vez más a una corriente de restos de un misterioso objeto, parecido a un asteroide, de cinco kilómetros de ancho.

Sin embargo, a diferencia de otras lluvias de meteoritos que surgen a partir del material expulsado por cometas a medida que se acercan al Sol, los científicos no están seguros de si el objeto origen de las Gemínidas, llamado 3200 Faetón, es un asteroide o un cometa casi muerto.

«El objeto no desarrolla una cola cuando pasa cerca del Sol, pero sí se desprenden partes de una más allá del astro», explica Todd.

Tras el descubrimiento de Faetón en 1983 por un satélite de la NASA, los astrónomos encontraron coincidencias entre su órbita, de año y medio, y las Gemínidas, lo que le convirtió en el mejor candidato a progenitor de la lluvia de meteoritos.

Un bonito espectáculo
Debido a que las Gemínidas chocan con la atmósfera a unos 32 kilómetros por segundo (a menor velocidad que otras lluvias de meteoritos), éstas crean preciosos arcos en el cielo que pueden durar entre uno y dos segundos.

El radiante, el punto del cielo desde el que parecen originarse los meteoritos, es la constelación de Géminis, lo que favorece a los observadores del Hemisferio Norte.

La lluvia podrá observarse durante la noche del jueves, especialmente a partir de medianoche. Además, Todd advierte de que será posible observar algunos planetas durante la lluvia de estrellas.

«Al oeste de la constelación de Géminis estará Júpiter, brillando con fuerza», señala. «Incluso Saturno, Venus y Mercurio estarán visibles desde algunos puntos».

«Ya sabes, abrígate bien y busca un buen sitio, te espera un bonito espectáculo»

Wally Pacholka

Internacional

Florida firma ley que financia restauración de la reserva de Los Everglades

Everglades6 500Este programa establece una inversión anual de unos 200 millones de dólares para la recuperación de esta área protegida.

El gobernador de Florida, Rick Scott, firmó este jueves una ley que destina al menos 200 millones de dólares anuales para la preservación del humedal de los Everglades, considerado la mayor reserva subtropical de Estados Unidos.


Leer más...

Parque Nacional Nahuel Huapi

Nahuel Huapi es el primer Parque Nacional del país y su origen se remonta al año 1903. Este refugio de naturaleza y cultura, resguarda una muestra representativa de los ecosistemas andinonorpatagónicos: bosques, estepa y alta montaña, así como también las cuencas hídricas y el patrimonio cultural.

Las 717.261 hectáreas que componen su territorio, hacen de esta área protegida un lugar con características únicas y difícilmente repetibles. Su diversidad social y cultural se refleja en las formas de habitar, usar el territorio y relacionarse con la naturaleza. Resultando un lugar de encuentro de pobladores criollos, comunidades mapuches, vecinos, instituciones, organizaciones así como también de turistas de nuestro país y extranjeros que lo visitan año tras año.

Leer más...

a-venezuela.com.ve

Ecologia

Gigantesco crimen ecológico

Crimen-ecologico 180Desde 1980 hasta el 2010 se destruyeron más de 10 millones de hectáreas de bosques naturales. Entre los responsables no solo se encuentran ganaderos, agroindustriales, madereros y latifundistas, sino también las autoridades competentes que permitieron tan insólita destrucción.


Leer más...

Ciudades verdes tienen el futuro asegurado

CiudadesVerdes 180Con el paso de los años se logra observar el "desplazamiento" de la naturaleza y cada vez son más constantes las deforestaciones, pero ante las llamadas ciudades verdes y las construcciones modernas se aprecian los proyectos que colaboran  y ayudan a conservar el  ambiente para ahorrar energía.

En nuestro estado, Lechería es catalogada como una gestión ambientalista. Durante el pasado mandato, se aplicaron proyectos de energía que dependían de la luz solar y actualmente se sigue implementando esta premisa.

Leer más...

Un libro para “armar” 10 parques de Venezuela

libroFunPolar-180El Archipiélago de Los Roques, los Médanos de Coro y la Cueva del Guácharo son algunos de los parajes que protagonizan las páginas de una nueva publicación de la Fundación Polar.

Como una alternativa para fomentar la educación ambiental en los niños y jóvenes venezolanos, la Fundación Empresas Polar lanzó al mercado la publicación de “10 parques nacionales de Venezuela, un libro para armar”.

La Gran Barrera de Coral sufre la peor crisis de su historia (Australia)

Gran BarreraCoral 200Un equipo de científicos constató la "peor decoloración masiva de la historia" de la Gran Barrera de Coral en Australia, informaron tras sobrevolar la zona.

"Sobrevolamos 4.000 kilómetros en las regiones más intactas de la Gran Barrera y solo vimos cuatro arrecifes que no presentaban decoloración del coral", indicó  Terry Hughes, experto en arrecifes coralinos de la Universidad James Cook de Townsville (noreste), Estado de Queensland.