Sábado, 18 Noviembre 2017

Noticias

Liberan a 20 mil tortuguillos en Apure

Tortuga-arrau200Un total de 20.000 tortuguillos de la especie Arrau fueron liberados en la comunidad Santa María del Orinoco, ubicada en el estado Apure, con el propósito de proteger a estos ejemplares que se encuentran en peligro de extinción.



Leer más...

Detenidas 3 personas en México con 10.000 huevos de tortuga

10-000-huevos-de-tortugaAutoridades ambientales mexicanas anunciaron que detuvieron a tres sospechosos con más de 10.000 huevos de tortuga en la costa del Pacífico del estado de Oaxaca.






Leer más...

Ministerio de Ambiente desconoce contaminación en El Refugio de Cuare

regiones4b-200Reiteradas son las denuncias que el Concejo Municipal de Monseñor Iturriza, ha efectuado ante el Ministerio del Ambiente en relación a la contaminación que existe en el Refugio de Fauna Silvestre Cuare y sin embargo, hasta la fecha, tales planteamientos no han sido tomados en cuenta, situación que pone en riesgo la estabilidad ecológica de un área que además sirve de atractivo turístico.
Leer más...

La Gran Barrera de Coral sufre la peor crisis de su historia (Australia)

Gran BarreraCoral 200Un equipo de científicos constató la "peor decoloración masiva de la historia" de la Gran Barrera de Coral en Australia, informaron tras sobrevolar la zona.

"Sobrevolamos 4.000 kilómetros en las regiones más intactas de la Gran Barrera y solo vimos cuatro arrecifes que no presentaban decoloración del coral", indicó  Terry Hughes, experto en arrecifes coralinos de la Universidad James Cook de Townsville (noreste), Estado de Queensland.

"Ha sido la expedición más triste de mi vida", reconoció Hughes, director del Cuerpo Especial Nacional sobre el Blanqueamiento de Coral.

Tras sobrevolar 520 arrecifes en avión o helicóptero entre Cairns (noreste de Australia) y el estrecho de Torres, que separa Australia de la isla de Nueva Guinea, los científicos hablaron de un espectáculo abrumador.

"Esto va a cambiar para siempre la Gran Barrera de Coral ", declaró Hughes  a la Australian Broadcasting Corporation.

Gran BarreraCoral 500El blanqueo de los corales es un fenómeno de marchitamiento que conlleva una decoloración. Está causado por la subida de la temperatura del agua, que provoca la expulsión de las algas simbióticas que proporcionan al coral su color y sus nutrientes.

El motivo de esta gran decoloración sería el fenómeno climatológico "El Niño", que aparece cada par de años y sube la temperatura del agua en el océano Pacífico.

Los arrecifes pueden recuperarse si el agua se enfría, pero también pueden morir si persiste el fenómeno.

"Observamos niveles enormes de blanqueo en la porción de un millar de kilómetros en la parte norte de la Gran Barrera", indicó Hughes.

Hace unos diez días, el Gobierno australiano había calificado de "grave" el fenómeno actual en el norte de la Gran Barrera y consideró que la parte sur estaba relativamente a salvo.

En un comunicado, Hughes reconoció que el sur de la Gran Barrera fue preservado por un tiempo nublado que permitió evitar la subida de la temperatura.

Pero también recalcó que ningún arrecife del extremo norte de la Gran Barrera se había librado.

"El blanqueo es más grave que en 2002 o 1998", añadió.

La Gran Barrera , inscrita en el patrimonio de la Humanidad desde 1981, está amenazada por el calentamiento climático, las escorrentías agrícolas, el desarrollo económico y la proliferación de acantásteres, estrellas de mar que destruyen los corales.

El mayor arrecife coral del mundo, que abarca 2.300 km, estuvo a punto de figurar en la lista de la Unesco de lugares en peligro. Canberra, por su parte, propugna un plan de preservación a 35 años.

Organizaciones de protección de la naturaleza vieron el fenómeno actual como una de las consecuencias directas del calentamiento climático.

"Cuando miras estas fotos blancas austeras (de corales blanqueados), tienes delante tuyo el rostro del calentamiento climático", declaró Nick Heath, portavoz del fondo mundial para la naturaleza (WWF) en Australia .


El Comercio de Perú
elcomercio.pe

Internacional

Reserva Marina Galápagos

Galapagos1 200La Reserva Marina tiene una extensión de 133 mil kilómetros cuadrados, lo que la convierte en uno de las 10 más grandes del mundo, la que además, es uno de los mejores destinos del mundo para realizar buceo submarino.

El área marina protegida comprende 40 millas desde la línea base que la conforman las islas límites del archipiélago (extremo costero), hacia afuera, y también las aguas interiores.


Leer más...

Obama, el tercer presidente de EEUU en visitar el Parque Nahuel Huapi

deaa2 200El mandatario se convertirá el próximo jueves 24 marzo 2016, en el tercer presidente de los Estados Unidos que visita el parque Nacional Nahuel Huapi, una región de gran belleza y riqueza natural que fue recorrida también por Teodoro Roosevelt en 1913 y Bill Clinton en 1995.

Leer más...

a-venezuela.com.ve

Ecologia

¡Adios a Los Alpes!

Alpes Suizos CervinoNo se trata de un fenómeno reciente, porque la descongelación de la capa helada que une a los Alpes ha provocado avalanchas pavorosas en los últimos dos decenios, pero la Tribune De Geneve advierte que este año se batirán todos los records, porque los 150 incidentes en el macizo del Mont Blanc, desde el comienzo del verano, superaron la marca de la canícula de 2003, según el laboratorio Edytem de Bourget-du-Lac en Savoya.

 

 

Leer más...

Ecología: California prohíbe el uso de bolsas plásticas

bolsas 180Con el fin de reducir la contaminación, el estado de California se convirtió recientemente en el primero en prohibir el uso de bolsas plásticas en los Estados Unidos.

El gobernador de dicho estado, Jerry Brown, firmó el pasado martes la ley SB 270 la cual tiene como finalidad que los consumidores lleven su propia bolsa al comercio y así ayudar a reducir el impacto ambiental que estas generan.

Leer más...

Aumentan tarifas en parques nacionales

tarifas 180Los parques nacionales estrenaron tarifas en la temporada vacacional 2014, el incremento del mil 500 por ciento sería destinado a su mantenimiento.

El director del Inparques, refirió que el incremento servirá para el mantenimiento de los mismos (La entrada para un vehículo familiar pasó de cinco bolívares a Bs. 80)

Convenio para recuperar parque Doña Menca de Leoni

pn_firma_convenio196Este lunes 13 de diciembre, el presidente de Inparques, Leonardo Millán, y la presidenta de la Corporación Apureña de Turismo (Coratur), Maruska González, firmaron un convenio para recuperar y acondicionar las diferentes áreas del Parque de Recreación Doña Menca de Leoni, ubicado en el Municipio Biruaca, cerca de San Fernando de Apure, capital del estado.