Notice: Undefined offset: 1 in /home/c1460364/public_html/plugins/system/k2/k2.php on line 702
Con sequía extrema el Parque del Este llegó a sus 55 años
Jueves, 13 Agosto 2020

Con sequía extrema el Parque del Este llegó a sus 55 años

ParquedelEste 220Los rociadores, que deberían mantener la grama viva, están en mal estado. Ayer solo funcionaba uno. La dieta de los animales no se cumple a cabalidad por falta de alimentos.

El verde que solía abundar en el Parque del Este quedó relegado para las copas de los árboles y el color de las rejas. El parque cumplió ayer 55 años en medio de una crisis de sequía que acabó con casi toda la grama de las 82 hectáreas que abarca.



El oficialmente llamado Parque Generalísimo Francisco de Miranda está sin agua.
De siete pozos solo está uno en funcionamiento, informaron trabajadores que prefirieron no ser identificados. Raquel Schaffernorth, vocera del Comité de Usuarios para el Rescate y Defensa del Parque del Este, dijo que en las últimas semanas cisternas rotuladas del Ministerio de Ecosocialismo y Aguas entran al parque a extraer agua de ese pozo. “Se llevan el agua para abastecer a comunidades de Caracas. No se trata de no repartir el agua y ayudar a la gente, pero tampoco se trata de que el parque se muera”, expresó.

En un recorrido realizado por El Nacional ayer al mediodía solo se observó un rociador de agua funcionando. Schaffernorth aseguró que el sistema de riego presenta problemas otra vez. En los últimos 8 años se han instalado 3 sistemas de riego diferentes. “Es una humillación que un parque que era referencia continental y joya del paisajismo moderno llegue a sus 55 años de esta manera tan deplorable”, lamenta.

El buque Leander, instalado en 2011, está visiblemente afectado.
Algunos trabajadores indican que son problemas de pintura, otros dicen que hay inconvenientes con la madera. Desde lejos, al menos, se observa una gran mancha a todo lo largo de la estructura. No obstante que la instalación está abierta de martes a domingo, ayer estaba cerrada.

La flora y la fauna.
El Sindicato de Inparques informó que 80% de los árboles del parque han sido tratados en los últimos tres años con podas y eliminación de parásitas. Resta 20%.
“Hay una empresa de producción social encargada de los barridos de hojas. Son muy trabajadores, pero les pagan muy poco”. Quienes trabajan en la biblioteca, señala Sifontes, solo lo hacen hasta mediodía pues un colapso de aguas negras originó la clausura de los baños.

La dieta de los animales también ha sido problemática. “Aunque se pasa una dieta balanceada por escrito no llegan todos los alimentos. Cambiaron de proveedor supuestamente para ahorrar y el nuevo no cumple con todo lo que piden los técnicos”, indica Sifontes.

Aunque algunos inconvenientes han sido medianamente solventados, durante los últimos tres meses de 2015 no había carne para felinos, aves rapaces y caimanes. “Los alimentos concentrados no han vuelto a llegar. Hay frutas y vegetales. Hasta diciembre no había pescado para las garzas, la última semana trajeron tanta cantidad, que no había donde guardarlo. Las cavas son pequeñas. Así tampoco sirve”, explica la representante sindical.

Las lagunas de los caimanes y de la anaconda deben recibir mantenimiento anualmente. En 2015 no se hizo por falta de mangueras para limpiar el agua, de ácidos desmanchadores y de un camión cisterna.
40.000 personas visitan cada día el Parque del Este, indicó Inparques en 2014.

ParquedelEste 480LA CIFRA
1.015 millones de bolívares recibirá Inparques en 2016 del Ministerio de Ecosocialismo y Aguas, ente al que está adscrito, para administrar 16% del territorio nacional

79 despedidos.
El Sindicato de Inparques aseguró que 69 personas, todas pertenecientes al mismo grupo de trabajo, fueron despedidas del Parque del Este luego de las protestas por aumentos salariales que se dieron en el último trimestre de 2015. “Además el 29 de diciembre presentamos la denuncia de otras 10 personas que no tenían contrato y también salieron de ellos”, denunció Marlene Sifontes, representante del Sindicato.

Además los trabajadores se quejan pues desde 2014 no reciben dotación de uniformes, y el organismo les adeuda tres meses de fideicomiso y cajas de ahorro de obreros y empleados. “Inparques le debe 13 millardos de bolívares al Seguro Social”, dijo Sifontes.

MARÍA EMILIA JORGE M
el-nacional.com

Internacional

Everglades National Park

everglades3 280Resumen

El Parque Nacional de los Everglades, es el parque natural subtropical más grande de Estados Unidos, y cuenta con especies raras y en peligro de extinción. Ha sido designado Patrimonio de la Humanidad, Reserva Internacional de la Biosfera y Tierras Pantanosas de Importancia Internacional (Wetland of International Importance), relevante para toda la humanidad.

Este parque nacional es el tercero en tamaño en Estados Unidos continental y cubre 2,400 millas cuadradas (3800 km²). Hay una gran cantidad de lugares donde pueden comenzar su aventura aquí, en el sur de Florida, desde la ciudad de Everglades a Homestead o hasta Cayo Largo.

Leer más...

Reserva Marina Galápagos

Galapagos1 200La Reserva Marina tiene una extensión de 133 mil kilómetros cuadrados, lo que la convierte en uno de las 10 más grandes del mundo, la que además, es uno de los mejores destinos del mundo para realizar buceo submarino.

El área marina protegida comprende 40 millas desde la línea base que la conforman las islas límites del archipiélago (extremo costero), hacia afuera, y también las aguas interiores.


Leer más...

Buscar Aqui

Aumentan tarifas en parques nacionales

tarifas 180Los parques nacionales estrenaron tarifas en la temporada vacacional 2014, el incremento del mil 500 por ciento sería destinado a su mantenimiento.

El director del Inparques, refirió que el incremento servirá para el mantenimiento de los mismos (La entrada para un vehículo familiar pasó de cinco bolívares a Bs. 80)

Leer más...

Capa de ozono muestra señales de recuperación

Capaozono 190La capa de ozono, que protege a la Tierra de los dañinos rayos ultravioleta del Sol, muestra por primera vez muestras de estar reparándose, según una investigación publicada en la revista 'Science'.

El agujero de la capa de ozono, que en el año 2000 alcanzó su superficie máxima con 25 millones de kilómetros cuadrados, se ha reducido en 4 millones de kilómetros cuadrados.

Leer más...