Notice: Undefined offset: 1 in /home/c1460364/public_html/plugins/system/k2/k2.php on line 702
Impresionante imagen de un orangután escalando una higuera gigante gana el Premio al Fotógrafo de Vida Silvestre de 2016
Domingo, 09 Agosto 2020

Impresionante imagen de un orangután escalando una higuera gigante gana el Premio al Fotógrafo de Vida Silvestre de 2016

Él también se atrevió y ganó.  Tim LamanQuien se atreve gana. Y es lo que hizo este orangután, el principal protagonista de la foto que este año se llevó el galardón para el Premio al Fotógrafo de Vida Silvestre de 2016.

El estadounidense Tim Laman captó esta escena de un orangután escalando un árbol para alcanzar unos higos con una cámara a control remoto colocada en la fronda del Parque Nacional Gunung Palung, en Borneo, en Indonesia.

Por supuesto, que el biólogo y foto periodista tuvo que escalar él mismo para colocar su equipo en una posición estratégica.

Él también se atrevió y ganó: "Es una foto que había imaginado por muchos, muchos años", le dijo Tim a la BBC.






"Le he seguido la pista a este orangután y eso me guió hasta este higo silvestre. La primera vez, el orangután se comió los higos y se marchó. Entonces me subí hasta la cima del árbol y coloqué tres cámaras remotas y esperé a que volviera al día siguiente y activé las cámaras desde el suelo".

"Vidas enredadas" Tim Laman

"Vidas enredadas", fue una de una serie de fotos tomadas en un lapso de dos días.

"Esta es la mejor de varias imágenes que capté", agrega.

El director del galardón, Lewis Blackwell, señaló que "es una foto difícil de lograr. Y esto es lo que con frecuencia determina quien gana el premio, una foto que tiene alto grado de dificultad técnica pero que al mismo tiempo es reveladora, y la foto de Tim ciertamente logra eso".

La foto pone en evidencia la presión a la que están sujetos los primates en Asia por la pérdida de hábitat. "Es crítico proteger lo que queda de los bosques donde viven estos animales", señaló Tim.


Otras
El premio al fotógrafo más joven se la ganó el británico Gideon Knight, de 16 años. Su foto, tomada en el Parque Valentines de Londres, muestra a un cuervo en un árbol bajo la luz de la luna. “No es una temática desconocida, pero la imagen tiene cierta frescura y una estética agradable", señaló Blackwell a la BBC.

vidasilvestre, Gideon KnightImage copyright Gideon Knigh


Mientras tanto, la foto "El felino de callejuela", se ganó el premio en la categoría Temas Urbanos. Fue tomada por Nayan Khanolkar en un suburbio de Mumbay que bordea el Parque Nacional Sanjay Gandhy.

A Nayan le tomó cuatro meses captar esta imagen, para la cual utilizó una luz de flash muy sutil, a fin de no distorsionar la atmósfera de la callejuela.

vidasilvestre "El felino de callejuela" Nayan Khanolka"El felino de callejuela"
Image copyright Nayan Khanolkar



Otra foto que se destacó en esta categoría muestra una imagen que en principio no parecería nada silvestre.

Muestra a una vieja refinería ruidosa y contaminada, pero si se observa con detenimiento se puede apreciar en las alturas un nido de cigueñas blancas. La foto fue captada por el español Juan Jesús González Ahumada cuando una tormenta amenazaba a la refinería.

cigueñas blancas. Juan Jesús González AhumadaImage copyright Jesús González Ahumada




El zorro es un tema clásico para un fotógrafo de vida silvestre urbana. Sam Hobson logró esta foto en Bristol, en el Reino Unido. Le tomó dos semanas encontrar la ubicación ideal y ganarse la confianza de una familia de zorros que eventualmente lo aceptó y algunos de sus miembros se le acercaron.

A este zorro en particular le gusta sentarse en este muro en las noches.

Sam Hobson. El zorroImage copyright Sam Hobson

 



En la categoría de Invertebrados obtuvo el premio Ángel Fitor con su foto "La muerte de la luz".

Muestra a una Aguamala en las aguas superficiales costeras del Mar Menor, en Murcia, España. A Ángel Fitor le tomó tres años de preparativos captar esta foto.

Ángel Fitor con su foto "La muerte de la luz"Image copyright Angel Fitor




La imagen del fotógrafo italiano Valter Binotto "Candelilla de avellanas" ganó el premio en la categoría de plantas.

Valter Binotto "Candelilla de avellanas"Valter Binotto "Candelilla de avellanas"



bbc.com

Internacional

Islas Galápagos, tesoro invaluable de flora y fauna

galapagos 15 190Las islas Galápagos, también conocida como islas de los Galápagos y oficialmente archipiélago de Colón, es preciada por sus numerosas especies endémicas y por los estudios de Charles Darwin que le llevaron a establecer su teoría de la evolución por la selección natural.



Leer más...

Florida firma ley que financia restauración de la reserva de Los Everglades

Everglades6 500Este programa establece una inversión anual de unos 200 millones de dólares para la recuperación de esta área protegida.

El gobernador de Florida, Rick Scott, firmó este jueves una ley que destina al menos 200 millones de dólares anuales para la preservación del humedal de los Everglades, considerado la mayor reserva subtropical de Estados Unidos.


Leer más...

Buscar Aqui

Aerolínea Insel Air abrirá vuelos directos entre Curazao y Ciudad Guayana

InselAir180La aerolinea caribeña Insel Air puso en servicio una oficina de despacho de boletos en el Aeropuerto Internacional “Manuel Carlos Piar” de
Ciudad Guayana, estado Bolívar, como parte de su estrategia para reforzar la integración turística entre Venezuela, Curazao y otros países del Caribe.

Leer más...

Senderos Aéreos expandirá 500 metros más sus tirolinas

El parque ecoturístico ubicado en el Waraira Repano es una réplica del complejo recreativo creado en el estado Mérida.

El parque ecoturístico Senderos Aéreos, ubicado en el Parque Nacional Waraira Repano (El Ávila), sector Los Venados, expandirá 500 metros las tirolinas (guayas) de su atracción deportiva, lo que extiende el circuito recreativo a 750 metros de “adrenalina”.

Alvaro Iglesias, director de Senderos Aéreos, empresa privada que también desarrolló un complejo similar en Mérida, explicó que cuentan con los permisos requeridos para ejecutar la obra. “En esta área del Ávila no necesitamos hacer análisis de resistencia de árboles, más bien ya insertaremos la estructura al ecosistema”, destacó.

El área donde se colocarán las bases de estas tirolinas es desde Zamurera hasta la zona de picnic de Los Venados.

La atracción principal que ofrece la empresa es un deporte de aventura llamado canoping, actividad que se realiza en un espacio suspendido a cierta altura del suelo y que permite desplazarse a través de las copas de los árboles por medio de escaleras, puentes colgantes, mallas, tirolinas y plataformas, siempre con el uso de equipos de seguridad certificados y personal calificado que garantiza el disfrute de esta experiencia, afirmó el director de la empresa.

Iglesias explicó que, en un principio, se trataba de un proyecto piloto, aunque ya acumulaban la experiencia del parque recreativo  que mantienen en Mérida.

Una de las novedades del parque en El Ávila es que se encuentra en un área de régimen especial bajo la protección de Inparques.  El parque lleva siete años ofreciendo servicios de entretenimiento, en el que se ha atendido a un total 36.000 personas aproximadamente, de acuerdo con el registro de la empresa.

“Podemos atender en el mejor día a ocho grupos de 15 personas. Trabajamos con 10 empleados, especializados en este tipo de especialidad”, destacó Iglesias.

Afrontar miedos

Para Sonia Rodríguez, asesora de comunicaciones de Senderos Aéreos, esta clase de atracciones representa retos personales para aquellos que se “atreven a cruzar”.

“Muchas empresas, como Avon y Savoy han venido con sus equipos de trabajo para ayudarlos a afrontar sus miedos y superar sus expectativas, son retos personales que aplican al ámbito laboral”.

elmundo.com.ve
Stephanie Lozada Madriz.