Notice: Undefined offset: 1 in /home/c1460364/public_html/plugins/system/k2/k2.php on line 702
ONU pide a América Latina reducir deforestación de los bosques
Jueves, 13 Agosto 2020

ONU pide a América Latina reducir deforestación de los bosques

deforestacion 180La FAO hizo un llamado a Latinoamérica a tomar medidas para frenar la deforestación con el fin de mejorar el agua.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) pidió a los gobiernos de América Latina intensificar el manejo de los bosques y reducir la deforestación como medida para mejorar la cantidad y calidad de agua disponible.




Según datos de la FAO difundidos en el marco del Día Internacional de los Bosques, la pérdida de bosque en la región se ha “reducido” en las últimas décadas, mientras que entre 1990 y 2000 se perdían 4,45 millones de hectáreas por año, entre 2010 y 2015 la cifras se redujeron a 2,18 millones de hectáreas.

“La disminución se debe principalmente a una reducción de las pérdidas en Brasil, Mesoamérica y el Cono sur”, detalló un comunicado de este organismo.

deforestacion 500En el Caribe ha habido un incremento neto de las áreas de bosques, que han crecido donde antes hubo plantaciones de caña de azúcar y otras tierras agrícolas. Este aumento es particularmente evidente en Cuba, República Dominicana, Puerto Rico y Trinidad y Tobago.

El Caribe, Chile, Costa Rica y Uruguay son las únicas regiones que mostraron un aumento en el área de bosque entre 2010 y 2015, sin embargo, las pérdidas netas anuales de la región continúan siendo muy superiores a las pérdidas globales.

“Cuando la deforestación es elevada, se genera erosión del suelo y se altera la calidad del agua. Los bosques regulan el régimen hídrico, y cuanto más natural sea el ecosistema, más efectiva será esta función”, explicó Jorge Meza, de la Unidad Forestal de la FAO.

Latinoamérica y el Caribe posee una enorme riqueza de recursos forestales e hídricos que debe proteger para erradicar el hambre y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, señaló la FAO.

”El agua y los bosques están íntimamente ligados ya que los árboles filtran el agua, aumentan los niveles de humedad en el aire y la incorporan más profundamente en la tierra, evitando su evaporación”, destacó Meza.

América Latina y el Caribe recibe el 29% de las precipitaciones del planeta y posee el 23,4% del área de bosques del mundo, recursos estratégicos para la seguridad alimentaria y la generación de servicios ecosistémicos, apuntó el comunicado.

Fuente: EFE

Internacional

Los turistas extranjeros deberán cumplir tres requisitos para entrar a Galápagos

galap23190El Consejo de Gobierno de Régimen Especial de Galápagos estableció nuevos requisitos para el ingreso de turistas foráneos a las Islas Galápagos.

Según la disposición, los visitantes deberán contar con un seguro médico, presentar la invitación de un residente para permanecer en la provincia un tiempo no mayor a lo determinado por la ley (60 días por año) e indicar un lugar de hospedaje.

Leer más...

Preocupante contaminación del Lago Nahuel Huapi

contaminacionNahuelHuapi 190Una filmación muestra una gran mancha de residuos cloacales que se dispersa por las aguas. Señalan a la Planta Depuradora que se encuentra en la costa. “No tiene ninguna contaminación”, afirmó el gobernador de de Río Negro, Alberto Weretilneck. Hace pocas semanas navegó allí Barack Obama.



Leer más...

Buscar Aqui

Dictan medidas de protección para el Turimiquire

pn_turimiquire2Por solicitud de la Fiscalía 2a con Competencia Ambiental del estado Sucre, el Tribunal 2do de Control de la entidad dictó medidas de protección para el macizo montañoso del Turimiquire, ante la constatación de graves daños ambientales en esta área natural causados por tala y quema, deforestación, afectación de cursos de agua y actividad agrícola sin control ambiental.

Leer más...

Cierran el acceso a las Cataratas por inusual crecida del río Iguazú

iguasi160El caudal aumentó casi 30 veces por encima de lo normal, "un evento extraordinario", dijo Parques Nacionales. En lugar de los 1.500 metros cúbicos por segundo habituales se registran 45.700. Se espera una crecida del Paraná

El intendente del Parque, Juan Sergio Bikauskas, indicó en un comunicado: "De acuerdo a los protocolos de seguridad establecidos, y ante la extraordinaria crecida del río Iguazú, vamos a priorizar la seguridad de los visitantes y de los trabajadores del Área Cataratas".

Leer más...