Jueves, 22 Agosto 2019

Impresionante imagen de un orangután escalando una higuera gigante gana el Premio al Fotógrafo de Vida Silvestre de 2016

Él también se atrevió y ganó.  Tim LamanQuien se atreve gana. Y es lo que hizo este orangután, el principal protagonista de la foto que este año se llevó el galardón para el Premio al Fotógrafo de Vida Silvestre de 2016.

El estadounidense Tim Laman captó esta escena de un orangután escalando un árbol para alcanzar unos higos con una cámara a control remoto colocada en la fronda del Parque Nacional Gunung Palung, en Borneo, en Indonesia.

Por supuesto, que el biólogo y foto periodista tuvo que escalar él mismo para colocar su equipo en una posición estratégica.

Él también se atrevió y ganó: "Es una foto que había imaginado por muchos, muchos años", le dijo Tim a la BBC.






"Le he seguido la pista a este orangután y eso me guió hasta este higo silvestre. La primera vez, el orangután se comió los higos y se marchó. Entonces me subí hasta la cima del árbol y coloqué tres cámaras remotas y esperé a que volviera al día siguiente y activé las cámaras desde el suelo".

"Vidas enredadas" Tim Laman

"Vidas enredadas", fue una de una serie de fotos tomadas en un lapso de dos días.

"Esta es la mejor de varias imágenes que capté", agrega.

El director del galardón, Lewis Blackwell, señaló que "es una foto difícil de lograr. Y esto es lo que con frecuencia determina quien gana el premio, una foto que tiene alto grado de dificultad técnica pero que al mismo tiempo es reveladora, y la foto de Tim ciertamente logra eso".

La foto pone en evidencia la presión a la que están sujetos los primates en Asia por la pérdida de hábitat. "Es crítico proteger lo que queda de los bosques donde viven estos animales", señaló Tim.


Otras
El premio al fotógrafo más joven se la ganó el británico Gideon Knight, de 16 años. Su foto, tomada en el Parque Valentines de Londres, muestra a un cuervo en un árbol bajo la luz de la luna. “No es una temática desconocida, pero la imagen tiene cierta frescura y una estética agradable", señaló Blackwell a la BBC.

vidasilvestre, Gideon KnightImage copyright Gideon Knigh


Mientras tanto, la foto "El felino de callejuela", se ganó el premio en la categoría Temas Urbanos. Fue tomada por Nayan Khanolkar en un suburbio de Mumbay que bordea el Parque Nacional Sanjay Gandhy.

A Nayan le tomó cuatro meses captar esta imagen, para la cual utilizó una luz de flash muy sutil, a fin de no distorsionar la atmósfera de la callejuela.

vidasilvestre "El felino de callejuela" Nayan Khanolka"El felino de callejuela"
Image copyright Nayan Khanolkar



Otra foto que se destacó en esta categoría muestra una imagen que en principio no parecería nada silvestre.

Muestra a una vieja refinería ruidosa y contaminada, pero si se observa con detenimiento se puede apreciar en las alturas un nido de cigueñas blancas. La foto fue captada por el español Juan Jesús González Ahumada cuando una tormenta amenazaba a la refinería.

cigueñas blancas. Juan Jesús González AhumadaImage copyright Jesús González Ahumada




El zorro es un tema clásico para un fotógrafo de vida silvestre urbana. Sam Hobson logró esta foto en Bristol, en el Reino Unido. Le tomó dos semanas encontrar la ubicación ideal y ganarse la confianza de una familia de zorros que eventualmente lo aceptó y algunos de sus miembros se le acercaron.

A este zorro en particular le gusta sentarse en este muro en las noches.

Sam Hobson. El zorroImage copyright Sam Hobson

 



En la categoría de Invertebrados obtuvo el premio Ángel Fitor con su foto "La muerte de la luz".

Muestra a una Aguamala en las aguas superficiales costeras del Mar Menor, en Murcia, España. A Ángel Fitor le tomó tres años de preparativos captar esta foto.

Ángel Fitor con su foto "La muerte de la luz"Image copyright Angel Fitor




La imagen del fotógrafo italiano Valter Binotto "Candelilla de avellanas" ganó el premio en la categoría de plantas.

Valter Binotto "Candelilla de avellanas"Valter Binotto "Candelilla de avellanas"



bbc.com

Internacional

Parques Nacionales sale a talar árboles para evitar accidentes

Buscan que no se repitan hechos como el ocurrido en San Martín de los Andes que le costó la vida a dos niños.
Personal del Parque Nacional Nahuel Huapi realizaba esta tarde (15/01) tareas de tala y poda de antiguos pinos y coihues en los alrededores del Lago Gutiérrez. Los trabajos de prevención se llevan adelante luego del trágico incidente del Parque Nacional Lanin, donde dos menores fallecieron al ser aplastados por un árbol que se cayó en medio de intensos vientos.

Leer más...

Áreas Protegidas Galapagos

0022 200Más de 233 islas, islotes y rocas, nacidas de volcanes, conforman el archipiélago de Galápagos.

Gracias a su aislamiento, y a millones de años de evolución, hoy cuenta con una variedad de ecosistemas prístinos y únicos en el mundo.
Esta joya de la naturaleza fue visitada con mucha frecuencia en el siglo XVIII por un sinnúmero de piratas y balleneros, cuyas acciones desencadenaron efectos negativos en los frágiles ecosistemas, los que hasta el día de hoy están siendo restaurados.

En 1959 el Estado Ecuatoriano reconoció el altísimo valor ecológico de las islas Galápagos y emitió el decreto ejecutivo N-17, a través del cual se protege esta parte del territorio ecuatoriano, declarando el 97% de la superficie terrestre como Parque Nacional.


Leer más...

Buscar Aqui

Con sequía extrema el Parque del Este llegó a sus 55 años

ParquedelEste 220Los rociadores, que deberían mantener la grama viva, están en mal estado. Ayer solo funcionaba uno. La dieta de los animales no se cumple a cabalidad por falta de alimentos.

El verde que solía abundar en el Parque del Este quedó relegado para las copas de los árboles y el color de las rejas. El parque cumplió ayer 55 años en medio de una crisis de sequía que acabó con casi toda la grama de las 82 hectáreas que abarca.



Leer más...

Venezuela es noveno país con más variedad de especies

tigre180El país cuenta con al menos 117 mil especies en todo su territorio

Venezuela ocupa la novena posición del ranking mundial en mayor variedad de seres vivos con al menos 117 mil especies que representan 9% del total del planeta.

Así lo informó Diego Díaz Martín, presidente de Vitalis, quien admitió que tal posición representa "una gran responsabilidad" y que por lo mismo es importante mantener los inventarios de biodiversidad al día.

Leer más...