Sábado, 18 Noviembre 2017

Noticias

Se duplicó población de flamencos en Píritu, estado Anzoátegui

flamencos180El Censo Neotropical de Aves auspiciado por la Unión Venezolana de Ornitólogos y la organización Wetlands International reflejó que la población de flamencos se duplicó en la laguna de Píritu, estado Anzoátegui.

En censos anteriores había cinco mil ejemplares registrados, mientras que en la actualidad hay 12.962.



Leer más...

Cataratas de Iturriza en peligro de desaparecer por deforestación

regiones1b-180La mano inescrupulosa del hombre y el descontinúo ciclo lluvioso en la región nororiental del estado Falcón, ha reducido en gran medida el volumen de agua que cae por las famosas cataratas del río Chaparral, dejando a la vista gran parte de sus muros y hasta la basura acumulada en el fondo de las cascadas a causa de la quema y tala de la vegetación presente en el lugar. La irregular presencia de precipitaciones en esta región ha reducido, en gran nivel, el volumen de los cientos de litros de agua por segundo promedio que cae por las cataratas esta época. Leer más...

Rehabilitan instalaciones del Parque Península de Paria

Las comunidades del sector Las Melenas, municipio Mariño del estado Sucre, inspeccionaron las obras que adelantan el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente e Inparques, a través de un convenio con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid).
Leer más...

Con sequía extrema el Parque del Este llegó a sus 55 años

ParquedelEste 220Los rociadores, que deberían mantener la grama viva, están en mal estado. Ayer solo funcionaba uno. La dieta de los animales no se cumple a cabalidad por falta de alimentos.

El verde que solía abundar en el Parque del Este quedó relegado para las copas de los árboles y el color de las rejas. El parque cumplió ayer 55 años en medio de una crisis de sequía que acabó con casi toda la grama de las 82 hectáreas que abarca.



El oficialmente llamado Parque Generalísimo Francisco de Miranda está sin agua.
De siete pozos solo está uno en funcionamiento, informaron trabajadores que prefirieron no ser identificados. Raquel Schaffernorth, vocera del Comité de Usuarios para el Rescate y Defensa del Parque del Este, dijo que en las últimas semanas cisternas rotuladas del Ministerio de Ecosocialismo y Aguas entran al parque a extraer agua de ese pozo. “Se llevan el agua para abastecer a comunidades de Caracas. No se trata de no repartir el agua y ayudar a la gente, pero tampoco se trata de que el parque se muera”, expresó.

En un recorrido realizado por El Nacional ayer al mediodía solo se observó un rociador de agua funcionando. Schaffernorth aseguró que el sistema de riego presenta problemas otra vez. En los últimos 8 años se han instalado 3 sistemas de riego diferentes. “Es una humillación que un parque que era referencia continental y joya del paisajismo moderno llegue a sus 55 años de esta manera tan deplorable”, lamenta.

El buque Leander, instalado en 2011, está visiblemente afectado.
Algunos trabajadores indican que son problemas de pintura, otros dicen que hay inconvenientes con la madera. Desde lejos, al menos, se observa una gran mancha a todo lo largo de la estructura. No obstante que la instalación está abierta de martes a domingo, ayer estaba cerrada.

La flora y la fauna.
El Sindicato de Inparques informó que 80% de los árboles del parque han sido tratados en los últimos tres años con podas y eliminación de parásitas. Resta 20%.
“Hay una empresa de producción social encargada de los barridos de hojas. Son muy trabajadores, pero les pagan muy poco”. Quienes trabajan en la biblioteca, señala Sifontes, solo lo hacen hasta mediodía pues un colapso de aguas negras originó la clausura de los baños.

La dieta de los animales también ha sido problemática. “Aunque se pasa una dieta balanceada por escrito no llegan todos los alimentos. Cambiaron de proveedor supuestamente para ahorrar y el nuevo no cumple con todo lo que piden los técnicos”, indica Sifontes.

Aunque algunos inconvenientes han sido medianamente solventados, durante los últimos tres meses de 2015 no había carne para felinos, aves rapaces y caimanes. “Los alimentos concentrados no han vuelto a llegar. Hay frutas y vegetales. Hasta diciembre no había pescado para las garzas, la última semana trajeron tanta cantidad, que no había donde guardarlo. Las cavas son pequeñas. Así tampoco sirve”, explica la representante sindical.

Las lagunas de los caimanes y de la anaconda deben recibir mantenimiento anualmente. En 2015 no se hizo por falta de mangueras para limpiar el agua, de ácidos desmanchadores y de un camión cisterna.
40.000 personas visitan cada día el Parque del Este, indicó Inparques en 2014.

ParquedelEste 480LA CIFRA
1.015 millones de bolívares recibirá Inparques en 2016 del Ministerio de Ecosocialismo y Aguas, ente al que está adscrito, para administrar 16% del territorio nacional

79 despedidos.
El Sindicato de Inparques aseguró que 69 personas, todas pertenecientes al mismo grupo de trabajo, fueron despedidas del Parque del Este luego de las protestas por aumentos salariales que se dieron en el último trimestre de 2015. “Además el 29 de diciembre presentamos la denuncia de otras 10 personas que no tenían contrato y también salieron de ellos”, denunció Marlene Sifontes, representante del Sindicato.

Además los trabajadores se quejan pues desde 2014 no reciben dotación de uniformes, y el organismo les adeuda tres meses de fideicomiso y cajas de ahorro de obreros y empleados. “Inparques le debe 13 millardos de bolívares al Seguro Social”, dijo Sifontes.

MARÍA EMILIA JORGE M
el-nacional.com

Internacional

Florida firma ley que financia restauración de la reserva de Los Everglades

Everglades6 500Este programa establece una inversión anual de unos 200 millones de dólares para la recuperación de esta área protegida.

El gobernador de Florida, Rick Scott, firmó este jueves una ley que destina al menos 200 millones de dólares anuales para la preservación del humedal de los Everglades, considerado la mayor reserva subtropical de Estados Unidos.


Leer más...

Parque Nacional Nahuel Huapi

Nahuel Huapi es el primer Parque Nacional del país y su origen se remonta al año 1903. Este refugio de naturaleza y cultura, resguarda una muestra representativa de los ecosistemas andinonorpatagónicos: bosques, estepa y alta montaña, así como también las cuencas hídricas y el patrimonio cultural.

Las 717.261 hectáreas que componen su territorio, hacen de esta área protegida un lugar con características únicas y difícilmente repetibles. Su diversidad social y cultural se refleja en las formas de habitar, usar el territorio y relacionarse con la naturaleza. Resultando un lugar de encuentro de pobladores criollos, comunidades mapuches, vecinos, instituciones, organizaciones así como también de turistas de nuestro país y extranjeros que lo visitan año tras año.

Leer más...

a-venezuela.com.ve

Ecologia

Gigantesco crimen ecológico

Crimen-ecologico 180Desde 1980 hasta el 2010 se destruyeron más de 10 millones de hectáreas de bosques naturales. Entre los responsables no solo se encuentran ganaderos, agroindustriales, madereros y latifundistas, sino también las autoridades competentes que permitieron tan insólita destrucción.


Leer más...

Ciudades verdes tienen el futuro asegurado

CiudadesVerdes 180Con el paso de los años se logra observar el "desplazamiento" de la naturaleza y cada vez son más constantes las deforestaciones, pero ante las llamadas ciudades verdes y las construcciones modernas se aprecian los proyectos que colaboran  y ayudan a conservar el  ambiente para ahorrar energía.

En nuestro estado, Lechería es catalogada como una gestión ambientalista. Durante el pasado mandato, se aplicaron proyectos de energía que dependían de la luz solar y actualmente se sigue implementando esta premisa.

Leer más...

Un libro para “armar” 10 parques de Venezuela

libroFunPolar-180El Archipiélago de Los Roques, los Médanos de Coro y la Cueva del Guácharo son algunos de los parajes que protagonizan las páginas de una nueva publicación de la Fundación Polar.

Como una alternativa para fomentar la educación ambiental en los niños y jóvenes venezolanos, la Fundación Empresas Polar lanzó al mercado la publicación de “10 parques nacionales de Venezuela, un libro para armar”.

La Gran Barrera de Coral sufre la peor crisis de su historia (Australia)

Gran BarreraCoral 200Un equipo de científicos constató la "peor decoloración masiva de la historia" de la Gran Barrera de Coral en Australia, informaron tras sobrevolar la zona.

"Sobrevolamos 4.000 kilómetros en las regiones más intactas de la Gran Barrera y solo vimos cuatro arrecifes que no presentaban decoloración del coral", indicó  Terry Hughes, experto en arrecifes coralinos de la Universidad James Cook de Townsville (noreste), Estado de Queensland.