Martes, 16 Julio 2019

Parque Recreacional Cuevas del Indio cumple 33 años

Cueva El Indio 190El Parque Recreacional Cuevas del Indio cumple 33 años de haber sido decretado como espacio protegido por el Instituto Nacional de Parques (Inparques) el 18 de abril de 1983.

Para este lunes de aniversario, Cuevas del Indio tendrá sus puertas abiertas para que todo el público pueda disfrutar de la variada programación que tienen para ese día.

La coordinación del lugar natural y de esparcimiento en el municipio El Hatillo del estado Miranda, organiza una jornada de reforestación con 50 plantas de las especies palmareca y alpinea. Estos ejemplares serán colocados en la parte baja del parque (donde se iza la Bandera Nacional) y en la entrada principal.

Cueva El Indio 500Asimismo, prevén realizar una pancarta con motivo del aniversario, apostando a la creatividad y pasión por la naturaleza que poseen los servidores públicos de ese lugar. La imagen se colocará en una de las paredes de la entrada a la oficina de la coordinación del parque.

Además, efectuarán una actividad especial de mantenimiento y preservación, en la cual participarán todos los trabajadores del parque, muy apreciado por los escaladores y excursionistas, debido a las magníficas formaciones de rocas calizas que le caracterizan. También, la vista desde las alturas hacia el Parque Nacional Waraira Repano es muy apreciada por quienes escalan el exterior de las cuevas.

El Parque Recreacional Cuevas del Indio posee 37,75 hectáreas, de las cuales dos fueron acondicionadas para ofrecer al visitante puntos de disfrute (kioscos piñateros, miradores) y acceso a servicios: cafetín, estacionamiento y sanitarios.

Históricamente, se cuenta que el Morro de La Guairita y sus cuevas fueron conocidos durante la primera década de este siglo por los hacendados de esta zona. La primera exploración científica realizada en el lugar fue efectuada en marzo de 1944, por el profesor José María Cruxent y Walter Dupouy, del Museo de Ciencias Naturales de Caracas, quienes exploraron las cuevas del Pío, Varraco e Indio y prepararon un verdadero trabajo científico muy completo.

Las formaciones rocosas albergan murciélagos, mientras que en su exterior se pueden ver ardillas, guacamayas, diversas aves, entre otros animales. En cuanto a la flora, se pueden observar: yaguarumo, ceiba, Indio, café, rosa de montaña, uña de danta, palma, orquídeas salvajes, líquenes, musgos y hongos variados.

NDP Minea

Internacional

Parques Nacionales sale a talar árboles para evitar accidentes

Buscan que no se repitan hechos como el ocurrido en San Martín de los Andes que le costó la vida a dos niños.
Personal del Parque Nacional Nahuel Huapi realizaba esta tarde (15/01) tareas de tala y poda de antiguos pinos y coihues en los alrededores del Lago Gutiérrez. Los trabajos de prevención se llevan adelante luego del trágico incidente del Parque Nacional Lanin, donde dos menores fallecieron al ser aplastados por un árbol que se cayó en medio de intensos vientos.

Leer más...

El tratamiento de efluentes cloacales, un dolor de cabeza

contaminacion 190La problemática de líquidos cloacales que se tiran crudos al lago Nahuel Huapi, está en plena ebullición social. Desde el gobierno provincial se asegura que el espejo de agua se mantiene sin contaminar. Sin embargo ediles opositores, del Frente para la Victoria (FpV), presentaron sus quejas al respecto. Además sectores ambientalistas también están preocupados por “el colapso” de la Planta Depuradora que funciona al Este de la ciudad.



Leer más...

Buscar Aqui

Científicos identifican los restos del primer dinosaurio venezolano

dinosaurio.180Un estudio publicado en la revista "Proceedings of the Royal Society B." destaca que "Laquintasaura venezuelae", que pudo haber vivido hace 201 millones de años, tenía un tamaño similar al de un perro pequeño y vivía en manadas.

Un grupo de expertos internacionales identificó lo que es el primer dinosaurio venezolano, bautizado con el nombre de "Laquintasaura venezuelae" en referencia al lugar donde fueron hallados los restos, en la formación rocosa de La Quinta, ubicada en los andes venezolanos, específicamente en Táchira.

Leer más...

Vitalis: Proyecto hotelero en Mochima requiere estudio de impacto ambiental

islalaborracha180La organización ambientalista alertó que así lo contempla la Constitución. El estudio permitirá conocer las medidas preventivas, mitigantes y correctivas para evitar consecuencias negativas en el ambiente

A propósito del anuncio realizado por algunas autoridades gubernamentales sobre la supuesta construcción de un hotel 5 estrellas en la isla Borracha del Parque Nacional Mochima, en pleno Mar Caribe y al noroeste de la ciudad de Puerto La Cruz, la organización no gubernamental venezolana Vitalis aclaró que previo a cualquier construcción de este tipo, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en su artículo 129, exige la elaboración de una Evaluación de Impacto Ambiental y Socio Cultural.

Leer más...